Wednesday, February 07, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 07.02.07 "

Hola.
Para empezar, datos meteorológicos del mes de enero 2007 del Observatorio Fabra en la sierra de Collserola situada a 420 metros sobre el nivel del mar en Barcelona . El Observatorio cuenta con series ininterrumpidas desde el año 1904. La información que sigue ha sido facilitada por Alfons P.C. que es uno de los responsables de las observaciones meteorológicas, gran entendido, aficionado a la meteorología y amigo.
Temperatura media : + 9,9ºC ( media + 7,4ºC).
Temperatura máxima : + 20,3ºC ( el día 20 ).
Temperatura mínima : - 0,9ºC ( el día 27 ).
Precipitación : 5,8 mm ( media 38,2 mm.) ( 1 mm. equivale a 1 litro por metros cuadrado ).
Precipitación en los últimos 12 meses : 330,0 mm ( media 619 mm.).
Presión atmosférica máxima : 1037, 1 hPa.
Presión atmosférica mínima : 1002,2 hPa.
Datos de Coll de Nargó 575 msnm Pre-Pirineo de Lleida.
Temperatura máxima de ayer: + 11,4ºC.
temperatura mínima de hoy : 0,0ºC. ( sin escarcha )
Datos locales a las 8,30 cet de hoy.
Temperatura : + 0,2ºC
Humedad relativa : 97%
Presión atmosférica : 1003,2 hPa (Bajando )
Cielo : 6/8 Ci. Alto-Stratos y Stratos bajos (niebla)
Visibilidad : Regular a mala por bancos de niebla.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : si, pero bajo hasta la tarde-noche en que aumenta.
Cota innivada : A partir de los 1.600 metros.
Datos de observatorios de la cuenca alta del Segre.
Das de Cerdanya : -2,1ºC, La Seu d´Urgell : - 0,3º, Oliana : + 1,2º, Organyà : + 0,2º, Malniu ( 2310 msnm ) - 4,4º. Port del Comte : Sin datos.
HOY HACE UN AÑO FUÉ UN DÍA :
Agradable en : Orense ( España )+ 19,5ºC
Frío en : Sura ( Rusia ) - 42,1ºC
Lluvioso en : Souda Aerop. ( Grecia ) 86 mm.
REFRÁN.
" En febrero cuando canta la mochuela llueve o nieva ".
EFEMÉRIDES.
1579.- Fuerte tormenta marítima con viento de poniente y espesa lluvia que hace zozobrar a dos buques en Palma , ocasionando muchas víctimas.
1913.- Por Real Decreto de 7 de febrero se crea el Cuerpo de Meteorólogos y Auxiliares de Meteorología. Fueron sus primeros ocupantes Nicolás Sama, Francisco del Junco e Hilario Alonso.
2005.-Se registra en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria una temperatura mínima de + 8,5ºC.
TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
Ojmjakon -47ºC, copos. Nueva York -10ºC muy nublado. Buenos Aires + 18ºC, despejado. Ciudad de México + 12º C, nubes dispersas. Los Angeles + 14ºC muy nublado. Moscú - 14ºC, copos.
CONVIENE SABER.
INDONESIA.- Aumenta el número de víctimas por la inundaciones. Las últimas cifras son 44 fallecidos y más de 430.000 desplazados.
MOZAMBIQUE.- Desbordamiento del río Shire en la provincia de Tete en el Distrito de Mutara.
Sin noticias de posibles víctimas . Evacuados : 200.000 personas.
NUEVA ZELANDA.-En la región de Northland graves inundaciones. Puentes destruidos y carreteras cortadas con turistas aislados. Han caido 180 mm. en 48 horas ( igual al total del mes ).
U.S.A.- Ola de frío en la zona Norte-Noreste incluyendo a Los Grandes Lagos. Muchas escuelas han cerrado. 5 fallecidos. Estados más afectados : Minessota, Milwaukee, Wisconsin, Ohio y parte norte del estado de Nueva York.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Presiones marcadamente inferiores a las normales en Catalunya ( +- 1003 hPa ). Se prepara una situación de lluvias no muy habitual en febrero. O bien llegan con tres o cuatro meses de retraso (otoñales) o con uno o dos meses de adelanto ( primaverales ) siempre dentro de un invierno que no acaba de "existir como tal ". Como ya adelantabamos ayer, serán más intensas en la mitad occidental de la Peninsula Ibérica, pero parece que se van a repartir tambien por el resto de comunidades. Los vientos serán frecuentemente de poniente con episodios intensos. Rolarán al Norte tras los pasos de líneas de precipitación. Los días con mayor pluviosidad pueden ser los días 8 y 9 . Nevará en las sierras en alturas superiores a los 1.300-1.500 metros aunque también son posibles en cotas inferiores de la mitad norte. Posteriormente parece ser que el anticiclón atlántico no se va a consolidar especialmente, por lo que son muy posibles nuevas incursiones de bajas atlánticas. Por otra parte no se observan indicios por el momento de entradas muy frías desde el centro del Continente.
En caso de dudas por favor contáctenme.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Colta Mariscal,a quina hora actualitzes la predicció diaria?

10:23 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola. Normalment ho publico cap a les 10,30-12 del matí després d´haber-ho preparat +- 1 hora i mitja com a mínim. Si es presenten novetats a la tarda l´actualitzo amb un afegit al post del matí.
Records.
Mariscal Tro

11:06 AM  

Post a Comment

<< Home