Wednesday, January 22, 2014

" METEOROLOGÍA:POR FIN LLEGA EL CRUDO INVIERNO"

Hola a todos.

Primero reseño un interesante enlace para ver la evolución de la precipitación en tiempo real:



http://www.rain-alarm.com/




Después de un mes de invierno "light" o ligero parece que ahora se nos viene preparando una fase de invierno "heavy" o duro. La transición no será demasiado larga y parece que sobre los días 28/30 ya estaremos inmersos de lleno en el frío y la nieve.

Lo que resulta difícil de definir es la dureza del próximo episodio frío. Queda claro hoy, que será el primer frío intenso del presente invierno y además que será dilatado con sucesivas pulsiones frías  que se podrán alternar entre continentales y gélidas y de orígen atlántico menos frías y más húmedas. Las alternancias serán rápidas y siempre dentro de un contexto frío o muy frío y con nevadas muy intensas en las montañas de la mitad Norte peninsular. Hay que valorar heladas duras en las dos Castillas acompañadas de nevadas.

O sea que el cambio será radical y en este punto no podemos pronunciarnos sobre la contundencia de los fríos que se avecinan y que serán ya intensos en los últimos días de enero. La primera semana de febrero será rigurosamente fría y seguirá así posiblemente hasta el día 10 como mínimo.

Nos basamos en numerosas fuentes todas coincidentes y que valoran las configuraciones isobáricas previstas,la corriente en chorro, y la oscilación del frente polar. La existencia de Altas presiones sobre la Rusia más europea con valores cercanos a los 1060 hPa volteará masas de aire muy frío. La existencia de borrascas en el Mediterráneo Occidental propiciará ésta circulación Este/Oeste  o NE/SO que en todo caso aportará mucho frío. Paralelamente se observan Depresiones atlánticas que se nos aproximan por el NO y que facilmente se podrían "colar" hasta el Mediterráneo con lo que los flujos o circulaciones retrógradas ( de Este a Oeste ) serían esperables.

avnpanel 500 hPa

Mosaico de mapas de superfície desde hoy hasta el día 31 de enero. Los azules y verdes corresponden a temperaturas bajas y los tonos amarillentos y rojos reflejan temperaturas relativamente altas.




La situación para el día 30 de enero muestra al anticiclón ruso-escandinavo muy al Norte y con 1045 hPa y una borrasca de unos 1.000 hPa al Norte de Italia. El flujo continental está bien establecido y es progresivamente más frío.






El 2 de febrero en anticiclón ya registra 1055 hPa y una Borrasca en Bretaña que aportará humedad y aire menos frío.




Para el 7 de febrero y después de una tregua muy precaria la situación sigue siendo claramente fría e inestable.


Surface pressure GFS We 22.01.2014 12 GMT
Otro mapa coincidente previsto para el día 29. Anticiclón y Borrascas en buenas ubicaciones.


Surface pressure GFS Fr 07.02.2014 12 GMT
Mapa para el 7 de febrero. El anticiclón registra 1044 hPa y la nueva borrasca se nos acerca por el Norte.



Trazado del Jet Stream o Corriente en Chorro previsto para el día 1 de febrero. Vientos a 200 hPa



850 hPa – Unos 1500 metros
700 hPa – Unos 3000 metros
500 hPa – Unos 5500 metros 
300 hPa – Unos 9000 metros
250 hPa – Unos 10300 metros
200 hPa – Unos 11800 metros

( Fuente Manuel Palomares Calderón).



                                                 ===========00000==============


2013 Continued the Long-Term Warming Trend


Interesante mapa de la Tierra con la anomalía térmica el año 2013 con relación a la media 1951/2013.
En estos 62 años transcurridos desde el inicio del registro (1951) el aumento en la Europa Occidental no llega a +1ºC aunque son a destacar los aumentos en Siberia y Asia Central, el Nordeste de América, el este de Brasil y Australia. El único enfriamiento aparece en la Antártida.





Y de momento nada más. Esperemos que el frío con todo lo bueno y algo malo que puede conllevar nos visite pronto como es habitual en invierno.

Casi le habíamos olvidado.


Saludos.


Mariscal Tro