Wednesday, May 29, 2019

"METEOROLOGÍA : VERANO CERCA PERO.... "



Hola a todos,

Rematamos ya el último collado antes de cruzar el puerto de montaña que nos llevará al verano ibérico 2019. Ya se atisba...muchos lo esperan con ganas otros muchos desearían que llegara más tarde y que fuera más breve. Casi todos recordamos algún verano de calores temibles y largas noches de insomnio, especialmente en las grandes ciudades litorales. En el interior y la montaña, sólo en contadísimas noches las mínimas quedan por encima de los 16º-18º C. En el litoral no pocas noches nos acostamos a 25º lo que significaría que se trata de una temperatura con noche tórrida. Ya a partir de los 20º de mínima se categoriza como noche tropical. Bien esperemos tener muy pocas noches con estas características.

Hasta el momento, la segunda mitad de ésta primavera se viene mostrando algo fresca -especialmente en mayo- con valores inferiores a la media estadística. Por otra parte y hasta hoy no se han registrado máximas de 30º o superiores, salvo en algunos casos muy puntuales. Las temperaturas superficiales del mar que són +- un 1,5º inferiores a las normales y la presencia de abundante nieve en cotas superiores a los 2.800 metros dan fe de una primavera nada cálida. Otros años los valores de 30º a 32º eran muy normales en amplias zonas del interior. También cabe reseñar que las insolaciones algo escasas han propiciado que nuestros paisajes muestren un verdor algo excepcional a punto de entrar en junio.

Hasta ahora, no ha faltado la atmósfera poco estable con formación de tormentas con gran frecuencia especialmente en el cuadrante Nordeste de Catalunya en la zona comprendida entre Vic-Berga y la Garrotxa. En aquella región y en algún tramo pirenaico vamos recuperando la pluviometria habitual. En éstos 10 últimos días, la provincia de Tarragona también ha recibido mucha lluvia. O sea estamos mucho más optimistas sobre la disponibilidad del agua para el verano ahora que en marzo. Y no parece que se vayan a torcer las cosas. No nos entran calores ni intensos ni duraderos al menos en un par de semanas. Al contrario esperamos un nuevos cambio de tiempo , y van.... con nuevo descenso de temperaturas para dentro de unos días. En el gráfico siguiente ( Meteograma) se puede ver una idea de la evolución prevista.



Se trata de un gráfico que partiendo del momento actual, proyecta cuáles van a ser las posibles evoluciones del modelo, a partir del 31 de mayo hasta el 13 de junio.La línea roja indica la temperatura media en 30 años a 850 hPa o a sea unos 1.500 metros de nivel. La línea roja suele tener un trazado relativamente horizontal. En el caso del haz de líneas muy coincidentes hasta el día 3 de junio y con gran dispersión posterior muestran la gran disparidad en la evolución prevista según sea el modelo que lo hace. En el caso observado la disparidad predictiva se vuelve casi caótica a partir del dia 7 de junio y aumenta en su dispersión con el paso de los días. En la parte inferior del gráfico se refleja la precipitación prevista que tiene su máximo sobre el día 10 de junio, si bien las precipitaciones se iniciarían sobre el día 5 y se prolongarían hasta el 13. Este gráfico sale varias veces al día y se denotan casi siempre cambios entre las distintas salidas. Tengamos en cuenta que es una predicción y que se trata de una buena herramienta que debe ser vista como una guía complementaria a otros elementos predictivos.




Mapa de precipitaciones previstas para el período 28 de mayo 7 de junio. Máximos de 65 milímetros o litros por metro cuadrado en el Pirineo francés. La "regada" será bastante general con valores de entre y 20 litros. En los Pirineos entre 30 y 50 milímetros.





Nevada en el Port d´Envalira (Andorra) la pasada noche. Ha afectado a buena parte del Pirineo Occidental a partir de unos 2.000 metros de altura. Fuente Luismi.


Predicción de nevadas y grosores acumulables desde el 28.05 al 07.06. Realmente entra dentro de lo excepcional ya que son nevadas notables para junio. Veremos si se cumple la predicción que nos confirmaría una primavera 2019 con temperaturas inferiores a las medias estadísticas.



Mapa isobárico de superfície previsto para el dia 5 de junio  por Weatheronline. Se observa una entrada por el Norte sin indicios de calor inmediato y sí de tiempo poco estable con tormentas.

De momento nada más.

Saludos.



Mariscal Tro