Monday, February 10, 2020

"METEOROLOGÍA : INVIERNO INQUIETANTE "



Hola a todos,

Que éste invierno es desconcertante, ya no lo duda nadie. Dos severos temporales ( Gloria y Ciara) en Europa -el último sigue causando muertes y estragos en el Norte de Europa hoy-en poco más de un mes es muy poco frecuente. También resultan muy singulares las temperaturas en toda Europa por lo destacadamente altas a lo largo y ancho del Continente. La consecuente falta de nieve en lugares tan habituales como Moscú, Helsinki y otras muchas ciudades del Norte de Europa es muy llamativa. La circulación general atmosférica en Europa sigue siendo del Oeste o sea zonal con importantes vientos de Poniente.

¿Y por qué pasa todo ésto? ¿Porqué tenemos tantas anomalías meteorológicas ? ¿Está la meteorología respondiendonos lo mal que tratamos al medio ambiente ? ¿Serán manifestaciones inequívocas del Calentamiento Global consecuente a la Emergencia Climática antes llamada Cambio Climático ?. La respuestas, a las dos últimas preguntas es de un rotundo no. La respuesta a las preguntas anteriores requiere más explicaciones.


¿Por qué pasa todo ésto y por qué tenemos tantas anomalias meteorológicas ? Siempre es complejo dar con expliaciones sobre temas en los que los científicos (de verdad) andan estudiando y comprobando. En primer lugar hay que hilar muy fino y considerar períodos temporales muy dilatados para reseñar que estamos viviendo récords de precipitaciones, temporales maritimos, vientos, nevadas o temperaturas extremadamente altas a escala Europea. Efectivamente han "caído" récords de temperaturas altas en la Antártida y en el Observatorio Fabra en Barcelona entre muchos otros lugares. Pero el invierno 1989-1990 fué aquí más cálido que el actual. Treinta años de la llamada memoria meteorológica son un abismo. El invierno 1989-1990 sólo es recordado por los aficionados amantes de los datos estadísticos. Para el resto casi nada. Y niego directamente que el causante haya sido simple y directamente la Crisis Climática al considerar que las circunstancias meteorológicas no van cambiando "de año en año". La meteorología y sus fenómenos, siguen tendencias que se van sucediendo con extrema lentitud y a base de decenios. Lo que acontece un año, poco puede tener a ver con el siguiente y las inundaciones y las sequías se alternan con total anarquía que decimos los humanos. Los años cálidos siguen a los fríos y/o a la inversa. Tenemos que valorar las tendencias claras y definidas para espacios temporales de 10,20,30 años o más. Entonces si, entonces veremos que las temperaturas han aumentado-en amplias zonas-más que en otras, que los glaciares retroceden y que el hielo de los Polos pasan por malos momentos aunque no por los peores. Y también veremos que las lluvias registradas en los últimos 30 años como mínimo y en Europa no presentan grandes diferencias en sus valores que se muestran muy lineales sin alteraciones notables.


Constatamos que los fenómenos de tiempo adverso són ahora más frecuentes que hace unos pocos años y ello se atribuye que al existir un incuestionable calentamiento a nivel global, tenemos una mayor cantidad de energía disponible. En principio correcto. Ello propicia que la llamémosle "carga combustible " sea mayor y que la dinámica atmosférica nos afecte con sus consecuencias con mayor dureza. En éste año que empezamos, hemos tenido el temporal Gloria con registros de hasta 450 mm. en dos días con una presión atmosférica de 1025 hPa en buena parte de España. Simultaneamente un Anticiclón en las islas Británicas registraba 1050 hPa. A pesar de la discreta diferencia de valores barométricos se canalizó una corriente procedente del Mediterráneo de brutal intensidad. Ayer y hoy un par de semanas después, otra Baja de orígen atlántico -Ciara- ha registrado unos 935 hPa lo cual es un registro bajísimo que no se ve todos los años . O sea la meteorológia está muy brava, pero parece prematuro el establecer relaciones causa efecto. En todo caso deberíamos estudiar si la Corriente en Jet o la Jet Stream que separa las masas de aire Polares de las Sub-Tropicales ha modificado su comportamiento afectando su sinuosidad , su intensidad y tal vez su latitud. Tema complejo éste y vinculado al frío cautivo en la estratosfera y la troposfera de los Polos. Complejo de verdad y objeto de estudio sobre hasta que punto los Polos y la Circulación Circumpolar afectan a la famosa Corriente en Chorro que ayuda a los aviones a batir records entre los U.S.A. y Europa entre otras mil cosas.




Mapa de configuración isobárica en superfície y de temperaturas  a unos 5.500 metros. Con ésta configuración del 10 de febrero de 1956 tuvimos las temperaturas más frías en España del siglo 20 (salvo alguna excepción muy local).


Aquel 10 de febrero de hace 64 años, las temperaturas a unos 1.500 metros de altura, fueron las reflejadas en el mapa. La peninsula Ibérica está en el centro de la imagen y en la parte inferior.
     



Chocante mapa que muestra hasta que altura expresada en metros debemos ascender para llegar a 0º C. hoy. En todo caso, está por encima de los 4.000 metros y estamos en febrero !. Previsión.para el dia 17.



Globo sonda enviado por el Servei Meteoròlogic de Catalunya para conocer la variables atmosféricas en altura.





Flightradar nos ofrece el gráfico del vuelo New York - Londres que tuvo una duración de 4 horas y 56 minutos. El vuelo dura de media 6 horas y 13 minutos. La razón fué el fuerte viento de cola.

Para los que quieran ver con más detalle, datos de la Borrasca Ciara, pueden ver el artículo que adjunto.

https://mobile.twitter.com/colerainemeteo/status/1226504108343013376?s=12

¡Ah! el invierno, aunque sea brevemente y tarde nos visitará. ¿Será en Marzo-Abril? No lo descartamos.



De momento nada más.

Saludos a todos.




Mariscal Tro 

3 Comments:

Blogger Unknown said...

If you're attempting to lose kilograms then you need to get on this brand new tailor-made keto diet.

To design this service, licensed nutritionists, fitness trainers, and professional chefs joined together to develop keto meal plans that are productive, suitable, economically-efficient, and fun.

Since their launch in early 2019, thousands of individuals have already transformed their figure and health with the benefits a professional keto diet can provide.

Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-tested ones provided by the keto diet.

8:34 AM  
Blogger Psychedelic said...

penis envy
albino a
amazonian cubensis
b cubensis
blue meanie
malabar cubensis
pf classic magic mushroom
transkei cubensis
vietam cubensis
z strain
burma cubensis
fiji cubensis
golden teacher
buy liquid lsd online
buy mdma crystals online
buy dmt online
buy 4 aco dmt online
Psychedelic Dispensary online store is one of the best in the supply of rare and high-grade (Mushrooms, Edibles. Psychedelics, and more)with absolute purity. All our products are tested to guarantee potency after production, during distribution and even storage. We ship globally in discreet and undetectable packaging using our network of trusted partners. Every one of the items is firmly fixed and anchored to shield the item from any sort of altering over the span of delivery. Our prices are friendly and heavily discounted for repeat and bulk buyers and we have a no questions asked money-back guarantee / full refunds.
We pride ourselves on providing 100% legitimate and high-grade products. Our focus on quality standards & scientific integrity and commitment to delivery excellence has earned us the reputation of being the leading Psychedelics, Mushroom, and Edibles vendor in the online market. We work hand in hand with independent testing laboratories to confirm the purities of the products listed on our website

4:57 AM  
Blogger jones said...

köp ketamin
comprare la ketamina
買氯胺酮
ketamint vásárolni
kupiti ketamin
Ketamin kaufen
comprar cetamina
pirkti ketamino
osta ketamiini
osta ketamiini veebis
pirkti ketamino internete
comprar cetamina online
kup ketaminę online
Ketamin online kaufen
comprar cetamina online
купить кетамин онлайн
kjøp ketamin online
köp ketamin online
buy online ketamine
buy ketamine
order ketamine online
ut ketamine online
beställ ketamin online
bestill ketamin online
заказать кетамин онлайн
Ketamin online bestellen
online ketamine bestellen
pedir ketamina en línea




call/text/whatsapp<<<<<<<< +1(505)257-5355

email...bcvsgea1124@gmail.com

12:56 PM  

Post a Comment

<< Home