Thursday, September 05, 2013

"METEOROLOGÍA : TEMIDO SETIEMBRE"

Hola a todos.

Entre tormentas,pedrisco,aguaceros,alguna gota fría o D.A.N.A. y tiempo fresco hemos dejado agosto y nos adentramos en setiembre. El nuevo mes puede llegar a ser muy extremo tanto en cuanto a la continuación de las sequías veraniegas como por las lluvias torrenciales que pueden presentarse. Hay diversos factores que pueden desencadenar episodios de lluvias torrenciales y podrían resumirse basicamente tres:

a) Posibilidad de entradas de surcos o frentes en altura de aire frío de orígen nortalántico con trayectoria Oeste - Este.

b) Posibilidad de colisión de ésta línea fría e inestable en altura colisionando con la masa cálida sobre el mar Mediterráneo.

c) Posibilidad de episodios de gota fría de difícil predicción.

Además hay que considerar que la atmósfera va adquiriendo una dinámica más activa que en verano, y que la humedad disponible en la atmósfera y volumen precipitable pueden ser elevados. La temperatura superficial del Mediterráneo también tiene mucho a ver. En L´Estartit ( Girona) la T. superficial es de 22,35ºC para una media de 21,79ºC (1973-2002) en datos de Josep Pasqual.

La configuración de los centros de acción para las próximas 36/96 horas podrían propiciar lluvias muy intensas si se confirman los mapas que estamos viendo. Probablemente las precipitaciones máximas se recogerían en la mitad Este peninsular e islas Baleares.

Los tonos azules intensos indican los máximos de precipitacion previstos. Parece que entre los días 6 /10 tendremos las lluvias más intensas.No obstante no existe la absoluta certeza sobre el particular. Se observa la posibilidad de formación de una Baja atlántica al Oeste de Francia acompañada de una advección fría en altura. Aparece además una circulación "retrógrada" ( de Este a Oeste) en el Mediterráneo Occidental que podría desempeñar un importante papel de cumplirse los pronósticos a medio plazo.


avnpanel Niederschlag
Wetter Zentrale. Alemania.







Se  esperan tormentas muy intensas en el cuadrante Noreste para los días 6 y 7 de setiembre.
Fuente: Estofex.http://www.estofex.org/

El sábado por la tarde podría ser lluvioso en la vertiente mediterránea.

Posteriormente para los días 11 y en adelante la situción mejorará con la llegada del Anticiclón atlántico aunque posiblemente durará pocos días.

Saludos.

Mariscal Tro