Monday, January 25, 2016

" METEOROLOGÍA: IBERIA EL BASTIÓN INEXPUGNABLE" ( Ampliado )

Hola a todos.



None animated GIF


Este blog ya ha cumplido 10 años. Es un espacio de tiempo en el que meteorológicamente hablando hemos visto,oído o leído casi de todo. Digo casi porqué la situación meteorológica del actual período 2015/2016 pertenece a lo que antes se decía "ni los mas ancianos del lugar recuerdan etc....".

Los aficionados a la meteorología que son más de lo que pudiera parecer,estamos consternados por el presente invierno por dos motivos básicos.

a) Ausencia de precipitaciones en la mitad Este de España.
b) Temperaturas muy superiores a las normales.
c) Míniams o nulas perpectivas de lluvias en los próximos 15 días como mínimo.

Los foros de aficionados que són unos cuantos echan humo. Muchos participantes están descorazonados, otros incluso tan iracundos que no aceptan la realidad. Los más optimistas queremos ver más allá de los horizontes predictivos sumergiéndonos en los pronósticos de hasta a 20 días. Pero nada de nada, los cambios que se insinúan muy a largo plazo se desvanecen según se van actualizando con el paso de las horas. Es la conocida historia del "burro y la zanahoria" al que me he referido alguna vez desde éste blog. Además tememos episodios de incendios forestales en una vegetación que viene sufriendo deficiencia hídrica desde hace muchos meses.

Y además para que los "freakies" de la meteorología vean aumentar su creciente desazón las nevadas de Estados Unidos que vemos y revemos en televisión nos hacen sentir peor.Pensar que a 6.000 kilómetros al Oeste ni que sea por unos cortos días ¡se puede disfrutar a tope!. No sólo en los U.S.A. ya que las nevadas siguen cayendo en lugares inesperados del Globo. La "ruleta rusa" de los fríos,las lluvias y las nieves nos ignora.

El Anticiclón atlántico se mueve como un pulpo malintencionado taponándo con sus tentáculos cualquien intento de ser sobrepasado por cualquiera de sus flancos por cualquier "borrasquilla" por pequeña que sea. Ni por el Norte ni por el Sur ni por el este ni por el Oeste." Por aquí no pasa nadie" parece ser la filosofía anticiclónica.¡Y por mil diablos que lo cumple!.

Las configuraciones isobáricas una vez consolidadas unos días y especialmente en invierno tienden a "perpetuarse" o mejor dicho a persistir. Además éste año contamos con el efecto "El Niño" y con el Indice NAO algo desmadrado. No sabemos hacia dónde vamos.

El aumento de la temperatura a escala global de los últimos trece meses desbarata cualquier previsión por lo excesivo de su aumento.¡ Estamos fuera de escala !. Nadie parece poder dar explicación a un aumento en un año previsto para 20 años. Qué esta pasando?.



Imagen Google.




Imagen BBC.COM

26 gen 16 new york1
Imagen Meteo Giornale NASA.

Mientras paciencia : "No hay mal que cien años dure".

Saludos.


Mariscal Tro
josep.gasca@gmail.com



1 Comments:

Blogger JoanCG said...

Felicitats per l'aniversari, Mariscal. Una década és molt en això de la blogeria.
Quan al temps, doncs com dius: paciencia.
Salutacions.

7:10 PM  

Post a Comment

<< Home