Thursday, February 15, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 16.02.07 "

Hola.
Vamos con lo de hoy.
Datos de Barcelona centro.
Temperatura máxima de ayer : 22,3º ( anómala )
temperatura mínima de hoy : 10,4ºC
Datos locales a las 9,00 cet de hoy.
temperatura: + 11,4º
Humedad relativa : 60%
Presión atmosférica : 1020 hPa ( Subiendo )
Viento: NE. de 5 km/h.
Estado del cielo: 2/8 Cirrus.
Precipitación: 0 mm.
Riesgo de precipitación: No
Datos de estaciones en la cuenca alta del río Segre ( afluente del Ebro ).
Das de Cerdanya :- 7º, La Seu d´Urgell: - 1,7º, Oliana : + 6,4º, Organyà : - 1,2ºMalniu ( 2310 msnm ): + 5,1º, Port del Comte ( 2300 msnm ). +2,1º C. Se repiten marcadas inversiones. La advección cálida en altura afecta hoy a los Pirineos.
HOY HACE UN AÑO, HIZO UN DÍA MUY ...
Agradable en : Murcia ( España ) + 22,2ºC
Frío en: Cerepovec ( Rusia ) - 27,9ºC
Lluvioso en : Rijeka / Kozala ( Croacia ) : 51 mm. (equivalentes a 51 litros metro cuadrado ).
REFRÁN : " Quien en febrero no escarde que aguarde "
EFEMÉRIDES.
1855 .- Napoleón aprueba la creación de un Servicio Meteorológico en Francia .
1947 .- Graves inundaciones del Segura.
1982 .- Caen 216 mm. en Las Planes d´Hòstoles ( La Garrotxa ) Girona-Catalunya.
1989 .- Importantes precipitaciones en Canarias ( Las Palmas 140 mm, Lanzarote 112 mm. etc ) que producen inundaciones, desprendimientos, cortes de carreteras y cuantiosos daños materiales.
1998 .- Se aprueba en España la creación del Consejo Nacional del Clima por real decreto. 177/98, se publicó en el BOE del 18 de febrero de igual año.
Fuente: Instituto Nacional de Meteorología ( I.N.M. ) y A.C.O.M. ( Associació Catalana d´Observadors Meteorològics ).
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
Perpignan ( Francia ) + 27,1º, Girona-Costa Brava (España ) + 25,5º, Barcelona-Aerop: 24,1ºC.
Levo ( Finlandia ) : - 35,4º, Padun ( Rusia ) - 35,3º, Karasjok ( Noruega ) - 34,6º-
Capri ( Italia ) 35 mm., Diyarbakir ( Turquía ) 24 mm., Pribyslav ( Rep. Checa ) : 22,1 mm.
ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO EN EL MUNDO.
Las Palmas de Gran Canaria : + 19º claro. Ojmjakon ( Siberia ) : - 38ºC humo. Moscú : - 13ºC nieve. Nueva York: - 9º claro. Los Angeles: 14º claro. Ciudad de México : 13º claro . Buenos Aires : + 26º nublado. Tokio : + 11º claro. Pekín :+ 8ºC claro.
CONVIENE SABER QUE ...
EUROPA.-Temperaturas suaves en el Centro y el Norte. Perpignan fué ayer la ciudad más cálida de Europa con 27,1ºC ( valor normal en junio ). Barcelona marcó en su aeropuerto 24,1º y Girona 25,5ºC. En Varsovia + 4º, París + 9º, Londres + 14º, Amsterdam + 10ºC.
En el norte del continente Rovaniemi (Laponia Finlandesa- ver webcam ) - 20ºC.
BOLIVIA.- Siguen las lluvias ésta vez Concepción con 156 mm. en 72 horas.
CHILE.- Lluvias que superan las medias de febrero en su parte meridional. Osomo con 60 mm. y Chaiten con 76 mm. ambas en 72 horas son las más representativas.
ISLAS COMORES.- En el Océano Índico recogen 163 mm. el pasado miércoles en su aeropuerto imternacional de Moroni.
MADAGASCAR.- Se recogen 234 mm. en 48 horas en Maintirano ( oeste de la isla ).
ISLA REUNIÓN .- Se acerca la tormenta tropical " Flavio " con vientos fuertes y lluvia. De momento no tiene fuerza de ciclón. Causará vientos fuertes y lluvias hoy viernes y la siguiente noche.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
Estamos a 14 días del final del invierno ( ¿ invierno ? ) meteorológico año 2006-2007.
La entrada de masas de aire procedentes del norte de África junto con efectos "föhn" locales causó ayer un acusado aumento de las temperaturas en zonas próximas al litoral de Catalunya y del Sur de Francia . Se han dado " picos " superiores a los 24ºC con 27,1º en Perpignan. La humedad ambiental fué muy baja con muchos registros inferiores al 10% en el mediodía de ayer.
Para hoy esperamos que no se repitan éstos valores tan extremos. De momento la humedad relativa es normal en la zona costera catalana. De hecho ésta advección de flujo cálido del Sur hay que interpretarla como un debilitamiento ( ¿ temporal ? ) de la circulación zonal del Oeste que hemos tenido en la últimas semanas . Parece que ahora y hasta final de febrero entraremos en un nuevo escenario que nos podrá aportar precipitaciones abundantes y una normalización de las temperaturas. De momento las precipitaciones hoy afectan a la mitad Oeste de la Península con un claro flujo de vientos del Sur y temperaturas suaves. Borrasca en Galícia con lluvias intensas. Temperaturas muy altas en la cornisa Cantábrica con " surada ". Mañana vientos muy fuertes en el Cantábrico que persistirán más de 36 horas con lluvias y tiempo adverso con mar muy agitada. Se formará una Baja secundaria en el Mediterráneo más próximo con unos 1010 hPa con lluvias que irá aumentando durante el día de mañana (17). Fuertes en el norte de la Comunidad Catalana y Pirineos. Temperaturas en descenso. El día 18 aunque habrá mejorado la situación, todavía tiempo lluvioso en el mar Cantábrico y precipitaciones residuales en Catalunya . Al final del día nuevas lluvias en Galícia y Portugal. Referente a la advección Siberiana, no queda claro su límite de avance meridional. Parece que va afectar claramente a los países del Norte, y Este de Europa, pero no aparece todavía clara su línea de influencia en los países ribereños del Mediterráneo.
Nota.- La vebcam de las Cataratas de Niágara no ofrece imágenes al estar el cubierta por la nieve desde hace unas 48 horas. Se puede acceder a los datos meteorológicos pero sin vista panorámica.
Saludos
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home