Saturday, February 03, 2018

" METEOROLOGÍA : LLUVIAS Y NIEVES"


Hola a todos.



Puntualmente llegaron la nevadas de jueves y viernes. Tal vez esperábamos más nieve y más frío, pero cayó lo que cayó, sin apelación. Los predictores están hoy muy exaltados, ya que hay disparidad predictiva para mañana domingo. Hay consenso en que será una jornada con mucha lluvia,frío y viento, pero las disensiones nacen cuando se discute sobre la cota de nieve y sus espesores.No digamos de la zonas que se preveen con mayor afectación.

El poder determinar la cota de nieve,siempre ha sido un ejercicio complicado. Lo es porqué hay que considerar el "aire frío cautivo" en las vaguadas y valles que puede motivar que determinado lugar, de escasa altura reciba precipitación en forma de nieve mientras que en zonas habitualmente más nivosas vean llover. También es una factor muy desconcertante la presencia de aire frío en altura, normalmente asociado a una gota fria, que literalmente descuelga masas de aire muy frío que propician la nevada. También cuando hay tormentas eléctricas "caen" con la precipitación masas muy frías que provocan la caída de nieve o de nieve granulada. Además, en la situación de mañana podemos tener una colisión de masas de aire con fuerte influencia del Mediterráneo que puntualmente puede provocar mucha lluvia en el litoral con temperaturas algo más suaves. Pero todo es una incógnita...

En la Peninsula nevará en Castilla La Mancha, Madrid, Castilla León, Extremadura, Andalucía, Sur de Aragón etc. Se puede ser algo más categórico en el pronóstico peninsular ya que el embolsamiento frío está muy centrado en la península. También cabe destacar que la influencia templada del Mediterráneo será menor según nos alejemos de sus costas.

forecast map

Mapa de Ogimet para mañana a las 12 UTC. Una baja fría secundaria nos bombea aire frío del NE.


forecast map
Mañana por la tarde observamos que a unos 1.500 metros de altura aproximadamente (unos 850 Hectopascales) hay una amplíima zona de 0º que afecta una amplia zona de Europa, llegando a tocar a Marruecos. Nótese la B de borrasca aproximadamente en la vertical de Madrid.







El mosaico de Wetter Zentrale de Alemania nos muestra para los próximos 6 días una clara dominancia del Anticiclón de las Azores que se sitúa en su zona alejada de la península. A su vez no podemos perder de vista la fuerte actividad de las borrascas del Atlántico Norte. Estos centros depresionarios, aunque alejados -de momento- pueden llegar a causar una entrada muy fría a partir del día +6.

De momento vamos a ver que nos de de sí mañana con la certeza de que veremos lluvia y nieve en abundancia con frío y viento.Mucho cuidado conla conducción !

En caso contrario, si pasa menos de lo previsto, tendremos más temas a discutir entre los predictores y amantes de la meteorología.

Faltan pocas horas !


Saludos.




Mariscal Tro















0 Comments:

Post a Comment

<< Home