Tuesday, December 18, 2007

" METEOROLOGÍA : NEVÓ POR LA NOCHE "

Hola.
Ayer anunciaba precipitaciones notables para la inmediata noche que podían darse en forma de agua y nieve. Parecía algo arriesgado a tenor del día que no había dado mucho de sí. Las predicciones " mediáticas " no anunciaban la posibilidad de lluvias intensas. Ciertamente la noche aportó más de lo esperado. Listo a continuación algunos de los valores más destacados.
Torredembarra : 114,2 mm.
Ametlla de Mar : 75,4 mm.
El Perelló : 68,4 mm.
Roda de Bará : 62 mm.
Els Alfacs : 56,9 mm.
L´Aldea : 48 mm.
Aldover : 56,9 mm.
Nulles : 42,5 mm.
Tortosa : 42, 2 mm.
Todas en la provincia de Tarragona y frecuentemente con tormentas eléctricas.
Naturalmente la nieve cayó en abundancia en alturas superiores a los 300-500 metros como por ejemplo en Prades donde el espesor medio era de unos 35 cms. Sin duda las sierras de La Mussara, el Montsant, Caro y otras se habrán acercado a los 40 cms. Esta nieve puede permanecer varios días y en los puntos más elevados puede verse re-alimentada por nuevas precipitaciones. Conchi me puso al día de las nevadas en Tarragona. Se lo agradezco.
También en Castelló tuvieron nevadas abundantes.
Ciertamente la configuración isobárica insiste en mostrar a la depresión del Oeste de España que presenta una profundidad poco habitual aunque no insólita. Confirmamos lo dicho en el sentido de que aportará tiempo muy ventoso y lluvioso para los próximos días. Parece que incluso pasada la festividad de Navidad , tendremos tiempo cambiante ya que algunas bajas o borrascas atlánticas apuntan hacia nosotros. De momento no parecen especialmente profundas, pero el hecho de que estén acompañadas por aire frío en altura les proporcionará condiciones de inestabilidad notables. Por otra parte, las altas presiones no presentan ningún máximo próximo que sea destacable. El anticiclón ruso aunque , muy lejano sigue almacenando masas de aire de condiciones muy gélidas.
Condiciones en Barcelona ciudad a las 22,50 horas cet ;
Temperatura : 9,8ºC.
Presión atmosférica : 1.031,5 hPa ( subiendo lentamente ).
Viento : N.E. de 3 km/h.
Humedad : 78 % .
Precipitación desde ayer : 4,8 mm. de lluvia.
Cielo : 3/8 Stcu.

La Webcam de hoy : La Universidad de Tromso en Noruega con una temperatura superior a los + 6ºC. Se trata de un valor claramente superior al normal para diciembre. Se puede enlazar desde este blog.

Adjunto la parte de hoy de nuetro diccionario de meteorología que obtengo de la Universidad de Alicante ( Alacant )http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T

ATMÓSFERA: Término compuesto de las raíces griegas atmoV (vapor, humo) y sjaira (esfera) con el que se designa la envoltura gaseosa que rodea un planeta. La terrestre se organiza en capas, más o menos homogéneas, según comportamiento térmico, composición química y estructura electromagnética. Es una mezcla de gases, no una combinación, puesto que aquéllos no reaccionan químicamente entre sí.

Bien, saludos y hasta mañana.

Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger maikel said...

Hola , mariscal, felicidades por los dos año , y te animo a seguir con tu labor , lo que mas echoen falta es una predicciones mas continuadas en el tiempo y a diario ,pero es uan opinion , lo dicho felicidades y aqui un seguidor , saludos .

10:59 AM  

Post a Comment

<< Home