Thursday, January 02, 2014

"METEOROLOGÍA : LA ANTÁRTIDA ( 2ª PARTE )" "FOTOS NEVADAS EN USA."

Hola todos,

La Antártida siempre da "tela que cortar" a periodistas,investigadores en general, climatólogos, lectores de prensa e interesados en el tema. Casi siempre se puede escribir algo sobre la Antártida. Hoy mismo en la página del Tiempo de La Vanguardia, Jordi Miralles dice bajo el título Deshielo Antártico : " la capa de hielo de la Antártida está perdiendo más de 150 kilómetros cúbicos de hielo cada año, con una retirada de los hielos costeros de 4 a 8 metros anuales. Lo que leemos o oímos sobre la Antártida no siempre es "la verdad,toda la verdad y nada más que la verdad". De ahí a decir que son mentira hay todavía un buen trecho,pero las verdades a medias, son medias verdades...sin más.



http://www.meteogiornale.it/notizia/30663-1-antartide-completata-evacuazione-della-nave-russa-akademik-shokalskiy
Fuente Metegiornale it.
http://www.meteogiornale.it/
Ivan Gaddari


  • Los equipos de rescate descienden del helicóptero y se dirigen a evacuar al pasaje atrapado en el barco ruso.



















    EFE / Sídney ( El Periódico)

http://www.bbc.co.uk



The BBC.
http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-25558276





A longer trip than they thought: Passengers on the Akademik Shokalskiy gather on the ice. Photo: AFP



Notícia de AGENCIA DE HOY:


EFE / Sídney

Jueves, 2 de enero del 2014 - 09.20 h
La peripecia de los 52 pasajeros del barco ruso 'Akadémik Shokálskiy', atrapado en el hielo antártico desde el 24 de diciembre, toca a su fin. Los equipos de rescate han empezado a primera hora de este jueves la evacuación por vía aérea de los ocupantes del buque.
El plan de rescate prevé que el pasaje, formado por científicos y turistas, sean trasladados hasta la ciudad australiana de Hobart, donde llegarían a mediados de enero, mientras que los 22 miembros de la tripulación permanecerían en el navío a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.
Un helicóptero ha empezado a trasladar a los pasajeros hacia el rompehielos chino 'Xue Long', donde después serán transportados en una barcaza hacia el rompehielos australiano 'Aurora Australis'.
"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100%. Muchas gracias a todos", ha escrito el líder de la expedición, Chris Turney a través de su cuenta de Twitter. El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Rescate complicado por el mal tiempo

El rescate ha peligrado por unos momentos ya que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación momentáneamente debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.
Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.


Vemos leyendo esta y otra prensa que un buen grupo de personas entre científicos y turistas quedaron bloqueados en los hielos antárticos desde el día 24 de diciembre hasta hoy. No es mucho,pero lo significativo es que han podido ser rescatados gracias -una vez más- a un helicóptero. En este punto, me cabe incluir un mapa sobre la variación de la cubierta de los hielos en aquel continente. Debajo de la foto, añado un corto comentario.




El contorno de color anaranjado-marrón marca la media de la superfície del hielo años  1981-2012. El blanco que la sobrepasa indica la extensión actual.






El período setiembre-enero 2013-2014 (azul) presenta una extensión de hielo  claramente superior a la media 1981-2010.





Se observa una anomalía positiva en la cubierta de hielo en el período 2010-2013-14.

O sea que los hielos antárticos están aumentando.Otra historia sería la referida al Ártico en donde sí, se observa una regresión. Pero para mi, el tema de hoy se centraría en añadir unos cuantos interrogantes a la información publicada por el amigo Jordi Miralles. También quisiera tranquilizar a la opinión publica sobre el particular (a los que lean este post,claro).

Tambien viene rodado el citar hoy unas cuantas singularidades de la Antártida que he obtenido del artículo "¿ Qué está pasando (realmente) con el clima en la Antártida?" firmado por Marc Oliva que es Doctor por la Universidad de Barcelona en la Revista Penell de l´Associació Catalana d´Observadors Meteorològics A.C.O.M.

a) Sólo el 0,4 de la superfície del continente corresponde a areas libres de hielo.
b) La altura media del continente es de unos 2.500 metros. Su máxima elevación se da en Tierra de Adelaida con 4.776 metros.
c) La temperatura media anual en la Antártida continental es de entre -20ºC y - 55ºC. Las precipitaciones anuales no alcanzan los 100 litros m/2.
d) En la Antártida marítima las T medianas oscilan entre - 1ºC a -3ºC. En verano reciben el mayor indice de precipitaciones entre 500-600 lm/2.
e) En Vostok la mínima absoluta fué de -89,2ºC en 1983. Su máxima absoluta -12,2ºC en 2002.
f) Máxima velocidad del viento 327 km/h en Dumont d´Urville ( 1972).
g) El año 2012 se registró el mínimo absoluto de hielo marino en el Ártico (3,4 millones de km2) un 49% que la media del período 1979-2000. Asimismo se registró el máximo de hielo marino en la Antártida (19,4 millones de km/2.

Una gran tormenta amenaza Estados Unidos

New York ayer día 2 de enero de 2014. Fuente La Vanguardia.


Una gran tormenta azota el noreste de EEUU.

Tormenta de nieve de la borrasca Hércules. NE. de los U.S.A.


imagen 1 artículo 30671

En la primera imagen del paisaje de la ciudad en las inmediaciones de la Universidad de Boston, Massachusetts, jueves por la tarde. Fuente El usuario de Twitter @ angel_4eva.




imagen 2 artículo 30671

En el segundo una mesa al aire libre cubierto de nieve en la ciudad de Indianápolis. Fuente El usuario de Twitter @ JohnLobban.



imagen 3 artículo 30671


En el tercero la impresionante acumulación de nieve en Chicago la mañana del jueves. Foto cortesía de Alexis Niekcamp.




imagen 4 artículo 30671

Por último, la imagen de la tormenta de nieve en Nueva York Jueves, 02 de enero. Foto cortesía de Ashley Evans.





Siguen datos de Metegiornale de hoy día4 de Enero:





En Nueva York, la temperatura cayó a -12,2 ° C y hay 18 cm de nieve en el suelo.
En Newark mínima de -12.8 ° C y 23 cm de nieve en el suelo.
Albany la temperatura bajó a -20 ° C y hay 18 cm de nieve en el suelo.
Siracusa Un mínimo de -22,2 ° C y 20 cm de nieve en el suelo.
Un mínimo de Rochester de -15.6 ° C y 25 cm de nieve en el suelo.
Un mínimo del búfalo de -17.8 ° C y 18 cm de nieve en el suelo.
En Cleveland mínima de -11.1 ° C y 25 cm de nieve en el suelo.
En Chicago, un mínimo de -22,2 ° C y 23 cm de nieve en el suelo.
En Detroit mínimo de -19,4 ° C, nevó durante mucho tiempo durante el día de ayer.
En Cincinnati la temperatura cayó a -16,1 ° C y hay 9 pulgadas de nieve. El mismo mínimo en Columbus con 7 cm de nieve.
En Indianápolis mínima de -18.3 ° C y 15 cm de nieve en el suelo.
En Bridgeport (Connecticut), la temperatura cayó a -12,2 ° C.
En Providence (Rhode Island), la temperatura cayó a -16,1 ° C y hay 8 cm de nieve en el suelo.
En Boston, la temperatura cayó a -16,7 ° C, no hay información oficial sobre centímetros de nieve en el suelo, pero esta noche ya eran veinte, y luego se quedó inmóvil.
En Portland, en la costa de Maine, la temperatura cayó a -21,1 ° C y nevando 36 horas.
En Filadelfia, la temperatura bajó a -8,9 ° C y nevando durante varias horas. El mismo mínimo en Baltimore con 10 cm de nieve en el suelo.

En Washington, DC mínima de -7.2 ° C y 5 cm de nieve en el suelo.
Fuente Meteogiornale-Italia.



Bien y por el momento nada más.

Saludos y hasta pronto.



Mariscal Tro