Wednesday, March 21, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 21.03.07 "

Hola.
Iniciamos hoy la primavera, a ver como se comporta . Nos conformamos con que sea normal.
DATOS DE COLL DE NARGÓ ( 575 msnm ) PREPIRINEO DE LLEIDA.
Temperatura máxima de ayer : + 5,6ºC
temperatura mínima de hoy : 0,0º C
DATOS LOCALES A LAS 9,30 CET DE HOY.
Temperatura: + 4,4ºC
Humedad relativa : 39 %
Presión atmósferica: 1002 hPa ( subiendo )
Viento : NW rachas de 50 km/h.
Cielo: 2/8 Fcu.
Precipitación ayer : 0.3 mm. de nieve ( 1 cm. sobre el terreno ).
Riesgo de precipitación hoy : no
Visibilidad : Muy buena.
Cota innivada : Observatorio 575 (ya desaparecida). Se mantiene en las umbrías > 900 m.
MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : - 2,9º, La Seu: - 3,2º, Oliana : + 2,6º, Organyà : + 0,5º, Malniu ( 2310 msnm) : - 13,3º Port del Comte ( 2300 msnm ): - 14,4ºC.
REFRÁN : " El cuco no es mito que lo trae San Benito " ( hoy ).
HAY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ:
Agradable: Catania-Sigonella ( Italia ) : 26ºC
Frío : Gunnarn ( Suecia ) - 24,2º C
Lluvioso: Morón de la Frontera ( España ) : 38,8 mm.
RANKING EUROPEO DE EXTREMOS EN 24 HORAS.
Golcuk-Dumlupinar ( Turquía ) : 24,1º , Aydin ( Turq. ) : 23,7ºC. Dalaman ( Turq.) : 22,6ºC.
Pian Rosa ( Italia ) - 21º, Sonnblick ( Austria ) - 18,5º, Zugspitze ( Alemania ) - 18,1ºC.
Nicksic ( Serb. & Mont.) 103 mm., Ulcinj ( Ser. & Mont.) 73 mm.,Tivat ( Serb & Mont) 70 mm.
TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmakon: - 14º,Nueva York: - 2º despejado,Los Angeles: 12º lluvia débil, Ciudad de México: 13º despejado , Buenos Aires: 23º despejado, Moscú: + 9º despejado, Las Palmas de G. Canaria : 16º muy nuboso, Londres: + 2º parcialmente nuboso.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.-
Ayer ¡ por fín ! pisamos nieve. La situación evoluciona lentamente con una baja ( 990 hPa) en la zona del Mediterráneo más próxima a Italia y el anticiclón Atlántico ( 1035 hPa) en la zona de las Azores. La pasada madrugada se han registrado muchas tormentas en el Mediterráneo entre las Baleares, Norte de África, Italia, y Grecia. Entre la borrasca y el anticiclón, el conocido flujo de vientos que inicialmente eran del norte y que muy lentamente va rolando al noreste. Ésta configuración se mantendrá aún varios días con lenta pero progresiva pérdida de fuerza ya que los dos centros de acción ; la borrasca y el anticiclón se irán separando con lo que la diferencia de presión ( gradiente bárico ) será menor y las isóbaras estarán más separadas ( menos viento ). Por otra parte el anticiclón se instaurará en la zona de Escandinavia-Norte de Rusia, lo cual tiene una gran importancia para la situación de los centros de altas y bajas en en sur de Europa. Con ésta disposición, se crea un flujo de componente Este en el Mediterráneo que nos podrá aportar precipitaciones en un plazo de tiempo de unos 5/7 días. Con carácter inmediato la situación proseguirá con precipitaciones en el Norte Penínsular y nevadas en las montañas que irán perdiendo fuerza en las próximas 24/36 horas. Han dejado espesores superiores a 100 cm. en muchos puntos altos de los Pirineos ( la mayor nevada del invierno nos ha visitado en el último día de la estación ). Los vientos se irán encalmando pero las noches serán heladoras ya que el flujo general será del NE. y ha entrado mucho aire frío en las últimas horas . La situación quedará de tiempo fresco e inestable a la espera de las precipitaciones que -de cumplirse ésta valoración- podrían comenzar sobre el domingo día 25 con la formación de una primera borrasca en la zona de la Península Ibérica ( 1012 hPa). Para los días 26, 27 y 28 la situación podría complicarse con un temporal de Levante en las regiones próximas a nuestro Mediterráneo. Faltan días, y nos podemos equivocar perfectamente. Ésta es una de las ventajas de éste blog : aunque haya algún error predictivo, en " petit comité " no pasa nada.
Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger Ant. said...

Hola Mariscal.

Perdone que le pregunte sobre algo que nada tiene que ver con el blog.

Andamos todos algo preocupados por la misteriosa desaparición del Capitán Fórceps y quisiera saber si se encuentra sano y salvo. Nada más.
No hace falta que me de datos de su paradero ni nada por el estilo. Sólo saber que se encuentra bien.

Gracias y disculpe las molestias.

12:21 PM  

Post a Comment

<< Home