Thursday, July 05, 2012

" METEOROLOGÍA: AYER CON TONI NADAL EN CERVERA"

Hola a todos,


Ayer por la tarde una multitud se congregó en la Iglésia de Santa María en Cervera para poder despedir o llorar al muy apreciado y querido Toni Nadal.


Fué impresionante la cantidad de compañeros de Televisió de Catalunya y de otras cadenas como TV1 y otras que se desplazaron hasta Cervera a unos 100 kms. de Barcelona. Tristemente sólo podemos apreciar cuantas personas quieren al difunto hasta el día del funeral. Y la verdad es que para Toni se desplazó prácticamente toda la clase meteorológica de Catalunya e incluso algunas personas desde Madrid. Muchos becarios que habían trabajado con él lloraron a menudo. La Iglesia de Santa María de dimensiones catedralicias (gótica y con vestigios románicos) albergó por muy poco  a todos los congregados. Naturalmente todos los laterales y el fondo estaban repletos. La ceremonia siguió un proceso habitual aunque la megafonía no resulto ideal para el público del fondo.Finalizada la celebración,sus tres compañeros de trabajo T.Molina, D. Ramírez y F. Maurí dirigieron unas palabras de cariño y estima personal dirigidas a Toni y a sus familiares . Cordomí no pudo asistir al estar de viaje para recibir el premio al programa "Espai Terra" del que Toni Nadal era copresentador..



Els diables carrenquers han fet el passadís a través del qual la colla gegantera ha entrat el fèretre.
Entrada en la Iglesia de Santa Maria con "Els Carranquers" de Cervera a los que Toni pertenecía.





"Els Carranquers de Cervera"en un momento de fiesta en agosto.Toni era miembro activo de estos "diablos".



Els companys de TV3 han fet un acte en memòria del desaparegut Toni Nadal.

Previamente sus compañeros de TV3 celebraron un acto privado de despedida de Toni en las propias instalaciones de la cadena autonómica catalana.

                               
A continuación un escrito firmado por Dani Ramírez que había trabajado codo a codo con Toni Nadal durante muchos años. Este, fué publicado en "La Vanguardia" en el día de ayer.

"Nos ha dejado Toni Nadal, caminando por su querido Pirineo de Lleida, corriendo por los prados, las aristas y las crestas rocosas que tanto le entusiasmaban. Su corazón seguirá allí en las montañas y su aliento impregnará a la gente que ama. Gracias por compartir parte de tu camino. Geógrafo de formación, demostró siempre una gran pasión por la climatología, la agricultura y el montañismo. Aquí en la redacción de TV3 lo veíamos humilde y austero, sin ningún ánimo de grandeza. Él decía que no era de payés, que no era de pueblo. Él era hombre del tros (viña), de su Segarra natal.

Arraigado a la tierra y con un gran compromiso por Catalunya, sus gentes, culturas y tradiciones. Igual colaboraba con los gegants y diables de Cervera como iba a podar o a recoger olivas en invierno para hacerse su propio aceite. Igual iba con alpargatas y camisa deportiva como de golpe entraba en TV3 y por formalismos (sin convencimiento) se ponía el traje para presentar El Temps. Últimamente, desde hace unos tres años, había empezado una nueva vida de deporte y salud, siempre planeando excursiones, rutas con bicicleta y ascensiones a los picos del Pirineo. Eso sí, que no le prohibiesen sus comidas suculentas inspiradas en las recetas de su madre y de su madrina (abuela).

Un chico muchas veces reservado y tímido, otras veces con genio y contestatario, con un carácter fuerte que con la confianza se volvía dulce, tierno y generoso de forma sorprendente. De ideas claras y sin dobleces. Todo ello lo convertía en alguien especial y nos hacía mover tierra y aire si había que luchar por alguna cosa. Nos abría camino.

Él mismo se definía como cerverí de pura cepa, hombre del tiempo vocacional y enamorado de la Segarra. Como hombre del tiempo era meticuloso e impecable, gran conocedor de los climas y paisajes de nuestro país. Pero con sus reportajes en el Espai Terra (TV3) encontró el lugar idóneo para ejercer como geógrafo, su gran pasión.

Se declaraba agnóstico y políticamente decepcionado, pero luchador por sus ideas identitarias de Catalunya. Le interesaba especialmente la climatología, la naturaleza, el fútbol (el Barça) y cuidar a sus dos hijos. Con eso tenía bastante para ser feliz y plantar cara a las adversidades de la vida. Y lo hemos perdido, él allí disfrutando de la montaña. Haciendo deporte por la etapa final de la ruta de los Carros de Foc (Aigüestortes) cerca del Coll de Contraix,no pudo afrontar su reto final, casualmente un día 30 del mes de junio.

Y recuerdo ahora su primera cita cuando se incorporó a las redes sociales, un 30 de septiembre del 2010: "Siempre me han gustado los días 30 y 31 de cada mes. Son pocos los que empiezan por treinta al cabo del año. Es un buen día para estrenarme en esto. Hoy se acaba un mes pero creo que empieza una nueva vida. Hay que mirar con optimismo el futuro. En el presente hay nubes y tormentas, pero seguro que pronto saldrá el sol y me iluminará el destino" (Toni) ".

Nada más que decir por hoy. Tiempo sólo para recordar...


Saludos.


Mariscal Tro


Fuentes: La Vanguardia, El Periódico, " Els Diables Carranquers de Cervera".