Saturday, December 22, 2007

" METEOROLOGÍA : PÓLVORA MOJADA "

Hola.
Me refiero al paupérrimo resultado constatado después del paso de la perturbación que dió lluvias ayer en Tarragona . Hoy ha dejado lluvias en la provincia de Girona, pero donde ha llovido más ( Banyoles ) ha dejado 60 mm. Esperabamos mucho más, tanto en extensión, como en la intensidad de las precipitaciones. Además en los Pirineos las precipitaciones han sido mínimas y no creo que hayan superado los 10 mm. en ningún observatorio.
Ahora se plantea la certeza de mi último pronóstico " ¿ Navidades Blancas ? " que a tenor de lo acontecido hoy, debo catalogar como cuestionable. Desconozco las causas, pero resulta que las perturbaciones - en este caso mediterráneas - se " vacian " literalmente en la Comunidad Valenciana o en las Islas Baleares y cuando llegan a Catalunya se debilitan vertiginosamente. Alguna perturbación como la última y alguna anterior dan todavía un buen rendimiento pluviométrico en las comarcas más sureñas de Tarragona y nada más. Lleida, los Pirineos, Barcelona y buena parte de Girona se quedan a las puertas de las lluvias que en el mejor de los casos caen sobre el mar. Los embalses de las cuencas interiores ni se enteran.
Los predictores y los aficionados a la meteorología quedamos con cara de circunstancias cuando vemos que reiteradamente nuestros pronósticos quedan en entredicho. Pero queremos seguir asumiendo riesgos. Hablar del tiempo que racionalmente creemos que vamos a tener al cabo de unos días es excitante y arriesgado. Lo asumo al cien por cien. Predecir el tiempo con 24 horas de antelación se me antoja como una práctica casi rutinaria y con escaso o nulo " duende ". Hacerlo para el mismo día es una mera crónica meteorológica, pero no llamemos a esto ni predicción ni pronóstico es simplemente cuenta atrás.
Me gusta traspasar el umbral que puede llevarme a errores. Nadie hasta hoy me los ha reprochado. Urgo y busco en los mapas hasta que doy con situaciones que estimo interesantes. No me importa que estén previstas para más allá de díez días. Hasta a 384 horas y según en que circunstancias puede parecerme fascinantes. Luego las releo friamente y me parecen pronósticos descabellados aunque me puedan encantar.
Pero al mal tiempo hay que buscarlo lejos tanto en el tiempo como en el espacio , cuando aquí no nos visita. Al menos la opción temporal tiene mas visos de realidad que la espacial o así me lo parece. Y si se cumple la veo.
La nieve para Navidad, caerá, pero será muy tímida y habrá que ir a buscarla en puntos altos de las mesetas o en las sierras. Pasará muy rápido y luego el Sr. Anticiclón que manda más de lo que parece se aposentará sobre nuestro.
Viendo los mapas ya lejos, para pasado Reyes el 6 de enero, parece que podría hacer frío, mucho frío. El Anticiclón de Rusia podría desperezarse y enviarnos un gélido mensaje. Pero no, no voy a hacer una predicción a 15 días. Si las nevadas de Navidad van a ser menos que discretas - en general - no quiero hacer equilibrios predictivos para el 2008.
Hoy a empezado el invierno, y tal vez sea riguroso, pero ciertamente le cedo a él la iniciativa.
Yo me limitaré a vigilarlo y confío en que se comporte como debe. Hasta ahora, se muestra díscolo e indisciplinado.
Lo iremos viendo y comentando con calma y todo a su debido tiempo.

Incluyo la información facilitada por al Universidad de Alicante que define perfectamente la terminología meteorológica.http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T

BAJA POLAR: Se trata de una pequeña depresión, con frecuencia muy activa, que se produce preferentemente en invierno, con un gradiente térmico mar-tierra muy acentuado. La advección, con procedencia continental, de aire ártico o polar, y de ahí el nombre, sobre una superficie marina sensiblemente menos fría, ocasiona una fuerte inestabilización de dicho flujo, tanto por calentamiento basal como a causa del caudal de energía latente que supone la transferencia al mismo de importantes cantidades de vapor de agua. La exageración del gradiente térmico estático en la vertical propicia el desarrollo de cumulonimbos, con aguaceros de gran intensidad, nevadas, granizadas y, en ocasiones, vientos a gran velocidad, que excepcionalmente superan los 200 km/h.

Saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Animo Mariscal!! Los que te leemos a diario sabemos de los riesgos de los pronosticos y nunca te reprocharemos tu valentia... A las duras y a las maduras

9:26 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Fabrenc y gracias.
Las discrepancias entre pronóstico y realidad siempre incordian. En ciertas épocas del año como en primavera se toleran mejor que en otoño - invierno. De hecho las predicciones recientes han " magníficado " la importancia del episodio. O sea que nos convendrá ser algo más prudentes y estimar a la línea más baja y conservadora para establecer el pronóstico. Todo ello-empero-no sería aplicable a las Terres de l´Ebre ni a algunos puntos del Nordeste de Girona. Si la cosa sigue así tendremos que hacer pedicciones microescalares a nivel de " término municipal "...( broma, broma ).
Bones Festes.
Saludos.
Mariscal Tro

9:45 AM  

Post a Comment

<< Home