Friday, January 11, 2019

" METEOROLOGÍA :¿FRÍO, FRÍO HOY ? " (ACTUALIZADO)



Hola a todos,

La pasada madrugada a la espera de la próxima ha estado de las más frías del presente invierno. Nada nuevo. Nevó en la Val d´Aran entre 20 y 30 centímetros, lo cual es motivo de alegría. Los meteorólogos de los medios de comunicación han visto así cumplidas-parcialmente- sus predicciones de frío intenso (¿?) para estos días que corren. Pienso que convendría ir recordando que estamos a 11 de enero y que las temperaturas bajas deben ser consideradas como normales. Lo anormal fue que hasta hace sólo cuatro días las temperaturas fueran abrileñas.


Para tener alguna referencia sobre las mínimas de hoy, he consultado el listado de mínimas de la red de estaciones de Meteoclimatic que cuenta con unos 1.400 observatorios en toda España de los cuales 350 son de máxima fiabilidad. El ranking de mínimas y sus valores, són los siguientes:


Refugi d´Amitges (Lleida) -13,0º.
Checa ( Guadalajara ) -12,4º.
Uña - La Canadilla (Cuenca) -11,8º
Orihuela del Tremedal (Teruel) -10,9º
Prades-Closos (Tarragona)  -10,4º
Villena-La Llagunilla (Alacant) -9,1º
Cebanico ( León) -9,1º
Calamocha (Teruel ) -8,7º
Villena- Camino San Juan (Alicante) -8,7º
Alobras (Teruel ) -8,5º


En Cataluña la lista de Meteoclimatic sería :

Refugi d´Amitges (Lleida) -13º.
Prades-Closos (Tarragona) -10,4º
E.n. Guilleries-Savassona ( Barcelona ) -8,3º
Roda de Ter (Barcelona) -7,7º
Les Masies de Roda ( Barcelona ) -7,5º
Port del Comte (Lleida) 6Q3R -7,1º
San Privat d´en Bas ( Girona).-7,1º
Tavèrnoles (Barcelona) -6,9º
La Vall d´en Bas-Mallol (Girona) -6,8º

En Cataluña, otros observatorios no indicados.
Todas las estaciones son pirenaicas.

Cima de la Pica d´Estats 3.143 msnm -20,6º
Cima del Montarto 2.833 msnm - 19º
La Tosa 2.500 msnm -15º
Ulldeter 2.400 msnm - 13º
Espot 2.500 msnm -12º
Arcalís (Andorra) 2.300 msnm -12º.


Capitales incuídos suburbios y alrededores. ( Centros ciudad no referenciados si no está detallado)
Barcelona Centro + 2º. Observ. Fabr-0,7º, Les Planes -2º.
Girona ( Les Hortes de Santa Eugenia) -7,9º,  Barri Vell -3º.
Lleida -3,6º ( La Femosa).
Tarragona 0 ( Serrallo).



                                 

Un par de salvedades: Algún observatorio está ubicado en "rincones" especialmente fríos con dudosa representatividad de la zona en la que se halla. Las estaciones no cubren lógicamente toda la geografia, por lo que valores más extremos se pueden registrar en lugares relativamente cercanos a los reseñados. Lo que si queda claro es que las temperaturas citadas son totalmente normales para las fechas. Si las comparamos con las esperadas para mañana-como decía antes- seguro que las de hoy son bastante superiores. Tema para otro día.


Revisando los comentarios de observadores expertos y viendo mapas a largo plazo, extraigo alguna conclusión. Primera, la noche no ha sido realmente fría en el interior peninsular. La causa de éste cierto "desencanto térmico observacional" se ha debido a que el viento ha seguido soplando -aunque con poca intensidad-durante toda la noche. Éste detalle impide el estancamiento-enfriamiento del aire en las capas más bajas. Segundo y posiblemente más importante, la situación anticiclónica actual se halla en fase de cuenta atrás. Parece que está grave y que producirá el tránsito a una "vida mejor". Los acechos del Atlántico son más y más persistentes, la corriente en Jet o "Jet Stream" parece ser que va a ondularse y bajar de latitud con circulaciones zonales ( de Oeste a Este) que nos irán afectando con lluvia y nieve. ¡Ah! por cierto parece que ya se ha producido el Calentamiento Súbito Estratosférico tan popular hace sólo unas semanas y del ya sólo se habla en el mundillo meteorólogo.


Para simplificar, a partir de aproximadamente el día 20, un poco arriba un poco abajo, cambian los decorados. Largo de explicar, pero desaparecería el anticiclón atlántico-peninsular, nos llegarían borrascas por el Noroeste, y la situación a grosso modo pasaría a ser de bajas presiones con circulaciones zonales para evolucionar hacia una situación con Baja mediterránea y circulación retrógrada o sea de Este a Oeste (Centro de Europa hacia el Oeste ) al revés de lo normal. Este proceso de cambio total de patrón de circulación es lo suficientemente complejo como para que nos lleve días hasta poder viendo como se va desarrollando. Lo expuesto sería el proceso en el que varios expertos coinciden.



Mapa correspondiente a una altura de 500 hPa (unos 5.500 metros). Previsto para el día 16 de enero. Es elocuente ya que se observan temperaturas y presiones muy bajas en Europa con una clara entrada de orígen Polar-Ártico. El anticiclón se configura siguiendo las líneas de los Meridianos Terrestres.

De momento, tenemos ésta clara esperanza de cambio para dentro de no muchos días.Hay una clara coincidencia entre los medios consultados... ¡veremos! .


Por el momento es todo.

Saludos.



Mariscal Tro

5 Comments:

Anonymous Miguel said...

Ni siquiera hemos visto bajar de 0ºC aquí (cerca de Barcelona), cuando hace unos años era normal tener mínimas cada año de entre -4ºC y -3ºC. Eso sí, es el primer día donde la máxima no sube de los 8ºC desde el febrero pasado.

4:14 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gracias por el comentario Miguel. Cierto, las mínimas observadas son las normales/bajas para la época. Las mínimas matinales son más representativas que las máximas en las zonas sin nubosidad. Éstas pueden subir relativamente como ha sucedido hoy.

5:26 PM  
Blogger Ender said...

La AO nos avanza un final de enero principios de febrero espectacular...

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao.sprd2.gif

6:46 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hay varios indicadores en éste sentido!
Ya viene tocando...
Gracias por la visita y el comentario Ender!

7:20 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Algunas mínimas de la próxima madrugada podràn ser elevadas a causa del efecto foehn.

8:18 PM  

Post a Comment

<< Home