Wednesday, July 09, 2014

"METEOROLOGIA : CRISIS DE HIELOS"

Hola a todos,

En estos días de julio "mayero" asisto a " Els Juliols" de la Universidad de Barcelona. El tema del Curso es " El Canvi  Climàtic,crisi o oportunitat". Van a ser 5 sesiones de unas cuatro horas y media o sea totalizaremos unas 22 horas de inmersión en el asunto. Llevamos hasta ahora unas nueve horas y han salido temas interesantes con detalles novedosos. Lo más impactante para mí y hasta ahora ha sido la referencia a los glaciares y a su retroceso especialmente en los 20 últimos años. La ponencia fué presentada por Jordi Camins Just quien es autor entre otros del libro "Los 100 Últimos Glaciares del Sur de Europa" Edita el autor por mediación del autor y de Besa & Keops, S.L. de Igualada.(Barcelona).

Camins es un entusiasta enamorado de los hielos de los altos picachos que casa día se muestras más reacios a ser pisados.Los retrocesos de los glaciares de los Pirineos son impresionantes,colosales,increíbles...no encuentro palabras... Vimos fotos comparativas de la variación de las extensiones de las masas de hielo en el pirineo oscense (Maladeta-Aneto-Monte Perdido etc) y me tuve que frotar los ojos varias veces. Los puntos de referencia de hace tan sólo 10 años se habían ( desplazado aparentemente) decenas de metros y el pasisaje se nos hacía practicamente irreconocible. Aparecían piedras y peñascos bajo el sol que en fotos retrospectivas estaban bajo varios metros de hielo. Y eso no sólo una vez, muchas veces las fotos me parecían innumerables y afectaban tambien a los Alpes y también a las nieves míticas del africano Kilimanjaro y de los "nevados" andinos que suministran agua potable a las grandes ciudades del altiplano La Paz entre otras. Impresionante y con pocas expectativas positivas. Sólo una brizna de esperanza ; el cono del volcan Santa Elena en los Estados Unidos de norteamérica presenta un leve inicio de formación de glacial,y en algunos puntos de la Antártida se refleja algún leve crecimiento de sus hielos. Casi nada comparado con el desaguisado mundial. Tal vez el volcán modificó la configuración de su crater tras la erupción iniciada en 1980. Publico las tres fotos de la "rara avis" dentro del contexto regresivo de los hielos sobre el planeta.




St Helens from Monitor Ridge featherCC BY-SA 3.0





MSH82 st helens spirit lake reflection 05-19-82Dominio públicover términos
Lyn Topinka - CVO Photo Archives Mount St. Helens, Washington Before, During, and After




 MSH82 lahar from march 82 eruption 03-21-82Dominio público

En el caso de las regresiones pirenaicas tal vez el ejemplo más próximo sea el del Aneto según vemos en las imágenes que siguen.:



Sólo median 18 años entre las dos imágenes.
http://www.terra.org/






´Tal vez el último reducto de los glaciares pirenaicos.

Vista aérea del macizo de la Maladeta, España, con el Pico d'Aneto (izquierda), Glaciar de Aneto (centro) y Glaciar Maladeta (derecha) en septiembre de 2002. Fuente: M. Arenillas, Ingeniería 75, España, en Global Glacier Changes: Facts and Figures de UNEP y World Glacier Monitoring Service.

En éste punto me preguntaba y continúo haciéndolo. ¿Cuánta energía ha sido necesaria para derretir cientos o miles de kilómetros cuadrados de hielos y decenas o centenares de metros de grosor de hielos glaciales?. ¿ Qué excesos térmicos han sido capaces de fundir tan ingentes masas de hielos de polo a Polo pasando por los Trópicos?. ¿Justifica el aumento medio de la Tierra en losúltimos años el cataclismo de los hielos que estamos viendo?. ¿No habrán otras causas aparte del mero calentamiento global?.

En principio me limité a lo que podía pasar en el Macizo de La Maladeta y hallé varias hipótesis que en todo caso convendría demostrar cientificamente. 

La primera posibilidad y la que viene creyendo la mayoría de la sociedad es que el retroceso de los glaciares es debido al Calentamiento Global generado por agentes antrópicos.

La segunda consideración se refería a posibles alteraciones de la constante solar recibida por el Planeta que podía afectar a las extensiones heladas.

La tercera consideración que me pareció relativamente robusta trataba del aumento de las lluvias "africanas" o con polvo en suspensión. Estas precipitaciones sobre un blanco impoluto reducían el albedo de las nieves e hielos que mermadas en su reflectividad (lejos del blanco puro) asimilaban más calor con el consiguiente deshielo y su retroalimentación casi sin fin. 

La cuarta -aunque poco probable- estaría relacionada con la tercera y estaría debida a advecciones cálidas en altura (entre 2.500 y 3.500 metros) procedentes del continente africano. La descarte porqué son poco probables sin reflejo en superficie y especialmente porque estamos constatando un fenómeno a escala global.

La quinta enlazada con la tercera se relacionaba meramente con las partículas de polvo y otros elementos sólidos en suspensión que formarían parte de las precipitaciones líquidas o sólidas en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo las erupciones volcánicas podrían favorecer éste proceso.

Por último no descarté la posiblilidad de interaccion de varios de los factores citados. Si tuviera que hacer un ranking de causas no empezaría jamás por la temperatura ya que en cotas superiores a los 3.000 metros ésta se mantiene favorable para suministrar nieve a la llamada zona de alimentación del glaciar. Si colocaría, en lugar muy destacado la pérdida del efecto albedo al cual defino según Termcat en las próximas líneas:


Relación entre la energía radiante incidente y la recibida por una superficie.


diferentes valores de albedo


Ejemplo simple de distintas reflectividades (albedo) en función de las características del suelo. El máximo se produce en las superficies nevadas (recientes) que expulsan la luz y el calor y los mínimos en los grandes océanos y superficies oscuras (se calientan más y retienen el calor ).

La aparición en la prensa de hoy de un artículo sobre el particular daría consistencia a la posibilidad de que la "suciedad" sobre los hielos y las nieves provoque la regresión hasta la desaparición de muchos de los "nevados" o hielos de nuestro castigado Planeta. 


El extraño fenómeno de la 'nieve oscura' amenaza los glaciares del planeta
La 'nieve oscura', un grave problema para los glaciares Reuters / Bob Strong

El efecto albedo se halla en ésta foto extremadamente disminuido. Así sucede en la mayoría de los glaciares mundiales.


Barcelona. (Redacción).- Un extraño fenómeno parece acelerar el proceso de deshielo de 
los glaciares. Investigadores norteamericanos han revelado que el la llamada nieve oscura -o albedo-, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, aceleró el deshielo en un 20% en tan solo un mes.
Según estos científicos, la nieve oscura se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico. ¿Y qué la provoca? ¿Cuál es su origen? Pues una suma de factores: aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo desnudo o el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que pueden volar miles de kilómetros para acabar depositándose a una gran distancia de donde fueron liberadas. 
El fenómeno del albedo (el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma) causa una atenuación significativa de la luminosidad de la nieve y las capas de hielo del mundo, que absorbe más calor solar acelerando así el deshielo, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience

La capa de hielo del Ártico habría perdido una media de 12.900 millones de toneladas de hielo entre los años 1992 y 2010 debido al calentamiento global. Investigadores franceses aseguran que además ahora se podría añadir una pérdida extra de 27.000 millones de toneladas al año solo por el polvo. Este fenómeno podría aumentar el nivel del mar en varios centímetros para el 2100.






El albedo superfical del escudo de Groenlandia en zonas elevadas (2,500 – 3,200 metros) ha decrecido en los últimos años debido a la fusión y deposición de partículas relacionadas con la polución. Este julio de 2012 se ha alcanzado valores mínimos que ayudan a que las temperaturas se eleven. Imagen de Dr. Jason Box, Ohio State University.
http://www.tiempo.com/

O sea que el Calentamiento Global pasaría a ser un elemento no determinante-aunque si activo-en el proceso de regresión por deshielo de los glaciares mundiales.

Una buena parte de la solución queda en nuestras manos,pero lamentablemente no toda.


Otra cuestión ; la llamémosle "suciedad" que se precipita sobre la superfície, es muy visible cuando se deposita sobre superficies heladas. Pero... y cuando cae sobre bosques o sobre los Océanos?. La lluvia ácida también juega su discreto rol en el tema pero vale como ejemplo.
Creo que convendría que el aspecto de la "lluvia sucia" (o simplemente precipitación por sedimentación sobre el suelo) con o sin lluvia o nieve debería ser estudiado a fondo. Repito los glaciares no desaparecen por el aumento de las temperaturas. La pérdida de albedo puede ser un factor determinante.



El tifón Neoguri, que se encuentra al sur de Japón, fotografiado por el astronauta Alexander Gerst desde la ISS.


ESA / GERST

El tifón Neoguri, que se encuentra al sur de Japón, fotografiado por el astronauta Alexander Gerst desde la ISS.
El Periódico



Saludos a todos.

Mariscal Tro

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Como molan los glaciares! un artículo excelente. Haber si se reducen las emisiones de CO2 y podemos seguir disfrutando de este hielo almacenado.

Rosanna

9:35 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gràcies Rosanna.
Agraeixo la teva visita i el comentari.
Saps que no tinc gaire fe en les visites que em dieun que es faràn.
Per això doble alegria.

Espero que arribis a Horta de Saint John en perfectes condicions ;tal com t´he deixat.
Cordialment.
PP

11:25 PM  
Blogger JoanCG said...

Molt interessants post i les il.lustracions, Mariscal. Em quedo amb això de l'albedo.
Salutacions i bon estiu.

10:32 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola CG i moltes gràcies per la visita. Se li dona poca importancia al tema de l´albedo.
Probablement sigui massa senzill per als científics.
Records.

10:50 PM  
Blogger Unknown said...

true religion jeans
roshe run women
michael kors uk outlet
tory burch sandals
ray-ban sunglasses
supra footwear
michael kors outlet
nike trainers uk
michael kors online outlet
true religion jeans,cheap true religion jeans,true religion jeans wholesale,true religion outlet,true religion sale,true religion outlet online
michael kors outlet online
cheap jordans
nike air max 2014
valentino shoes
longchamp outlet online
mac makeup
fitflops sale clearance
ray ban sunglasses,ray ban sunglasses outlet,ray ban,rayban,ray bans,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses,raybans.com,rayban sunglasses,cheap ray ban
cheng1209

7:03 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
off white clothing brand
dsquared
salomom shoes
christian louboutin shoes
kate spade
oakley sunglasses
ugg boots clearance
tory burch handbags
mbt shoes
golden goose

10:12 AM  
Anonymous Obat Tradisional Benjolan di Selangkangan said...


This article is interesting and useful. Thank you for sharing. And let me share an article about health that God willing will be very useful. Thank you :)

Penyebab Sering Nyeri Ulu Hati
Obat Penyakit Crohn
Obat Migrain Tradisional
Obat Penyakit Anemia Aplastik
Cara Menghilangkan Benjolan di Ketiak
Obat Untuk Miss V Gatal dan Perih/Nyeri

5:18 AM  

Post a Comment

<< Home