Friday, August 17, 2007

" METEOROLOGÍA : 2007 UN VERANO INCÓMODO"

Hola a todos.
Estamos en agosto pero si miramos el termómetro aquí en España y Portugal, podríamos estar a mediados de setiembre. Hoy viernes día 17, de madrugada en Lugo ( Galícia) tenían sólo 4ºC. Los vientos son fríos aquí en Catalunya, cerca de los Pirineos y las madrugadas son frescas de verdad. Para la semana próxima, los pronósticos meteorológicos, anuncian tormentas y acusado descenso térmico ya a partir del domingo. Podrá verse la nieve a partir de los 2.500 metros lo cual no es en absoluto anómalo en la segunda mitad de agosto. Este nuevo episodio de inestabilidad y temperaturas bajas, sigue la línea ya trazada a partir de la pasada primavera de tiempo con temperaturas inferiores a las normales relativamente húmedo inicialmente, y seco después. Naturalmente hemos tenido algunos días con valores térmicos de acorde a la estación, pero en general, este verano no se caracterizará por los calores caniculares ni muchísimo menos. Tema aparte serían las temperaturas registradas en los países del este europeo ( Rusia, Bulgaria, Hungría, Rumania , Grecia y Turquía ) donde tuvieron temperaturas extraordinariamente elevadas en julio.
Pero hoy no pretendo hacer un balance a destiempo sobre este singular (por lo inesperado del verano 2007 ). Sólo quiero referirme al mutismo mediático de una buena parte de los “meteocatastrofistas” que nos auguraban un verano tórrido para el actual 2007. ¿ Que nos dicen ahora ? ¿ Se ha equivocado “ el tiempo ” ? ¿ Aparece algún comentario para intentar justificar lo injustificable ? Nada, absolutamente nada . Aquí no ha pasado nada. En algún caso, aparece algún corto artículo en la prensa en el que se adelanta que los próximos tres años las temperaturas bajarán para volver a subir después ( Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática en Exeter ,Reino Unido). Yo me pregunto : ¿ Alguien había hablado sobre descenso de las temperaturas en los próximos tres años ? ¿ Es desde una perspectiva científica aceptable el presentar cómo fruto de una investigación lo que todos percibimos con sólo mirar por la ventana ? No es ético el haber manipulado a la opinión mundial con predicciones apocalípticas que no se cumplen, y comprobado el error dar como respuesta un hermético mutismo. No queremos entrar ahora en valoraciones de Cambio Climático Global, pero si queremos dejar claro que los patrones temporales a utilizar deben tratarse en bloques de dos o tres décadas. Un año es poco más que un suspiro.
Las predicciones a medio plazo ( entre tres y seis meses ) están en gran medida basadas en las medias estadísticas de precipitación y temperatura ( por ejemplo ) y contienen correcciones basadas en fenómenos o situaciones recurrentes ( ENSO, La Niña, Oscilación del Atlántico Norte, etc ) y en menor medida en las valoraciones de los períodos de retorno para casos de tiempo severo. También deben entrar en consideración las fluctuaciones de las corrientes oceánicas, la radiación solar, los gases de efecto invernadero y demás causas antrópicas para citar sólo algunos aspectos. En todo caso, el resultado obtenido no será determinante en la emisión de los pronósticos meteorológicos.Los científicos tanto los climatólogos como los meteorólogos deberán trabajar a partir de los resultados iniciales. En realidad aquí se confunden meteorología y climatología, y si queremos intentar ser rigurosos, partiremos de la segunda para conocer mejor a la primera.
La predicción a macroescala ( Europa por ejemplo ) y a 12 horas vista es muy fiable si nos referimos a las temperaturas, y bastante menos si pronosticamos precipitación y pretendemos estimar su cuantía.
Si reducimos el ámbito geográfico a microescala y ampliamos el horizonte temporal de la predicción, a 10 días ( para una región relativamente pequeña ) las posibilidades de fracaso son elevadísimas.
En el caso al que me refiero hoy, se trata de una predicción de temperaturas para grandes zonas con un resultado escandalosamente malo. Valgan como ejemplo las temperaturas de algunas zonas de Catalunya durante el mes de julio que se han situado entre 1 y 5ºC por debajo de la media climática en en Pirineo Occidental, Bajo Ebro, zonas de Girona y la comarca de l´Urgell en Lleida. Parece que las temperaturas nocturnas ( tal vez por una menor nubosidad y mayor radiación nocturna ) han sido las causantes del julio más fresco desde 2002.
¿ Qué ha sucedido ? No tan sólo no está siendo el verano “más cálido desde que se registran datos instrumentales ”, sino que que está resultando insultantemente normal y en todo caso algo fresco. Pero nadie acepta su error, y parece ser que “el público debe saber entender ” que las predicciones del tiempo son probabilísticas y no deterministas. Para lo último ya tenemos a la astronomía. Al menos estos es lo que supongo que piensan los otrora alarmistas y hoy silenciosos meteopredicadores.
Espero que tomen nota y recuerden muchos años la dura experiencia de éste incómodo verano del 2007.
Saludos.
Mariscal Tro

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola experto...
a ver mi pregunta es si para la segunda quincena de septiembre en concreto la semana a partir del 15 hará calorcito en Murcia , es para ir a la playa con mis peques, he mirado las cabañuelas y dicen que hará seco y soleado >¿estás de acuerdo?
¿me podrías contestar? mil gracias

10:12 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Anónimo,
La verdad es que una predicción a un mes vista es muy arriesgada...
Estadísticamente, Murcia es una zona muy seca dentro de la península. De todas formas, setiembre puede deparar sorpresas en todo nuestro arco mediterráneo y muy especialmente con episodios de gotas frías. Creo que en principio el tiempo puede pronosticarse como estadísticamente bueno, pero hasta los días 5-10 de setiembre no se podrán hacer predicciones fiables.
Si me envias un correo para entonces, lo reviso y te doy mi opinión.
Saludos y gracias por tu visita.
Mariscal Tro

11:05 PM  
Blogger Raimon said...

Justa y necesaria reflexión, Marsical.

Iba a ser el verano más caliente de nuestras vidas, climatológicamente quiero decir. Si no lo vi, leí y escuché en los medios de comunicación tres o cuatrocientas veces no lo hice ninguna.

En cambio, llueve sin parar y las temperaturas son de lo más agradable. Como muchos otros agostos... preparémonos para la apoteosis del níscalo. Rodríguez Picó debe estar extasiado con tanta 'tempesta'.

Todavía espero que alguien de esos medios rectifique. Es penoso comprobar cómo hoy en día sólo lo apocalíptico es noticia.

Saludos

6:17 PM  
Blogger JoanCG said...

Dilluns, 20/8

Un año es poco más que un suspiro.

En realidad aquí se confunden meteorología y climatología, y si queremos intentar ser rigurosos, partiremos de la segunda para conocer mejor a la primera.

Espero que tomen nota y recuerden muchos años la dura experiencia de éste incómodo verano del 2007.


Como tengo devoción por las muestras de sentido común, me guardo esas dos reflexiones y la sugerencia final. Aunque tu sugerencia, Tro, estoy seguro de que sabes que caerá en saco roto. La desmemoria metereológica del personal es una cosa tremenda, casi tanto como la histórica. Sembla que només els veïns del barri de Gràcia sàpiguen –es un exemple- que cap a meitat d’agost a Barcelona sol ploure.
Quant els meteocatastrofistes, com gairebé tothom, només parlen del que i quan els convé.

Tant de bo que aquesta segona quincena d’agost noves plujes (i que no facin mal) preparin un setembre apoteósic pels bolets (tots, Raimon) i per una verema que també sembla que pinta molt bé. El meu devocionari es ample i divers. Si estic per BCN i enganxo una pluja fina m’aniré a passejar pel Turó Park i allí, sota el paraigua i assegut al banc central que mira el llac (ara amb més nenúfars que aigua) miraré com plou, com ho he fet tantes vegades.
I la Terra seguirá girant.

M’agrada i m’interessa el teu blog. De tal astilla, tal palo (por orden de aparición en mi escena). Quan estigui per Barcelona hi aniré entrant.
Encantat, Tro.

5:10 PM  
Blogger PENELOPE said...

Los fabricantes de aire acondicionado sí han hecho su "agosto" con esas predicciones...se habrán dedicado a untar a nuestro queridos hombres del tiempo?

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Serán agradables para ti, Raimon...

Yo prefiero 35ºC y un sol demoledor. Esos maravillosos momentos en los que, si te olvidas de beber, caes desfallecido.

que para temperaturas agradables ya hay una larga temporada que va desde septiembre hasta mayo.

Ahh, btw, espectacular post.

1:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

A sus pies, Mariscal. Sepa usted que yo no tengo ni puta idea de meteorología y que la climatología me la suele sudar bastante, pero caigo rendido ante los conocimientos de un experto como usted.

A principios de septiembre parto rumbo a Menorca: ¿la cago de pleno o aún podre remojarme en las deliciosas aguas de la Macarelleta?

1:01 PM  
Blogger General Fórceps said...

Grande, Mari, grande.

1:34 PM  
Blogger Subcomandante Antonio said...

Ara el Dean eclipsa mediàticament l'hipotètic canvi climàtic.

I en això acabarà convertint-se: en una moda retllevada i retllevada per d'altres fenòmens que estaràn més o menys de moda.

Sense tenir-ne ni idea, diría que l'únic que està passant aquí és que el binomi Juny-Juliol s'està intercanviant els papers amb l'Agost.

No crec que sigui massa greu. O sí.

MAriscal, als seus peus.

5:33 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola y gracias por vuestros comentarios.A todos : Raimon con su comentario de as " 400 veces " que se ha dicho que pasaríamos calor,a Joancg y sus coincidencias con la lluvia en el Turó Park de Barcelona,a Penelope por sus cortos pero siempre bien dirigidos comentarios ( especialmente en " El Ojo... " de Fórceps ), a Aaron z.siempre directo , a Dr. J qué seguro podrá zambullirse en la Macarelleta en setiembre, al Capi por su casi inagotable inspiración,y al subcomandante a quien le puedo decir que lo que pasa no es nada grave.
Gracias de nuevo y espero que hasta muy pronto.
Mariscal Tro

10:47 AM  
Blogger General Fórceps said...

Ya prou de vacaciones, ¿no?

10:18 AM  

Post a Comment

<< Home