Tuesday, March 01, 2011

"METEOROLOGÍA: FRÍO CON FECHA DE CADUCIDAD" (Actualizado a las 20,12)

Hola a todos.
Igual que las natillas o los yogures actuales. Años ha, no caducaba nada y solamente el olor y el aspecto exterior servían para que nuestras madres o abuelas nos dieran el "O.K" o el "nihil obstat" ( según su grado de progresismo) para que procedieramos con la mantequilla o vitualla en cuestión. Hoy nada de eso, hay que consultar tapas,bases o laterales para elegir la fecha más lejana de caducidad aunque lo vayamos a ingerir en cuestión de horas. A veces la fecha de caducidad sirve para ser "vulnerada" por el ávido consumidor que se zampa el producto "fuera de fecha" argumentando -si está acompañado-que todavía estará en buen estado por qué "esta nevera va muy fuerte".

Pues bien la situación de "friillo" actual el primer día de Marzo del 2011 no es nada particular. En realidad la entrada fría no ha notado de forma determinante. Las nevadas los Pirineos y Ports de Tortosa y alguna granizada dispersa en el litoral catalán y en las Baleares han sido de lo más destacado.No faltaron las "calamarsades" (en catalán granizo de diámetro inferior a un centímetro).


También el viento del Norte ha soplado con violencia como es habitual en l´Empordà i en las Terres de l´Ebre. Yo en el Prepirineo de Lleida anoté 89 km/h el pasado miércoles.Pero todo lo dicho carece de entidad como para etiquetarlo de entrada fría.

Además viendo los mapas a unos 6/7 días vista, parece que esto se acaba. Y en los mapas del tiempo lo bueno es ver que la situación se va complicando cada día un poco más y que nos encaminamos hacia una fase de tiempo severo. Cuando acontece los contrario es como los enamoramientos y las cuentas corrientes de los bancos ; cuando van bajando y se intuye el final, apaga y vámonos.

Y digo que la entrada se va extinguiendo por que la inyección de aire frío por la trastienda europea ya está cortada y sólo nos llega el frío que estaba ya "en camino". No hay nuevas aportaciones en orígen con lo que la fiesta ha entrado en una discreta pero irreversible cuenta atrás. Al final caducará, ya lo veremos.

¿Significa ello que ha llegado el buen tiempo?. Creo que no. Cuando acabe el último degoteo del frío por allá el fin de semana vamos a pasar a depender de alguna que otra gota fría más o menos errante que a pesar de la situación pseudo-anticiclónica podrá ocasionar lluvias en lugares impredictibles hoy mismo.
También hay que contar que si las Altas se sitúan en zonas no alejadas del Archipiélago Británico podríamos tener vientos del este o Sudeste que siempre aportan lluvias en la mitad Oriental Peninsular. La posible formación de una Baja entre Cádiz y las Canarías reforzaría el flujo del S.SE.

Resumiendo :
a) En las próximas 72 horas todavía inestable y frío con nevadas en el interior y sistemas montañosos. Las zonas más afectadas serán Baleares, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos.
b) Entre sábado y domingo lluvias en la zona del Estrecho y tal vez nevadas en el sistema Central.
c) Para dentro de una semana subirían las temperaturas con el cambio de situación con vientos cálidos.




Clearing the way



                     Lunes Febrero 28, 2011 — Welches,Oregon (Current Weather Conditions) .
                    Gentileza de  Julie Gómez. Se preveen dos pies ( 60 cm. de nieve).
                    Fuente Weather Underground.



                                  Temperaturas actuales en Europa . Nada de fríos significativos

EFEMÉRIDES
===========

1476.- Grandes lluvias y crecida del Duero entre Toro y Zamora.
1840.- Inundaciones en Carcaixent ( Valencia).
1979.- Precipitaciones abundantes en Baleares con 263 lm/2 en Binirrossi, 227 lm2 en Biniraix, y 225,5 lm/2 en Sóller.
2005.- Mínimas de -13,2ºC en Ávila, - 13,2ºC en Segovia, - 12,8ºC en Soria, -12,7ºC en Zaragoza, -12ºC en Burgos y -19ºC en Hontoria del Pinar (Burgos).
1893.- Se publicó el primer mapa meteorológico diario elaborado por el Instituto Central Meteorológico. También se realizaron las primeras observaciones desde el nuevo Observatorio del Retiro ( Madrid).

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1946/01/27/pagina-1/33095123/pdf.html


VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
=====================================================
Vioolsdrif (Sudáfrica) +44,4ºC, Henkries (Sudáfrica) +43,4ºC, Birdsville Airport (Australia)+41,9ºC.
Davis Lgb 46 Aws (Antártida) -62,4ºC,Vostok (Antártida)-60,8ºC, Saskylah (Rusia)-53,7ºC.
Mornington Island Aws (Australia) 319,2 lm2,Burketown Airport (Australia) 291,6,Messina (Italia) 117lm2.


Saludos.

Mariscal Tro


Fuentes: A.E.M.E.T ( Agencia Estatal de Meteorología), Wunder Weather, Ham Weather,Ogimet y propias.

1 Comments:

Anonymous Manel said...

Hoy hace 6 años de la ultima nevada que cuajó en Vallmoll!!!!:D.
La temperatura minima de hoy 3,6 casi supera la minima del Febrero que fue de 3,4 ahhaa

7:03 PM  

Post a Comment

<< Home