Thursday, December 20, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 20.12.2007 " ( 3 actualizaciones )

Hola.
Hoy en el Prepirineo de Catalunya hace frío. En muy buena parte del resto de la península ibérica las temperaturas han aumentado claramente. Los cielos están muy nubosos y llueve especialmente en la mitad Sur de España y Portugal. Los valores mínimos de la zona son los siguientes:

Das de Cerdanya : - 10,1ºC, Malniu ( 2.300 metros ) – 5,3ºC, La Seu d´Urgell : - 5,1ºC, Organyà : - 3,6ºC, Oliana : - 1,1ºC, Port de Comte ( 2.300 metros ) : - 7,2ºC.

En Coll de Nargó en 24 horas los datos son :
T. Máxima de ayer : + 5,9ºC.
t. mínima de hoy : - 3,5ºC.
T. a las 10,00 cet : - 3,2ºC.
Presión atmosférica : 1.034 hPa ( estabilizada con tendencia a bajar ).
Cielo : 7/8 Con Cirros , Altostratos , Stratocumulos. Algo de resol.
Viento : Calma.
Humedad: 89 %.
Cota innivada : No se observa nieve.
Visibilidad : Regular por neblina.
Escarcha abundante.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Vioolsdrif ( Sud Africa ) : + 42,3ºC, Oodnadatta Aerop. ( Australia ) + 41,6ºC, Moomba Aerp. ( Australia ) 41,1º, Birsville ( Australia ) 41,0ºC.

Selagoncy ( Rusia ) – 49,5ºC, Njurba ( Rusia ) – 48,6ºC, Olenek ( Rusia ) -48,5ºC, Suntar ( Rusia ) – 48,1ºC.

Balikpapan / Sepinggan ( Indonesia ) 504 mm., Tiruchchirapalli ( India ) 187 mm., Karaikal ( India ) 175 mm., Madras / Minambakkam ( India ) 148,4 mm.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Morón de la Frontera ( España ): + 18,4ºC, Porto Santo ( Portugal ): + 18,2ºC, Málaga Aeropuerto ( España ) : 17,8ºC.

Trysil Vegstasjon ( Noruega ) – 23,4ºC, Roros ( Noruega ) – 22,5ºC, Evenstad-Overenget ( Noruega ) – 21º C.

Sintra – Granja ( Portugal ) 55 mm., Sines – Montes Chaos ( Portugal ) 38 mm. Lisboa- Geof. ( Portugal ) 33,0 mm.

HACE UN AÑO EL DÍA FUE …

Cálido en Paphos Aeropuerto ( Chipre ) +22ºC.
Frío en : Cuovddatmohkki ( Noruega ) – 31,9ºC.
Lluvioso en : Bonifaty ( Italia ) 91,0 mm.

ACTUALIZACIÓN A LAS 16,24 CET.
Se están produciendo precipitaciones entre Tarragona y Tortosa . Según el radar algunas pueden ser de carácter tormentoso. Aquí en el Prepirineo catalán en Coll de Nargó, tenemos ahora una temperatura de + 2,6ºC. con cielo cubierto viento en calma y presión en descenso con 1.029 hPa. No se observan precipitaciones en las montañas circundantes.

A LAS 20.20 CET.

Proliferan los núcleos de precipitación en Catalunya especialmente en zonas costeras y próximas. Parece que la comarca del Maresme a unos 20 km. al Norte de Barcelona descargan chubascos cerca de Mataró. Veremos si durante la noche prosigue la tendencia de las precipitaciones a ganar en extensión e intensidad.

A LAS 22,00 CET.

Las reflectividades que observabamos por la tarde al Sur de la provincia de Tarragona han dado las siguientes precipitaciones :

Mas de Barberans : 98,6 mm., Horta de Sant Joan : 67 mm., Alcanar : 36,3 mm, Amposta : 31,2 mm., Aldover 25,8 mm., els Alfacs : 25,7 mm.. Ya en zona cercana a la provincia de Barcelona en Cunit han caído 39,5 mm.

A LAS 24 CET.- En Mas de Barberans ( Abocador ) ya se han recogido 102 mm. En Coll de Nargó la temperatura es de + 1,6ºC y cae alguna gota.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.

La perturbación de Portugal parece que va perdiendo profundidad , en argot meteorológico se está “ rellenando ” con presiones menos bajas en su interior. Sus efectos más notables son fuertes vientos de componente S. SE.en la mitad Oeste. Aumento de las temperaturas ( especialmente las nocturnas ), y precipitaciones que no parece vayan a resultar destacables. Nubosidad muy abundante sobre España y Portugal. La cota de nieve irá subiendo con cierta rapidez hasta unos 1200/1500 metros. Por ejemplo ayer en Portugal que estaba mucho más directamente afectado, recogió precipitaciones máximas de unos 50 mm. Posteriormente no queda clara la evolución para después de los días 25/27. Parecería que los anticiclones se van a recuperar notablemente dejando nuestra área geográfica bajos sus efectos. Las nieblas e inversiones térmicas serían dominantes durante unos días. El anticiclón de Rusia ocasiona unas temperaturas muy bajas si bien en lugares muy distantes. Las depresiones del Atlántico Norte aunque muy numerosas no parecen organizarse lo suficiente como para afectarnos a baja latitud europea. Existen – eso sí- algunas pequeñas bolsas frías que pueden “infiltarse” de forma más o menos súbita en los próximos 10 días hacia el Sur. Por otra parte y estadísticamente en los primeros 10 días de enero puede producirse un ataque frío notable . De momento no se ve pero podría darse.
Lo iremos viendo.
Saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal:

en Tarragona ya está lloviendo después de una mañana con el cielo muy encapotado.

Saludos.

4:13 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Conxi:
Si, en el radar de precipitación observo reflectividades relativamente altas al Sur de Tarragona con trayectoria SE a NW. Tal vez se produzcan chubascos tormentosos aunque sólo se preveen tormentas en zonas cercanas al Golfo de Cádiz.
Gracias por la información.
Saludos.
Mariscal Tro

4:47 PM  

Post a Comment

<< Home