Friday, January 18, 2013

"METEOROLOGÍA: CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA" ( 1ª Parte)

Hola a todos.



Ayer hablaba con un grupo de aficionados a la meteorología-o candidatos a serlo- sobre la formación de borrascas. Cité muy de pasada la existencia muy infrecuente de depresiones muy activas con una gran profundidad en su centro, de rapídisima formación y que se desplazan con una enorme rapidez. Viendo los mapas de superfície de ayer mismo, no quedaba nada claro que estemos casi de lleno en una de las citadas situaciones "explosivas o bomba".

Visitando el prestigioso sitio de la Revista RAM en Meteored he encontrado un actualísimo articulo firmado por Francisco Martín León ( Paco) quien es reconocido y considerado como uno de los mejores meteorólogos de nuestro país.



Ciclogénesis atlántica y origen del “agua precipitable”



Francisco Martín León, meteorólogo
Síguenos en Twitter @RAM_meteo
Y en Facebook RAMmeteorologia






Para los días 18, 19 y 20 de enero de 2013 va a tener lugar varios procesos ciclogenéticos en el Atlántico Norte y uno de ellos va a afectar a España con una borrasca activa. En esta secuencia del agua precipitable total estimada desde satélite de la Universidad de Wisconsin-CIMSS, se puede ver el origen, evolución e interacción de las masas con agua precipitable diferentes. Nótese el origen y la carga de agua precipitable que nos va afectar y que se dirige hacia la Península.
La lengua inicial proviene de latitudes bajas y es de tipo ecuatorial-tropical, es conducida por una baja al oeste de Canarias que transporta a modo de cinta húmeda mucha agua precipitable total, PWT. La segunda lengua, más lejana, está conducida por la circulación de los oestes y arranca desde la costa este de los EE.UU, se va cargando de humedad sobre el mar en latitudes medias. Sobre ella, y en la zona de separación de masas de aire seca al norte, y húmeda al sur se van a formar las borrascas que se irán profundizando y desplazando hacia el este. La primera en formarse se desarrollará en un ambiente con bastante humedad.
La secuencia va desde el día 15 a las primeras horas del día 18 de enero de 2013.

Los “ríos atmosféricos de humedad” con altas anomalías de agua precipitable, como se aprecia en esta secuencia, son precursores de situaciones de precipitaciones significativas al estar cargado de “material de humedad” significativa.

Visited 444 times, 444 so far today

18 enero 2013NoticiasComments (0)imprimir esta noticiadidatos a serlo sobre la formación de borracas.








AYER MISMO A LAS 17 HORAS DECÍA LA REVISTA RAM DE METEORED
=============================================================



Ciclogénesis atlántica en puerta: estimando el grado de incertidumbre



RAM



Para los días 18-20 de enero de 2013 se prevén procesos ciclogenéticos en el Atlántico Norte. Uno de ellos, y su borrasca asociada, se dirige a la Península. ¿Cómo podemos evaluar el grado de incertidumbre de sus trayectorias?

Síguenos en Twitter @RAM_meteo
Y en Facebook RAMmeteorologia

Actualizado con la pasada del 17 de enero a las 12Z


Actualizado: Salida con la pasada del 17 a las 12Z
Ver comentarios siguientes asociados a la pasada de 00, pero adaptados a la nueva pasada y trayectorias previstas. La dispersión de las trayectorias de los mínimos depresionarios es menor que en la pasada de 00Z, y la incertidumbre disminuye.




Salidas con pasada del 17 a las 00Z
Un reguero de bajas presiones en niveles inferiores se extiende entre la costa este de norte América y la costa oeste de Europa. A la vez, la estructura en 500 y 300 hPa es propicia para conducir y llevar vientos máximos en altura del oeste. El enganche e interacción positiva entre estructuras depresionarias de niveles bajos y de niveles altos generará un conjunto de procesos de ciclogénesis atlántica, alguna de ellas de tipo explosivo para los días 18-20 de enero de 2013.
Una de las bajas ciclogenéticas tiene su trayectoria enfilando la península Ibérica. La otra baja sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva y tenderá a dirigirse a latitudes más altas en pleno Atlántico Norte.
En la imagen siguiente se muestran las trayectorias previstas por los modelos probabilistas del CMC y del NCEP con sus colores respectivos, y tamaños de los centros de las bajas de control de ambos modelos probabilista, y de los escenarios respectivos. Para estas pasadas los escenarios de evolución de los mínimos depresionaríos de la baja que se dirige a la Península (que en principio no va a experimentar una ciclogénesis explosiva) tienen una trayectoria relativamente determinista. La otra borrasca posee una trayectoria con mayor incertidumbre en su posición para rangos de tiempo mayor, y esta sí sufriría una ciclogénesis explosiva.







El modelo probabilista canadiense, CMC y en color rojo-rosa, y el americano, NCEP en azul-celeste, poseen 20 escenarios de evolución, más 1 escenario de control (en color más intenso). En total disponemos en este gráfico de 42 escenarios de evolución. Tomando la pasada del 17 de enero de 2013 a las OOZ como referencia, podemos observar las trayectorias de los mínimos depresionarios en superficie que son seguidos cada 3h y 6h, respectivamente por cada modelo probabilista, desde un H+00 (análisis) hasta H+120h (predicción). Recordar que el modelo probabilista del CEPMP posé 50 +1 escenario a 32 km de resolución, mientras que los anteriores están alrededor de los 50-80 km.
Estos procesos extremos de ciclogénesis, a varios días vista, deben ser tratados probabilísticamente, usando diferentes escenarios posibles de evolución.
El hecho de no experimentar una ciclogénesis explosiva no quita de que la borrasca que nos va a afectar sea menos dañina.
Fuente de la imagen: meteocentre.com

Visited 4085 times, 2751 so far today



EXPLICACIÓN TÉCNICA SOBRE LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA  O" BOMBA".

LO BÁSICO

El concepto de ciclogénesis: aplicación a latitudes medias

Este concepto es básico para entender el resto del artículo. Ciclogénesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales). Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.
La clave, para qué la ciclogénesis sea explosiva, es cómo, cuánto y ,sobre todo, cual es la razón temporal de la caída de presión en el centro de la baja en superficie.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.
La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.
Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.

¿Cómo se forma una ciclogénesis explosiva y genera una borrasca explosiva?

No es una respuesta fácil e inmediata. Si nos restringimos a latitudes medias y en términos generales, para que se produzca una "bomba" deben coexistir, de forma oportuna, sincronizada y a distancia, una borrasca o vaguada de presión "incipiente" en niveles bajos que interacciona positivamente con otra de niveles altos, digamos 300 mb y que suele estar lejos de la primera, para producir entre ambas una profundización o amplificación explosiva del sistema depresionario en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo.
La baja precursora en niveles bajos, que se va a produndizar, suele desarrollarse normalmente, en una zona de gran contraste térmico entre aire frío y seco respecto a otros cálido y húmedo. El precursor de niveles altos, que suele disparar la profundización superrápida de la baja en superficie, suele ser una baja, una vaguada o un máximo de viento muy intenso.




Autor Francisco Martín León en la Revista Ram de Meteord.
Recuperado 24 abril de 2012 y actualizado con la ciclogénesis de "Petra", 24-25 abril de 2012.





El episodio que encaramos el presente fin de semana puede provocar dificultades a causa de :

a) Vientos duros superiores a los 120-130 km/h en puntos del centro y Norte Peninsulares.
b) Precipitaciones superiores a los 100 l/m2 especialmente en la mitad Norte y con especial intensidad en las vertientes Sur de los sistemas de mayor elevación.
c) Precipitaciones en forma líquida que podrán provocar deshielos súbitos de la nieve acumulada por debajo de los 1.200 - 1.500 metros
d) Nuevas nevadas en cotas descendentes hasta los 500/600 metros para el domingo con vientos duros y muy variables de dirección entre sábado y domingo.
e) Peligro de aludes dada la cantidad de nieve caída y la inestabilidad de sus capas.


                      Precipitaciones y mapa isobárico previsto para mañana sábado a las 12 UTC



Precipitaciones y mapa isobárico previsto para domingo día 20 a las 00 UTC.

Se puede apreciar la aproximación por el Atlántico de una nueva Depresión aparentemente muy activa.


Theta-e 850hPa GFS Sun 20.01.2013 00 GMT

Weather on line traza el mapa para el domingo día 20 a las 00 UTC. Rarísimamente se ve una configuración isobárica con un profunda depresión centrada sobre la Peninsula. Excepcional.











Precipitaciones según el mapa de Meteoclimatic recogidas antes de la medianoche de hoy día 19 de  enero.



Nada más por el momento. Me resta agradecer de nuevo a Paco Martín León la posibilidad de exponer sus conocimientos e imágenes desde " La Gota Fría".

Saludos a todos.



Mariscal Tro

7 Comments:

Blogger ninest123 Ninest said...

ninest123 10.19
prada handbags, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, christian louboutin outlet, uggs outlet, uggs outlet, michael kors outlet, christian louboutin uk, michael kors outlet online, michael kors outlet online, ray ban sunglasses, ugg boots, replica watches, polo outlet, uggs on sale, nike free, tory burch outlet, louis vuitton, christian louboutin, burberry outlet, gucci handbags, michael kors outlet, christian louboutin shoes, burberry handbags, replica watches, tiffany and co, louis vuitton outlet, jordan shoes, longchamp outlet, louis vuitton, michael kors outlet store, michael kors outlet online, oakley sunglasses, chanel handbags, tiffany jewelry, kate spade outlet, louis vuitton outlet, ugg boots, nike air max, nike air max, longchamp outlet, longchamp outlet, prada outlet, ray ban sunglasses, nike outlet, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses

4:08 AM  
Blogger ninest123 Ninest said...

timberland pas cher, north face, sac vanessa bruno, nike roshe run uk, hollister pas cher, coach outlet, ray ban pas cher, jordan pas cher, longchamp pas cher, michael kors, nike roshe, vans pas cher, lululemon canada, polo lacoste, nike air force, nike air max, nike blazer pas cher, true religion jeans, true religion outlet, nike free run, ralph lauren uk, nike free uk, mulberry uk, coach outlet, new balance, ray ban uk, nike tn, true religion outlet, guess pas cher, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, sac hermes, true religion outlet, oakley pas cher, nike air max uk, coach purses, air max, burberry pas cher, michael kors pas cher, louboutin pas cher, michael kors, north face uk, converse pas cher, nike air max uk, kate spade, polo ralph lauren, sac longchamp pas cher, hollister uk, hogan outlet, coach outlet store online

4:10 AM  
Blogger ninest123 Ninest said...

ray ban, ralph lauren, hollister clothing, lululemon, mac cosmetics, mcm handbags, babyliss, longchamp uk, reebok outlet, converse, celine handbags, beats by dre, herve leger, timberland boots, nike trainers uk, vans, louboutin, baseball bats, insanity workout, north face outlet, iphone 6 cases, gucci, nfl jerseys, hollister, vans outlet, soccer jerseys, nike roshe run, north face outlet, instyler, abercrombie and fitch, converse outlet, mont blanc pens, chi flat iron, p90x workout, ghd hair, giuseppe zanotti outlet, oakley, jimmy choo outlet, ferragamo shoes, nike air max, nike huaraches, new balance shoes, hermes belt, wedding dresses, hollister, asics running shoes, bottega veneta, soccer shoes, nike air max, valentino shoes, oakley sunglasses, louis vuitton outlet

4:13 AM  
Blogger ninest123 Ninest said...

doudoune moncler, canada goose, pandora uk, pandora charms, wedding dresses, doke gabbana, karen millen uk, michael kors handbags, lancel, michael kors outlet, moncler, louis vuitton, canada goose outlet, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, moncler outlet, canada goose jackets, moncler, moncler outlet, links of london, hollister, canada goose uk, ugg uk, toms shoes, replica watches, barbour, pandora jewelry, juicy couture outlet, ugg,uggs,uggs canada, canada goose, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, louis vuitton, coach outlet, michael kors outlet online, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg pas cher, swarovski crystal, canada goose, thomas sabo, supra shoes, swarovski, barbour uk, moncler, moncler uk, canada goose outlet, ugg, pandora jewelry, marc jacobs, montre pas cher
ninest123 10.19

4:15 AM  
Blogger Chen Zhiqin said...

falcons jersey
abercrombie outlet
steelers jerseys
buffalo bills jerseys
browns jerseys
boston celtics jersey
lacoste pas cher
air jordan 11
ysl outlet
golden state warriors jersey
san diego chargers jersey
air max uk
denver broncos jersey
jets jersey
abercrombie and fitch
mizuno running shoes
los angeles clippers jersey
air jordan 13
jacksonville jaguars jerseys
celine outlet online
hollister
philadelphia eagles jerseys
mac cosmetics
cheap nike shoes sale
cleveland cavaliers jerseys
cleveland cavaliers jersey
giuseppe zanotti outlet
oklahoma city thunder jersey
puma outlet
chicago bears jerseys
czq20160629

4:05 AM  
Blogger chenlina said...

chenlina20160706
christian louboutin shoes
michael kors purses
michael kors outlet
true religion sale
nike blazers
mont blanc
nike air max 90
tory burch outlet
louis vuitton outlet
toms shoes
oakley outlet
coach outlet
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton
ray ban sunglasses
ralph lauren uk
oakley sunglasses
coach outlet store online
nike roshe flyknit
adidas shoes
cheap toms
jordan shoes
air jordan 13
insanity workout
asics outlet
tory burch handbags
nike free runs
coach factory outlet
air jordans
timberland outlet
ray ban sunglasses
louis vuitton
coach factory outlet online
ray ban sunglasses
jordan 4 toro
air max 90
ralph lauren polo
giuseppe zanotti sandals
true religion jeans sale
as

2:47 AM  
Blogger SAMY HASSAN said...


I have saved it for later
http://www.prokr.net/2016/09/company-spraying-pesticides-anti-insects-in-al-hasa.html
http://www.prokr.net/2016/09/pesticides-spray-anti-insect-company-jubail.html
http://www.prokr.net/2016/09/company-spraying-pesticides-anti-insects-in-khobar.html
http://www.prokr.net/2016/09/pesticides-spray-anti-insect-company-dammam.html

11:14 AM  

Post a Comment

<< Home