Monday, June 11, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 11.06.07 "

Hola, buenos días.
Parece que seguimos con tormentas de media tarde.
Con más detalle, tenemos lo siguiente :
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 7,45 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer : 27,0 ºC
Temperatura mínima de hoy : 19,6 ºC
Temperatura actual : 21,3º C
Humedad relativa: 80 %
Presión atmosférica :1016,5 hPa ( estacionaria )
Cielo : Despejado.
Viento : N NE. de 12 km/h..
Precipitación hoy : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : no.
Percepción : Veraniego con algo de viento.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya + 9,7ºC, La Seu d´Urgell : sin datos. Oliana : + 13ºC . Organyà : + 13,8ºC. Malniu ( 2320 msnm) + 9,8º C . Port del Comte ( 2300 msnm ) + 5,4ºC.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Gyanja ( Azerbayan ) + 35,8ºC.
Frío en : Brunnenkogel ( Austria ) – 6.5ºC .
Lluvioso en Antalya ( Turquía ) 299 mm..( Valor muy elevado pero en principio fiable ).

EFEMÉRIDES.
1605 .- Gran lluvia en Cuenca con tempestad eléctrica.

TEMPERATURA MÍNIMA EN 24 HORAS EN LA BASE AUSTRALIANA DE DOME ( ANTÁRTIDA) - 57ºC ( Ayer fué – 63,7º C ).

LA WEBCAM DEL DÍA : Base Antártica de Casey con – 13,5ºC, con Sol sobre el horizonte.

REFRANES DE JUNIO.
“ Mayo seco, junio aguado, todo vendrá transtornado ”.
“ Si en junio llueve, en invierno nieva ”
“ El aire de levante, el agua trae por delante ” ( válido para todo el año ).
“ Junio brillante , año abundante ”.
“ Buen tiempo en junio, verano seguro ”.
Cuando junio llega, busca la hoz y limpia la era ”.
“ Tronadas de Junio anuncian muchos frutos”.
“ Junio claro y fresquito para todos es bendito ”.

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS ( * ).
Sanliurfa / Meydan ( Turquía ) 34,1º, Budapest / Lorinc ( Hungría )32,1º C, Mostar ( Bosnia & Hercegovina ) 32,1ºC.
Mussala Top ( Bulgaria ) – 1,5ºC, Sar ´Ja ( Rusia ) – 0,3ºC, Buj ( Rusia ) – 0,1 C,º.
Gourdon ( Francia ) 51 mm., Bad Marienberg ( Alemania ) 40 mm. Usak ( Turquía ) 27,0 mm.
( * ) Generalmente procedentes de aeropuertos, excepto los valores mínimos )

TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO HOY POR LA MAÑANA .Ojmjakon ( Siberia ) +7 ºC nubes dispersas, Nueva York 19ºC muy nublado, Ciudad de México 14.1ºC muy nuboso, Buenos Aires10ºC despejado, Moscú 12º despejadp, Las Palmas de Gran Canaria 18ºC parcialmente nuboso, Londres 16º C cubierto, Madrid 12º despejado.

RIESGO DE TORMENTAS EN ESPAÑA.
Hoy tambien se producirán. Serán moderadas en toda la mitad norte incluyendo el Cantábrico hasta Asturias, exceptuando el litoral mediterráneo Levantino-Catalán y las Baleares. No serán intensas.
RIESGO DE TORMENTAS EN EUROPA .- Pueden ser generales aunque no muy fuertes. Quedarán excluídos : Islas Británicas, Paises Escandinavos, Norte de Alemania, Norte de Polonia.

CONVIENE SABER.

PAKISTÁN .- El pasado sábado se superó el “ muro ” de los 50ºC. Sibi en el centro del país alcanzó + 51ºC y más al norte Sarghoda llegó a 50ºC. Otros valores ; Pad Inan 49,5ºC, Jacobabad y Nawabshah 49ºC, Rohri y Multan 48ºC.

INDIA Y PAKISTÁN .- Calor. New Delhi y Jaipu. En India alcanzaron 44,9ºC. Hissar 47,9ºC, Amritsar 47,8ºC. El radiosondeo en N. Delhi a 850 hPa ( +- 1420 msnm ) registraba 33,8ºC. A mayor altura a 500 hPa ( +- 5790 msnm ) tenían + 1,6ºC y a la altura de 485 hPa ( +- 6145 msnm ) tenían + 0,8ºC. Todos éstos valores están “ fuera de escala ” Todavía más excepcionales fueron los sondeos en Patiala al Norte de la India, a 850 hPa tenían 39,8ºC, y a 500 hPa + 2,8ºC .Ayer domingo en Pakistán se alcanzaban en superfície o superaban los 50ºC en Sibi : 51,6ºC, Jacobabad 50,5ºC, y Nawabash 50ºC.

ARGENTINA .- Hielo. Heladas en La Pampa el pasado sábado. Santa Rosa – 2,2ºC. En la provincia de Buenos Aires – 3,6ºC en Las Flores, - 2,4ºC en Tandil y Azul. En el aeropuerto de Buenos Aires ( Ezeiza ) se midieron – 0,8ºC siendo la media de las mínimas de junio de + 7,7ºC.

BANGLA DESH .- Lluvias torrenciales. Entre el pasado sábado y ayer se midieron : 262 mm. En Rangpour, 191 mm en Bogra, y 121 mm en su capital Dacca.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Situación de ligera inestabilidad en la Península Ibérica. Mañanas soleadas y tardes tormentosas en zonas del norte y del interior Ésta misma madrugada ya se observan focos tormentosos en la península concretamente en el Pirineo Central ( probablemente en la provincia de Huesca ). También había tormentas en la región cercana a Marsella en Francia. Hoy mismo volverán a producirse pero no se espera que sean intensas en ningún caso. Cabe destacar la notable intensidad de la perturbación atlántica que nos está afectando de forma tangencial al litoral mediterraneo y de forma más directa al resto de la península. Se prevee un acercamiento de la perturbación, por lo que las precipitaciones se incrementarán en la vertiente atlántica en los próximos días. Con su mayor acercamiento, es posible que a partir de media semana, las tormentas ganen protagonismo y fuerza en muchas regiones peninsulares.Las temperaturas iniciarán un suave descenso. Se mantendrán todavía relativamente elevadas en las Baleares ya que la masa cálida en eltura les afecta más directamente.En definitiva, la estabilidad no se afianza, y tendremos una situación propicia a las tormentas que podrán ser intensas con el paso de los días de la semana.El anticiclón no se situará de forma clara sobre la península al menos en 8-10 días.
Veremos el tema puntualmente.
Saludos.
Mariscal Tro