Monday, December 15, 2014

"METEOROLOGÍA: CAMBIO CLIMÀTICO Y VAN..."

Hola a todos.



Los expertos sobre el tema llegan a un acuerdo prendido en alfileres y de madrugada para hallar una declaración conjunta. Los acuerdos de madrugada e "in extremis" se consiguen por agotamiento y pienso que los congresistas ya han abonado la factura del hotel y están a punto de perder el avión. En cuestiones de Cambio Climático no suelen darse ni acuerdos ni unanimidades. Al contrario,unos y otros se tiran los trastos por la cabeza (educadamente,eso sí) para que se dejen de emitir a la llorada atmósfera más gases de efecto invernadero. Nada menos que los U.S.A. y China son los mayores contaminadores del planeta y lo son obviamente por razones muy distintas que resumidas son un acceso a la producción industrial masiva y moderna en China y una despreocupación por el tema de los norteamericanos. Evidentemente he hecho una reducción que "paqué". 
Las expresiónes "acuerdo de mínimos" o "maratoniana negociación" vienen ser la coletilla que aparece siempre cuando se pretende hacer un resumen sobre la conferencia. Esta vez fué en Lima y la próxima será en Paris el año próximo.







video


                                       Message from UNFCCC Executive Secretary, Christiana Figueres



Christiana Figueres


Titiana Nuño de Greepeace dice que el acuerdo es débil y deja todas las decisiones cruciales para el futuro. Manuel Pulgar Vidal ministro de Medio Ambiente del Perú dice que el acuerdo es imperfecto pero que incluye puntos de todas las partes. Mr. Alden Mayer  (Unión de Científicos Comprometidos) declaró a The Guardian que "és un acuerdo más "aguado" del que esperábamos.El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea Miguel Arias Cañete celebró el resultado y reiteró el compromiso de reducir emisiones. Arias Cañete es el español recientemente elegido para el cargo. El recuerdo de su gestión como ministro (PP) de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente (2011-2014) con el gobierno de Aznar dejo marcas indelebles (vacas locas etc.)




Miguel Arias Cañete



                                       
        
Y es que no hay manera de evitar aumentar en 2ºC la temperatura del globo. A la hora todo el mundo escurre el bulto. Por ejemplo se acordó en el 2009 una ayuda a la Conferencia que ha quedado en nada. O sea que la lucha de despacho entre los países ricos y los pobres persiste y dudo mucho que Paris nos regale acuerdos para evitar que se inunden los litorales y se zambullan las islas e islotes (con todas mis dudas).



En el vídeo que sigue aparece Mónica López en una presentación ficticia del Tiempo en el año 2050. En mi opinión es una aproximación al sistema demasiado facilona en la que estimada Mónica actúa meramente de transmisora.

En el otro video que viene a continuación queda clara la sopa de letras y de intereses que han activado la acción de "sensibilización popular" para aquellos que todavía no se habían enterado.
https://www.youtube.com/watch?v=QS3mumpfeSg








Caras de cansancio entre los delegados presentes en la cumbre de Lima, en Perú, después de las interminables negociaciones de ayer. Reuters/Enrique Castro.

Breve resumen de prensa sobre los principales escollos .http://www.elperiodico.com/


SIN AYUDA
En cualquier caso, ese no fue el único motivo de disensión. Los países en desarrollo recriminaban, por ejemplo, que el documento no incluya mecanismos para obligar a los países ricos a aportar los100.000 millones de dólares comprometidos de aquí al 2020 o para establecer un mecanismo de compensación para los daños provocados por desastres naturales provocados por el cambio climático. «Este texto necesita una pequeña cirugía», dijo Ian Fry, representante de Tuvalu, una pequeña isla del Pacífico. El equilibrio es «sumamente complejo», explicó desde Lima a este diario Frederic Ximeno, socio fundador del Estudio Ramon Folch y especialista en política ambiental. «Hay muchos países que quieren que la ONU siga dirigiendo la negociación». Si no fuera así, todo quedaría supeditado a la buena voluntad de China y EEUU.

De momento nada más. El asunto tardará en resolverse.

Saludos.

Mariscal Tro 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home