Sunday, November 15, 2015

"METEOROLOGÍA : FRÍO Y NIEVE NOS ACECHAN"






Hola a todos.

Algunos piensan que este año no vamos a tener invierno.Los plácidos días que corren en éste noviembre les parece que marcarán la tónica del todavía no llegado invierno. El Gran General ya viene galopando y si nos atrevimos a abrir las ventanas de los modelos previstos para dentro de unos pocos días los podremos ver en todo su rigor.

Cuando parece que estamos en primavera o en otoño,cuando oímos hablar de calentamiento global y de hielos que se funden en los casquetes polares y en los glaciares de no importa donde, se nos acerca el primer gran golpe del invierno 2015. Por cierto el calentamiento global como exponente del cambio climático,se viene ralentizando. O sea que no nos calentamos tanto ni tan rápido como estaba previsto. Pero el planeta se sigue calentando lentamente. Mientras,la superfície helada de la Antártida aumenta y en el Atlántico Norte las aguas se enfrían considerablemente.¿Será consecuencia del aporte de aguas frías a causa de la fusión de los hielos árticos?.Bien pudiera ser,pero no descartemos otras posibilidades en el complicado rompecabezas de nuestro clima mundial.

Volvamos a lo nuestro. El cambio de decorados para dentro de unos pocos días significará una caída"a plomo"de las temperaturas y notables precipitaciones. La nieve caerá en abundancia y los esquiadores podrán volver a deslizarse sobre ella en la primera semana de diciembre. Es casi seguro que las próximas nevadas servirán de buena base para toda la temporada.

El mapa que sigue muestra el trazado de la corriente en chorro del dia de hoy. Su límite sur más cercano está cercano al Canal de La Mancha.


Jetstream Forecast



El mapa siguiente correspondiente al día 18 pone en clara evidencia la aproximación a la península de la corriente. Se insinúa además la posibilidad de la formación de una borrasca en el Atlántico Norte.La Jet Stream ya afecta al tercio Norte peninsular.


Jetstream Forecast


Para el día 21 se van definiendo algo más.las posibles evoluciones. La corriente ya afecta directamente a la mitad Norte peninsular y parece más clara la posibilidad de formación de la Baja atlántica.


Jetstream Forecast


Para el día 22 ya tenemos ala Corriente en Jet o Chorro afectándonos plenamente. En altura la entrada fría será importante.


Jetstream Forecast

Saltando hasta el ddía 26 no se ven mejorías más que transitorias. La situación según el trazado de la corriente en chorro podría ser más inestable y fría.

Jetstream Forecast
Fuente :http://www.netweather.tv/index.cgi?action=jetstream;sess=


El mapa que sigue es el previsto por OGIMET para justo dentro de una semana el domingo 22.No se parece en nada al de hoy dia 15.Nevadas en amplias zonas de la Europa Central.


forecast map



Sigue una suscinta descripción de la corriente en chorro:



Los amigos de METEGIORNALE DE Italia también muestran la evolución para  los días 22/23 de noviembre y para el 24 en el mapa inferior. .http://www.meteogiornale.it




Imagen 1 artículo 40948






Imagen 2 del artículo 40948



Secuencia a 9 días del Wetter Zentrale de Alemania http://www.wetterzentrale.de/



avnpanel 500 hPa



Seguiremos la evolución de los mapas de isobaras que como he dicho antes parecen conducirnos a una abrupta llegada del invierno. El contraste con las condiciones actuales provocarán sensaciones de frío superiores a las reales.

De momento nada más, saludos a todos.


Mariscal Tro




 


2 Comments:

Anonymous Aladdin all Episodes said...

Normally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing taste has been amazed me. Thanks, quite nice article.

7:04 PM  
Anonymous Yeh Rishta Kya Kehlata Hai Video Episode said...

Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely great.I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it wise.I can’t wait to read far more from you. This is actually a terrific website.

8:48 AM  

Post a Comment

<< Home