Wednesday, November 18, 2020

"METEOROLOGÍA : HURACANES TROPICALES" ( 2ªActualización).

Hola a todos,


             Gráfico de trayectoria (ida y retorno) de los ciclones Tropicales en la ruta Africa-América-                                                     Atlántico Norte. Muy pocos llegan a Europa.

                                  Últimamente vienen aumentando los episodios de Categoria 5.




         Giro ciclónico salvo en niveles muy elevados en que el giro de las nubes es en sentido horario.



         
                                                   Corte de la estructura de un Huracán.


 

El fenómeno meteorológico que afecta más gravemente al planeta es el referido a las perturbaciones de orígen tropical. Éstas resultant de la evolución de una zona depresionaria comunmente llamada Huracán. Digamos que la palabra Huracán corresponde a una Tormenta Tropical que ha alcanzado su máxima violencia. Se trata de un fenómeno que viene siendo seguido en los Estados Unidos desde el año 1850 y que precisamente en el año actual registra su mayor frecuencia de episodios. Llevamos contabilizados practicamente igual en su número (30-31) a los acaecidos en 2005, año en el que el "Karina" alcanzó vientos sostenidos (no rachas) de 280 kms/hora, durante como mínimo un minuto. Hoy todavía mantiene elrecord de violencia desde el año 1850.

Los huracanes del Atlántico Norte tienen unas determinadas características muy concretas que podemos detallar a continuación.

 A.- Suelen formarse en el África Oriental en forma de potentes tormentas que se van organizando dentro de un surco formado por la Corriente Tropical que sopla de Este a Oeste.

 B.- Al salir al Océano Atlántico a la altura del Golfo de Guinea, recibe enormes cantidades de energía en forma de calor y humedad procedente del mar. Éste debe estar a una temperatura aproximada de 26º-28º C. tanto en superfície como hasta una cierta profundidad. Los vientos Alisios estimulan la circulación Este Oeste que como sabemos sería la contraria en la Circulación General Atmosférica en nuestro hemisferio que es de Oeste a Este.

 C.- La latitud de formación de éstos fenómenos se sitúa entre los 10ºy los 30º Latitud Norte. La temporada va de Mayo a Noviembre aunque ultimamente aparecen fuera de éste período.

 D.- La Fuerza de Coriolis debida a la rotación de la Tierra no se produce en el Ecuador del Planeta, por lo que allí no se forman.

E.-Punto crítico es su "landfall" o "toque a tierra". Toda su energía se va descargando junto a las llamadas mareas de ciclón con subidas repentinas de los niveles del mar, acompañadas de vientos duros de más de 118 kms/hora y hasta cerca de 300 km/h. y precipitaciones de centenares de litros que superan facilmente los 300 litros por metro cuadrado en una jornada.

 F.- La escala de Seffir-Simpson que fueron dos científicos nortemericanos determinó en una gradación de 1 a 5 la violencia y efectos destructivos causados por los huracanes.

 G.- Punto clave, es la existencia de un "ojo" o zona con tiempo claro en el centro de giro de la perturbación (Horario).&nbsp;<div><br /></div><div>El ojo puede tener decenas de kilómetros.Las peredes que lo circundan pueden alcanzar entre 15.000 y 20.000 metros de altura.Característica se la Depresión, és que cuenta con un núcleo cálido, justamente al revés de las Borrascas típicas que cuentan con centros fríos, frentes fríos y cálidos asociados y cizalladuras en sus ascendencias.

H.- Algún sistema Depresionario Tropical se ha formado en aguas cercanas al Caribe por lo que la trayectoria es sensiblemente más corta que en la mayoria de ocasiones.

I.-La actividad de los Huracanes decae rápidamente al entrar sobre tierra, donde a pesar de sus daños, inicia su declive como fenómeno de tiempo muy severo. Les falta soporte de energía.

J.- Después de afectar Centro América y el Este de los Estados Unidos, generalmente el ciclón va perdiendo fuerza  y efectúa un giro más o menos brusco hacia el Oeste y el Norte,integrándose a la Circulación General y transformándose después de muchos cambios en su seno en un Depresión o Borrasca Sub-tropical.

K.- Últimamente algunas depresiones han alcanzado Europa, aunque su manifestación más clara ha consistido en vientos huracanados en la islas Británicas,Escandinavia, Bélgica y Holanda y Norte de Alemania.

L.-Desde hace unos años se habla de Medicanes o Huracanes Mediterráneos. Por diversas condiciones, no son comparables a los episodios atlánticos.

M.- El N.H.C. (National Hurricane Center) monitoriza los sistemas tormentosos de rápido crecimiento sobre el Atlántico para preveer su peligro potencial en caso de que evolucionen a Ciclón Tropical.

N.- No debemos confundir los términos de Ciclón Tropical con el de Tornado. Ciertamente se pueden observar tornados durante un ciclón, pero la diferencia esencial es que el Tornado de dimensiones limitadas y con un efecto succionador catastrófico se forma preferentemente en amplias zonas interiores y lejos del mar, mientras que la energía de los Ciclones Tropicales procede del mar. O sea a parte de tratarse de fenómenos muy severos, poco tienen que ver entre sí.

 O.- Los Baguíos,Willy Willy o Willies, los Tifones y los Ciclones Tropicales, son el mismo fenómeno, su denominación difiere según la zona del Planeta en que se produzcan.

 P.- Son bautizados con nombres de iniciales del alfabeto Latino-Griego. Los nombres de los que han resultado más dañinos han sido eliminados de la lista-alterna de nombre masculinos y femeninos- que se elabora cada seis años.

No quiero dejar de citar al Jesuíta Padre Benet Viñes  ( Poboleda-La Habana 1837-1893) que ya en 1875 divulgó la forma científica de detección y seguimiento de Huracanes Tropicales desde Cuba. Su investigación le llevó a valorar variaciones de presión y estado del cielo que era transmitido entre Estaciones meteorológicas para definir la intensidad y el progreso geográfico de la perturbación. 

 


          

                     El próximo Ciclón previsto es el Kappa. Veremos su evolución em breves días.



 

        Los 30 Ciclones tropicales del 2020 y anteriores episodios con el mismo nombre.   (Sam Lillo).



                             Gráfico del aumento de intensidad de los vientos en 36 horas. (Sam Lillo)


Se observa una más rápida intensificación en la fuerza del viento junto a una mayor frecuencia en la repetición de los Huracanes y fenómenos asociados. El aumento de las temperaturas oceánicas es sin lugar a dudas un factor impulsor del proceso. No quiero dejar de citar  la Oscilación de Madden-Julian (MJO)  que es una corriente dominante y fuete de actividad tropical a lo largo de todo el cinturán del Planeta. La onda de MJO desarrolla un papel potenciador en la formación de Bajas presiones y de tormentas en el Atlántico Tropical. Si combinamos sus efectos con los de un mar extremadamente caliente, tenemos como resultado que el año 2020 sea el record en número de Huracanes desde que se inició su seguimiento en 1850.


Saludos y gracias a los pacientes lectores. Podeis escribir y participar.¡Gracias por ello !



Mariscal Tro


1 Comments:

Blogger manar said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:51 PM  

Post a Comment

<< Home