Tuesday, March 25, 2014

"METEOROLOGIA. EL TURÓ DE L´HOME"

Hola a todos,


Observatori del Turó de l'Home
Los instrumentos fueron transportados a lomos de caballerías sobre los años 20 del siglo pasado.

Fuente:http://www20.gencat.cat/






Es mostra Grupo en Montseny.jpg.

Fotografía obtenida en 1953 como la que sigue. El chico de la gorra blanca también aparece.
Muchos de los que leen este blog han hablado con él y seguro que le tutean. ¿Quién es?




Es mostra Montseny.jpeg.

¿Alguién les reconoce? El niño tenía 8 años y aparece  junto a su padre en el Observatori del Turo de l´Home.Se trata de un famoso meteorólogo hoy ya jubilado. Como pista puedo decir que sigue en activo (y mucho) en el mundo de la meteorología. La foto fué tomada en 1953. Se admiten respuestas.¡Vamos a ver quien acierta!


MONTSENY - OBSERVATORIO METEOROLÓGICO DEL TURÓ DE L`HOME ( Nº 44 ) (Postales - España - Cataluña Antigua (hasta 1939) - Barcelona Provincia)

Las condiciones meteorológicas pueden llegar a ser muy adversas.
Fuente: http://www.todocoleccion.net/




Fitxer:TuroHome-Tavertet-blau-5080sh.jpg

El Turo de l´Home visto desde Tavertet. Es la cima de la izquierda.

wikipedia.org



El Turo de l´Home es mucho más que un observatorio meteorológico de montaña. Yo diría que es el símbolo de ellos dada su historia que contó con observadores extremadamente abnegados y sin especiales reservas-aunque con gran respeto-a la vida a 1.705,78 metros de altura y lejos de núcleos habitados. Figura entre los observatorios más antiguos de Catalunya ya que tiene datos desde 1880 aunque con interrupciones ( debía tratarse de una estación muy precaria).



0270-15 ramonibarzretall
horitzonsllunyans.wordpress.com Ramon Ibarz    Mallorca desde el Montseny +- 190/200 kilómetros
Horizonts llunyants



Es el punto culminante del macizo del Montseny. Desde su cima ,oteando el no muy lejano horizonte aparecen los Pirineos hacia el Noroeste. Mirando hacia el Este es bastante frecuente el observar el relieve de la isla de Mallorca. Nada menos que 300 kilómetros de visión!


Montseny: ruta al Matagalls por GR-5.2
Los Pirineos a unos 130/170 kilómetros aparecen relativamente cercanos.
http://andarcon50tacos.blogspot.com.es/



El proyecto del Observatorio viene de lejos ya que en 1888 un grupo de l´Associó Catalanista d´Excursions Científiques -anterior al Centre Excursionista de Catalunya intentó fundar un Observatorio Meteorológico en el Turo de l´Home. Se iniciaron las obras pero por razones que desconozco no se llegó a a su conclusión.

En el Año Polar 1931-1932 pudo finalmente verse concluída la obra que desde hace unos años está en desuso. El Doctor Eduard Fontseré -una vez más-  fué el impulsor del reinicio de las obras.En estos días parece que se está reactivando el tema aunque parece estar muy ralentizado a causa de las distintas instituciones involucradas. Hablaríamos concretamente de la Diputación Provincial y del Servei Meteorològic de Catalunya. Creo que la A E M E T ( Agencia Estatal de Meteorología) se desvinculó del tema hace ya unos años.

Siguiendo con el asunto, hoy aparece en el diario ARA de Catalunya el artículo firmado por Albert Solé sobre el Turó de l´Home. Lo reproduzco entero ,literalmente y traducido del catalán:

"La antigua estación del Turó del Home está abandonada desde el 2004 i el Govern (catalán) la quiere reconstruir para hacer un centro de meteorologia. Una entidad ecologista asegura que ello vulnera un Plan Especial"
Y después del encabezamiento empieza el artículo de Solé:

Barcelona .- Hace 10 años que la casa que acogía el antiguo observatorio meteorológico de la cumbre del Turó de l´Home (Montseny) está abandonada. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de la Generalitat ha elaborado un proyecto para recuperar este espacio para construir un centro dedicado a la meteorologia, pero la Coordinadora de Salvaguarda del Montseny, una entidad ecologista se opone, y amenaza con denúncias ante los juzgados. Afirman que lo que quiere hacer el Govern va contra del Plan Especial del Parque Nacional del Montseny-reserva de la biosfera- mientras que la Generalitat y la Diputación de Barcelona - que gestiona el parc-lo nieguen.

No haremos nada que implique saltarse la normativa solamente hace falta un pequeño cambio de uso de los terrenos que tiene que hacer el Ayuntamiento de Folgars de Monclús, explica a ARA Reca Vidiella coordinador del area de Territorio y Sostenibilidad de la Diputació de Barcelona. En cambio, Carles Lumeras, presidente de la Coordinadora de Salvaguarda, asegura : Si quieren hacer lo que nos presentaron el 11 de marzo (derribar la casa antigua para construir una nueva excavando la montaña, se ha de tocar seguro el Plan Especial.

Un Proyecto que genera debate.
=========================
Desde el Ayuntamiento, siempre hemos querido reformar la casa porque es un patrimonio histórico del municipio y para hacer lo que quieren hacer, si hay que hacer un pequeño retoque a a legalidad, hay que hacerlo, afirma el alcalde de Fogars , Albert Rovira. ¿I que pretende construir la Generalitat en la cumbre del Turo de l´Home? El 11 de marzo se convocó a la Comisión Consultiva del Parc Natural del Montseny-que agrupa alcaldes,instituciones y entidades y  Oriol Puig director del Servei Meteorològic de Catalunya, para explicar el proyecto y despejar dudas e incógnitas que se habían dado hasta aquel momento.

ARA ha hablado con diversos asistentes, y las versiones son dispares. Albert Rovira, alcalde de Fogars de Montclús, asegura que el proyecto prevee un museo de meteorología ; Reca Vidiella, de la Diputació entiende que se hará un centro para investigadores de astronomía,la meteorología y la naturaleza con la posibilidad de disfrutar de estancias cortas,- y Carles Lumeras, de la Coordinadora, interpreta que se recuperará el antiguo observatorio meteorológico. Ninguno de ellos coincide,pero los tres tienen razón. Portavoces de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat detallan que el proyecto implicaría construir la casa desde cero con los 250 m2 que tiene ahora integrando la montaña y el paisaje para cosntruir otra vez un Observatorio Meteorológico, que a la vez servirá de centro de estudios para investigadores.. Además aprovechando que la casa todavía contiene mucho material del antiguo observatorio, se habilitará una sala para presentar una pequeña exposición sobre meteorología.

La Diputació de Barcelona inició hace ya algún tiempo la revegetación de la cumbre del Montseny y restringió el acceso  en coche al Turo de l´Home además de estrechar la carretera que le daba acceso. Reca Vidiella asegura que el proyecto de la Generalitat no va contra su objetivo.

Falta la firma del convenio
====================

Ahora falta que la Diputació y la Generalitat firmen un convenio para dar luz verde al proyecto, però la Diputació prefiere esperar a que el estado haga efectiva la cesión de los terrenos del Turo de l´Home-2.500 m2- que todavía pertenecen al Patrimonio Nacional, a pesar de que ya en el 2009 se acordó el traspaso. La Generalidad quería anunciar publicamente el proyecto el pasado sábado, Día Meteorológico Mundial, pero no pudo hacerlo ; el convenio todavía no se ha firmado. La Diputació quiere ser prudente y esperar al traspaso de los terrenos cosa que el Govern ya da por hecho"

Fin de la reproducción.

Ni que decir tiene que nosotros los de la A.C.O.M. ( Associació Catalana d´Observadors Meteorològics) hemos estado charlando sobre el tema a base de "WhatsApp". La sobremesa de hoy ha sido particularmente activa entre nosotros sobre el tema en cuestión. Han salido muy buenas ideas, pero eso si, en "petit comité".

Esperemos lo mejor para nuestro Observatori del Turo de l´Home.

Muchas gracias y saludos.


Mariscal Tro