Saturday, March 17, 2007

" TERCER POST DEL DÍA : INVIERNO CÁLIDO "

Hola a todos por tercera vez en el día de hoy.
A pesar de que el nivel de visitas en el día de hoy no sea particularmente estimulante, van saliendo temas que considero interesantes y que paso a publicar. Ahora me refiero a un artículo de" La Vanguardia " de Barcelona publicado hoy mismo con el siguiente encabezamiento :
" El Hemisferio Norte registra el invierno más cálido de los últimos 125 años.
* Las temperaturas de diciembre a febrero fueron 1,3º superiores a la media del siglo XX, según un organismo de E.E.U.U.
Washington. ( Efe y Redacción )- Este invierno está siendo el más cálido en el hemisferio norte desde que comenzaron a registrarse las temperaturas ambientales en 1880, según publicó ayer la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos ( N.O.A.A., en las siglas en inglés ) . El organismo estadounidense indicó en su página web que en periodo diciembre-febrero las temperaturas fueron 1,3º centígrados superiores a la media del siglo XX.
El informe que recoge estos datos indicó que uno de los factores que ha contribuido a las temperaturas récord del último invierno en el hemisferio norte fué el fenómeno estacional de El Niño-Oscilación Austral, que cada fin de año se centra en aguas del océano Pacífico. El aumento de temperaturas se debilitó en febrero, cuando las temperaturas oceánicas en la zona del Pacífico ecuatorial bajaron más de 0,5 grados centígrados, pero este hecho no ha evitado las inusuales temperaturas que se han vivido durante esta epoca del año.
La N.O.A.A. también señaló que durante el último siglo, las temperaturas en la superfície del planeta han aumentado una media de 0,06 grados centígrados por década. Sin embargo, ese incremento ha sido tres veces superior a partir de 1976 ( 0,18 grados centígrados ) y los mayores aumentos se han registrado en las latitudes altas de la mitad norte del planeta.
A pesar de que la N.O.A.A. no planteó relación alguna, su informe se suma a la serie de estudios que señalan que el planeta está sufriendo un calentamiento global a causa del continuo incremento de los gases de efecto invernadero que provoca el uso de combustibles fósiles ( vehículos, industria, etcétera). De hecho, el 2006 fué el sexto año más caluroso del planeta desde que empezaron los registros instrumentales, en 1861. Además, los años más cálidos se han registrado desde la década pasada.
En España, el año 2006 fué el más caluroso desde que empezaron las mediciones sistemáticas de temperatura a principios del siglo XX y todo parece indicar que el 2007 no va a ser muy diferente. El Observatorio Fabra de Barcelona registró el pasado noviembre una temperatura media de 14,6 grados , 3,6grados por encima del promedio de años anteriores. Éste ha sido el récord absoluto en ésta estación, que incluye series desde 1913.
El invierno benigno que se está viviendo ha provocado que diferentes especies animales y vegetales hayan alterado su ciclo de vida. En Catalunya ya se ha visto que algunos árboles han florecido antes de tiempo o que los osos del Pirineo han dormido menos durante ésta época "
Fin del artículo.
Y yo me pregunto : ¿ Es verdad el dicho aquel de que la Naturaleza es muy sabia ? ¿ " Sabe " la Naturaleza con su sabiduría los daños que en unos pocos daños se puede causar a sí misma con las rigurosas heladas que se nos avecinan ? . Evidentemente ninguna de las dos cuestiones tiene respuesta . El hombre tampoco las tiene, en todo caso podría plantarse aún más preguntas sobre el clima en el futuro y nuestro papel que frente a contundentes cambios de tiempo como el inmediato se me antoja ridiculamente insignificante.
Éste post queda abierto para que el lector aporte sus ideas y pensamientos sobre el particular.
Saludos.
Mariscal Tro

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Siempre he pensado que es un mecanismo de defensa de la tierra. Cuando le toquen las pelotas alterarán el clima y se cargará todo bicho viviente, excepto a las arañas, no se muy bien por que.

¿Tan terrible será esta semana?

9:14 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Chiringui,
La situació prevista no es particularmente excepcional, pero tampoco acontece todos los años. Además existe la errónea percepción social de que ya no hace frío en invierno " como antes ". Dado que éste invierno ha sido relativamente cálido, el contrasta será muy acusado. Lo siento por los cultivos y plantaciones que recibirán un duro golpe.
Saludos y gracias por la visita y el comentario.
Mariscal Tro

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

ola soy jessika!
eso q a dixo d la naturaleza...yo pienso q la naturaleza es muy sabia, xo somos los ombres los tontos q la alteramos...ella no tiene la culpa d eso.sabe lo q acer en cada momento...xo si la trastornamos nos la cargaremos al final...
Y la verdad, seria una lastima y una verdadera catastrofe

10:04 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola jessika. Mí sentido es irónico sobre la sabiduría de la Naturaleza. Ciertamente es sabia , pero en un sentido claramente distinto al de la sabiduría humana.
Yo diría que la Naturaleza es casi omnipotente y aunque el hombre intente dañarla, al final la Naturaleza aunque tal vez dolida le ganará.Siempre le acabará ganando...
Saludos y gracias por tu visita y comentario.
Mariscal Tro

11:39 PM  

Post a Comment

<< Home