Monday, February 04, 2013

"METEOROLOGÍA : LA DESTRUCCIÓ DEL SERVEI METEOROLÒGIC DE CATALUNYA"




                                                                     Eduard Fontserè

Hola a todos


Un momento histórico que siempre me ha interesado de la meteorología en Catalunya, es el referido a lo acontecido con los archivos y material pertenecientes al Servei Meteorològic de Catalunya y que presuntamente fueron sustraídos, deportados o destruidos por las llamadas en su día "fuerzas de ocupación". Las opiniones que he oído no coinciden plenamente con la afirmación de que todo fue trasladado a Madrid, a pesar de que hay más que indicios de que fue así.

Hace pocos días encontré casualmente el libro dedicado a Eduard Fontserè titulado Relació de Fets publicado por la Fundació Salvador Vives Casajuana és su autor Josep Iglesias y se publicó en 1983.

El capítulo enunciado arriba aporta luz sobre el asunto. Publicaré más aspectos de lo acontecido. La información deberá ser contrastada con otras publicaciones dependientes de la meteorología estatal. También tengo algún libro sobre lo acontecido aunque el tema es tratado desde otra perspectiva.

Entro pues ya de lleno en la reproducción íntegra traducida del catalán de lo publicado en el artículo que cito arriba.



" Patxot y Jubert, desde el extranjero, ante los bombardeos a que estaba sometida Barcelona por los aviones del general Franco intentaron proteger  del peligro el material nefológico (1) de la Fundación Concepción Rabell depositado en el Servei Meteorològic de Catalunya. La Generalitat concedió fácilmente la extradición , la cual después fue confirmada por el Govern de la República. El valioso archivo quedo a disposición del presidente de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Hesselberg, de Noruega. Pero las dificultades inherentes al estado de guerra, la censura y el caos imperante, retrasaron fatalmente la expedición.


Escola Industrial de Barcelona
                              Escuela Industrial de Barcelona en la calle del Comte d´Urgell.



Una mañana, un avión franquista voló por encima de la Universidad Industrial y lanzó dos bombas. La primera cayó sobre el edificio de dos torres , en donde estaba la Escuela de Ingenieros. En una de las  dos torres estaba instalado el Servei Meteorològic de Catalunya.La bomba atravesó dos plantas, pero afectó muy poco a las oficinas del Servei. Los radiotelegrafistas rápidamente se tiraron al suelo y el resto de personal buscó cobijo en los lugares más idóneos. La segunda bomba cayó sobre el edificio central y no quedo ni un sólo cristal entero. Delante del temor de que el hecho se repitiera, Fontserè ordenó el traslado de todo el material fotográfico y las libretas donde estaban los datos relacionados con los clixés impresionados, así como las anotaciones nefológicas que durante 17 años habían anotado cada dos horas, es decir , el fondo Fundació Rabell al Observatorio Fabra, donde se suponía que contarían con una mayor seguridad. El número de clixés de 13x18 cms., con soporte de vidrio, pasaba de 4.000 y los impresionados en teodolitos fotográficos pasaban de 2.000.






                                                 Observatori Fabra .- Barcelona



El 26 de enero de 1939, con las tropas de ocupación del general Franco, entró en Barcelona un funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, que a su vez era teniente del ejército vencedor. El mismo día y acompañado por soldados armados, penetró en el local del Servei Meteorològic de Catalunya, y obligó a abandonar el lugar al personal presente, con la prohibición de llevarse cualquier elemento , ni tan sólo sus efectos personales, y a golpes de  culata de sus fusiles, los soldados destruyeron todos los aparatos, vitrinas y muebles y a continuación incautaron el archivo y la biblioteca, y días más tarde se lo llevaron todo con la documentación-registro en camiones rumbo a Madrid. Acudieron también al Observatorio Fabra a incautarse de los clixés de nubes de la Fundació Rabell, los cuales cargaron también en camiones  y se los llevaron a la capital de España. Los elementos que realizaron la destrucción de material de las instalaciones del Servei Meteorològic de Catalunya manifestaron que cumplían órdenes superiores. Aquellos que las daban satisfacían-al fin- su venganza contra una institución científica modélica que había sabido ganarse la acogida de las máximas corporaciones idóneas universales."

Hasta aquí el texto original publicado en el libro ;"Eduard Fontserè  - Relació de Fets.

A continuación una breve nota obtenida de la página de Meteocat sobre su historia:



El 31 de març de 1921, el Consell Permanent de la Mancomunitat va aprovar el Decret que establia la creació del Servei Meteorològic de Catalunya, i Eduard Fontserè en va ser nomenat director. La Mancomunitat va assumir les despeses de funcionament i instal·lació, i el Servei va quedar sota la dependència científica de l'Institut d'Estudis Catalans.
La seu del Servei ocupava el pis superior de l'edifici del rellotge de l'Escola Industrial. Des d'allà, recollia i tractava tant la informació subministrada pels observadors voluntaris com la informació rebuda de l'Estat Espanyol i els organismes internacionals que arribaven a través de la telegrafia sense fils. 
Eduard Fontserè va assistir, en representació de l'SMC, a diverses Conferències Internacionals de Directors de Serveis Meteorològics com a membre del màxim organisme rector de l'Organització Meteorològica Internacional, la Conferència de Directors.

Evidentemente el asunto requerirá nuevos posts.









Saludos a todos.



Mariscal Tro



(1)nefología.


1. f. Estudio de la evolución y movimiento de las nubes.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

0 Comments:

Post a Comment

<< Home