Monday, December 02, 2013

"METEOROLOGÍA: PRONÓSTICO RESERVADO" ( Actualizado día 5)

Hola a todos,
De momento una bella foto de ocaso obtenida de la B.B.C. Podía ser de cualquier lugar europeo, en este caso es de las Islas Británicas. Este otoño, hemos visto muchos celajes de esta belleza.
Hoy día 1 de diciembre iniciamos el invierno meteorológico que acabará el último día de febrero de 2014.
Sigue el mapa de temperaturas a 850 hPa o sea unos 1.500 metros de altura previsto hoy para el día 7 de diciembre.

immagine articolo 30310




Mapa sinòptico de aspecto clásico trazado en superficie el día 4 para el 5 o sea ayer para hoy. No se observan elementos que mos hagan pemsar en un cambio de las condiciones meteorológicas en unos 1o días añ menos- Las entradas de las Bajas nórdicas y los estám más anclados de lo que oam
parecen.



Frost on grass in the foreground. Sunlight streams through the trees above.

Rhian Moremon, 15, took this shot of a frosty Colby Woodland Garden in Amroth on 23rd November. 

Nieblas,neblinas y escarchas matinales. Vamos a vivirlas reiteradamente en los próximos días con inversiones térmicas mientras dure el anticiclón que se está instaurando.





Tiempo actual en Europa hoy martes día 3 de madrugada. Muchas nieblas y pocas precipitaciones salvo en Escandinavia.. Nieve muy al Norte y al Este.   http://www.skystef.be




Sólo aparecen precipitaciones a escala peninsular para el 11 de diciembre. Mientras, amenazas por el Oeste pero que no acaban de avanzar ni afectarnos. Las noches anticiclónicas serán frías con heladas y escarchas de inversión térmica.Las nieblas se harán mas espesas y constantes. Mediodías agradables, con acusadas amplitudes diaria de hasta 20ºC. Las entradas frías del Norte se insinúan reiteradamente pero -por el momento- no parecen confirmarse. Las islas Canarias están y estarán sujetas a la influencia de una borrasca que las afectará muy directamente.Este apreciación vale para medio e incluso largo plazo. Cabe esperar lluvias intensas y continuadas con nieve en el Teide.

Las Canarias, anegadas por la lluvia

Lluvias en las Canarias ayer lunes. Fuente ABC.ES




La configuración isobárica resulta confusa en cuato su posible evolución a 8/1o días vista. Hay una cierta "lucha" entre el cálido Atlántico y el gélido Continente. Es muy factible que en un plazo de hasta 15 días domine el tibio Atlántico con incluso alguna advección relativamente templada con lluvias en el Oeste peninsular. Posteriormente y para más adelante del 15-20 de diciembre podríamos tener frío duro. Pero de momento el Atlántico se muestra muy potente,mientras los fríos europeos se hallan retirados en sus "cuarteles de invierno".

Lo iremos viendo, pero por ahora todo queda en un precario equilibrio inevitablemente ambiguo.


Saludos y hasta  pronto.


Mariscal Tro






0 Comments:

Post a Comment

<< Home