Saturday, January 05, 2013

"METEOROLOGÍA:¿QUO VADIS METEO? 2ª Parte -" HIELO EN CHINA"

Hola a todos.

wEDNESDAY, APRIL 12, 2006


¿" QUO VADIS METEO " ? ( 2ª Parte )


Hola.
Prosigo con el tema iniciado anteayer día 3 y que concluyo hoy con los Reyes Magos que se acercan a la ciudad.

"La tecnología ha ido avanzando coincidiendo en el tiempo con la pérdida de capital humano- observador en el conjunto de nuestra geografía. De hecho existen estaciones meteorológicas automáticas que de forma progresiva, van salpicando nuestra geografía ( en Catalunya). Tanto su fiabilidad, como su relativamente moderado coste de instalación y mantenimiento, han hecho que su proliferación esté resultando muy destacada.
Con la frecuencia que se les requiera las estaciones automáticas (normalmente pueden ofrecer centenares de lecturas diarias) vuelcan la información las 24 horas del día. Los valores que en general ofrecen son todos los referidos a temperaturas, humedad relativa, vientos, pluviometría, presión, precipitación en tiempo presente, y radiación solar. La recopilación de toda la información recogida es de gran utilidad tanto para las previsiones a corto como a medio plazo. Tambien es muy útil para categorizar la climatología de la zona e incluso para determinar la posibilidad y minimizar las consecuencias de eventos severos que pueden presentarse tales como avenidas de los ríos, temporales de vientos huracanados, intensas nevadas en zonas habitadas etc.
Existe tambien una incipiente red de radares meteorológicos los cuales detectan la intensidad de las precipitaciones, su extensión y su desplazamiento. Otra red a destacar, es la referida a las descargas eléctricas. Se detectan éstas, su ubicación y número, intensidad, y hora de ocurrencia. Las imágenes satelitales son otro medio de suma utilidad en los últimos 30 años, destacando entre ellos los de la serie Meteosat.
Además y aunque de menor relevancia cabe citar la instalación de cámaras de televisión en puntos estratégicos de Catalunya que ofrecen en imágenes en directo sobre el tiempo o del estado de la mar. También aunque muy brevemente cito las Estaciones de Control de la Contaminación Ambiental y de seguimiento de lluvia ácida que muchos Ayuntamientos y alguna Comunidad Autónoma vienen instalando.

Queda pues claro que de unos años a ésta parte, hemos vivido una revolución en el campo de la observación y de la predicción que recordemos era una tarea eminentemente "artesanal" y que se ha transformado en una práctica de computación y cálculo. La ventana del observador se ha convertido en la pantalla del ordenador. El meteorólogo actual - especializado en su area - utiliza información basada en modelos de muy alta resolución y por lo general para zonas muy concretas. Los modelos mesoescalares trabajan con una rejilla de 10 x 10 km. Los modelos numéricos-predictivos se basan en las condiciones iniciales de la atmósfera a partir de los cuales se les introducen las variables oportunas, y se proyectan hasta un horizonte temporal de unos 10 días como máximo. Potentes ordenadores hacen que ésta labor sea posible, y que el trazado de los mapas sinópticos con gran fiabilidad a 72 horas sea habitual.

Todo lo dicho, me hace recordar una frase del Doctor Fontseré que tal vez fuera una premonición. Ésta frase extraída de su libro " Meteorología del Excursionista" Editado por el Centro Excursionista de Catalunya el año 1962, es todavía válida hoy. En aquelles últimas líneas de su libro, y estando convencido de que sus archivos habían sido destruidos " a manos del vandalismo" ( Guerra Civil Española 1936-1939), y que se había malogrado la posiblidad de recopilar medio siglo de Meteorología en Catalunya, dijo: " Que él, pobre iluso, soñaba una cosa jamás vista, una obra maravillosa, una climatología viva, más allá del límite de los números, áridos y monótonos".
Las grandes preguntas son:¿ Hacia adónde vamos ?, ¿ Dejarán de ser la Meteorología y su observación tan fascinantes como antes? ¿ Podran los ordenadores y los que los utilizan pasárselo tan bien como un buen aficionado observando el desarrollo de un potente cumulonimbus de tormenta, u observando en silencio una espesa nevada con grandes copos?.
Sinceramente creo que no, y que el estado del tiempo con sus súbitos caprichos seguirá dándonos momentos de placer muy íntimo y de agradable observación. Yo confío plenamente en la estrecha colaboración hombre-técnica, y creo que en definitiva que al final del camino el hombre, el observador, será el ganador." (Aqui concluye la referencia al artículo publicado en 1996).
Bien más o menos todo se ha desarrollado según lo previsto. En Catalunya se ha creado el Servei Meteorològic de Catalunya (S.M.C.) dependiente del Gobierno Autonómico de la Generalitat de Catalunya. Coexiste con el ya citado Instituto Nacional de Meteorología ( I.N.M.) con sede central en Madrid y dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Las consideraciones las dejo libres a la interpretación de quien haya leído las dos publicaciones sobre el tema. Tal vez los dilemas sean : ¿ventana o pantalla?, ¿intuición o determinismo?, ¿formas o fórmulas?, ¿ pasión o profesión?. Probablemente la pasión por la profesión sea lo mejor también en éste caso.


VALORES EXTREMOS EN EUROPA Y CIMA EVEREST
Temp. máximas: Yerevan ( Armen) 27,5º, Souda ( Grec) 25,4º, Catania 25,3º
Temp. mínimas: Brunnenkogel ( Aus) -17,8º, Pian Rosa (I) -17,6º, Jungfraujoch(Sui) -17º
Precip.: Sombor ( Ser & Mont) 57 mm, Bar ( S&M) 47 mm., Kolasin ( S&M) 47mm. Baja (Hu)41

MONTE EVEREST DIA 12.04.2006 CUMBRE
Temp.-28º, H. Rel.: 34%, Viento 50 m/s ( aprox. 180 km/h).





Temperaturas mínimas alcanzadas el 5 de enero de 2013 en la zona citada de China. Fuente: OGIMET




La superficie de recubrimiento de hielo en la bahía de Laizhou es la más grande de los últimos tres años. En el lugar, con aguas relativamente poco profundas, es habitual que se formen capas de este tipo, durante el invierno.


Varios acuicultores locales advirtieron que el grosor del hielo puede causar grandes pérdidas a la industria pesquera, ya que la capa no se puede romper y dificulta la ventilación adecuada de los pepinos de mar y otros organismos acuáticos, según despachos de Xinhua y EFE.
En 2010, una capa de hielo que se extendió desde la costa hasta unos 130 kilómetros al mar en la bahía de Liaodong, también en el norte de China, causó pérdidas económicas directas a la industria pesquera que superaron los 67 millones de dólares.

FUENTE: METEORED REVISTA RAM  HTTP://METEORED.COM


Saludos.
 

Mariscal Tro

TUESDAY, APRIL 11, 2006

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home