Tuesday, December 01, 2020

" METEOROLOGIA : PRIMERO MEDITO, LUEGO INVIERNO Y NIEVE"

Hola a todos,



                                                      


                  Nevadas previstas en Europa para dentro de entre 3 y 6 días. Creo que se queda corto.






                                                

                                                                            Mariano Medina Isabel



Sigo a piñon fijo y a mi aire. La inexistencia de comentario alguno a mi anterior post, no me ha resultado traumática o al menos no lo suficiente como para echarlo todo a rodar después de unos 12 años publicando. De hecho, creo que la publicación de "blogs" puede parecer arcáico a más de uno. Hoy se envían tweets o se publica en Instagram, Facebook, Instagram, Tik Tok y quién sabe en donde más. Eso si, todo breve, escueto y abreviado. noticias y datos a secas con una limitadísima vigencia temporal. A menudo y después de unos cuantos párrafos aparece "leer mas..." por si alguien está interesado.


Yo no entiendo así la divulgación de la Meteorología. Creo que aparte de informar no nos viene mal a nadie el formar. Ello requiere tiempo y algún esfuerzo.  Evidentemente del que escribe y del que lee. No creo que ningún escritor se muestre satisfecho si conoce que sólo sus familiares más directos leen sus obras. Y así un poco, pasa en todo.... Aquí en "La Gota Fría", veo que pasan muchos lectores-visitantes, pero que prácticamente ninguno deja escrito algún comentario u opinión. Se entra se lee y se sale, punto y final y a otro tema o web. Bien, en el caso de que siga funcionando con ésta dinámica tendré que plantearme alguna alternativa....que las hay.


Incluyo una foto del Doctor Mariano Medina Isabel a quién le debo buena parte de mi afición gracias a sus apariciones en TVE de blanco y blanco en los años 50´s ( 1956-1985). El fué el pionero en televisión sobre la Meteorología y mientras nadie sabía ni papa, se esforzaba en hablarnos de palabrejas deconocidas para la mayoría que más tarde formaron parte de nuestra terminología meteorologica común. los frentes fríos,cálidos,ocluídos,las Borrascas en niveles altos, las Borrascas que se "rellenaban" y las isobaras más o menos apretujadas, disputaban espacio con los barcos del Oceano Atlántico "J" y "K". Me encantaba el mapa de los Puertos de Montaña que con una luz intermitente significaba paso con cadenas y una luz fija se entendía como cerrado. Tiza una pizarra y una vara para indicar y ....andando. Medios menos que rudimentarios, la avación civil colaboraba con datos en aeropuertos y vuelos en ruta. La cooperación internacional era-imagino-muy limitada. Aún así se hacían predicciones dos veces al día del estado del tiempo y de la mar. El próximo 28 de diciembre se cumplirán 26 años de su fallecimiento.


Bien, iba a escribir el post sobre la invasión helada que nos afectará de lleno en la semana actual y al final no está siendo así .¿  Entonces que me dices ?. Nevará a gusto de muchos, helará y soplarán vientos del Norte muy fuertes. Tendremos una Borrasca en las Canarias causando inundaciones y destrozos en las islas. Ojo con ella se llama Clemente. Lo será ?

Además se descuelga una masa de aire frío Artico-Polar que helará Europa.El punto álgido entre jueves y sábado. Y después pués no sé... diciembre aparece por ahora como un mes muy frío y con precipitaciones abundantes. Curiosamente, octubre registró temperaturas por debajo de la media, noviembre claramente por encima y todo parece indicar que diciembre tambén se comportará con temperaturas inferiores a las normales de los últimos treinta años.





Mapa de temperaturas a 500 hecto Pascales o sea unos 5.000 metros de altura. Con alguna dificultad se aprecia el contorno peninsular. La temperatura es de -34ºC a aquel nivel, por lo que se puede  suponer que en superfície serán heladoras.


Me he sentado frente al ordenador para escribir sobre la dura entrada fría que se nos viene encima, pero no he podido evitar un desvío hacia lo divino y lo humano en forma de la respuesta de los lectores a éste blog. Aquí paz y después gloria.


Lo seguiremos como hasta ahora.




Saludos.



Mariscal Tro


6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ah, la vida és així. També tinc un blog -sobre literatura- i poques vegades hi ha comentaris. Però la clau és si ens fa feliç tenir-lo, divulgar el que ens apassiona, del que ens sembla que val la pena i creiem que pot interessar a més gent. Ara, cadascú ho viu a la seva manera, i és ben lícit desanimar-se si ningú no comenta res. Jo no puc comentar res perquè no hi entenc, en meteoroglogia, però m'agrada saber què hi diuen els grans amants que la tenen per afició. Endavant!

Roger Vilà

7:26 PM  
Blogger Ender said...

Entro cada dia tot esperant un post, agraït quan el veig, però amb pocs coneixements per poder aportr quelcom. Si us plau, segueix.

8:41 PM  
Blogger Mosh said...

Es UD. un hombre muy sabio y lo que escriba quedará para la posterioridad. Guarde e imprima su Blog lo recomiendo mucho.

Por lo pronto si puedo culparlo a Ud. de no revisar/comentar su Blog porqué estuvo mucho tiempo sin escribir !.

Pero ya empatados le prometo revisarlo una vez cada pocos días.

Un saludo y que tenga un mejor año ( el que viene).

6:51 PM  
Blogger Unknown said...

Hola mariscal, yo desde luego no me atrevo a comentar nada de meteorología porque aunque me apasiona... reconozco que no tengo ni idea...eso si, en cuanto entra el invierno me doy siempre un paseo por su blog..espero que no deje de publicar y veremos qué nos deja esta primera entrada fría del año.
Un saludo

9:58 PM  
Blogger alex said...

Grande Mariscal! estás en mi barra de favoritos desde al menos 7 años. Esta es la segunda vez que comento y tendría que hacerlo más, tus posts son siempre una fuente de sabiduría y de datos que me encanta consultar, sigue así!

9:38 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola a todos, Gracias por los comentarios. Añadiría que no es necesario tener conocimientos sobre meteorologia para participar : Solamente ganas de hacerlo, sea con preguntas, sea con comentarios. Roger dice que la vida es así, cuesta que los lectores participen...A Ender le agradezco su estímulo para proseguir. Mos dice que seguirá visitando La Gota y finalmente Alex también anima en la continuación del Blog. Muchas gracias a pesar que en el último sobre el Delta de l´Ebre que creo era interesante no recibí ni un comentario. Me sorprendió.

12:44 PM  

Post a Comment

<< Home