Saturday, February 03, 2007

" METEOROLOGÍA , BUSCAMOS AL CULPABLE "

Hola.
En el Magazine del diario " La Vanguardia " de Barcelona de mañana 4 de febrero aparece un divertido artículo firmado por Quim Monzó en su espacio habitual " Seré Breve ". Lo publico textualmente aunque no en su totalidad ya que en su parte final el contenido del texto ya no se relaciona con la meteorología.
"Este invierno ha sido oficialmente declarado el más caluroso desde que hay constancia de las temperaturas anuales. Nunca había habido tanta gente escandalizada por el cambio climático. Nunca el tema obligado de conversación había sido el hecho de que en toda Europa no haya lugar donde haga el frío que debería. En Alemania hay pistas de hielo sin hielo . En Rusia, los tradicionales baños en las aguas heladas han resultado deslucidos por falta de aguas heladas. En el Pirineo y en los Alpes, muchas estaciones de esquí no tienen nieve ; hasta tal punto la situación les parece preocupante que el ministro de Medio Ambiente suizo y la Organización de Coooperación y Desarrollo Económico anuncian problemas futuros para todas las estaciones que estén situadas por debajo de los mil quinientos metros.
En Rumanía-¿cómo no ?- la situación es semejante. Pero la forma de encarar el problema, diferente. A mediados de enero, hartos de la falta de nieve, los esquiadores rumanos organizaron una manifestación. Se fueron hasta el Instituto Nacional de Meteorología y se plantaron delante en señal de protesta. " ¡ Queremos nieve ! " era unos de los gritos que coreaban. No se marcharon hasta que algunos hombres del tiempo salieron a hablar con ellos y les aseguraron que pasarían su queja a " la autoridad superior ".
Manifestarse ante el Instituto de Meteorología porque no hace el tiempo deseado rememora esa frase que se achaca a los que en Italia, culpan de todo al gobierno : " Piove, porco governo ! " ( Una frase que, por cierto, sólo he visto usada en diarios españoles y por españoles, nunca en uno italiano. Allí utilizan " Piove, governo ladro ", y me gustaría saber quién fué el primero que la citó mal ). El caso es que en la Italia del chiste es el gobierno el que tiene la culpa de que el tiempo no sea como queremos, mientras que en Rumanía es a los meteorólogos a quienes se les exige. Es algo tan fenomenal como culpar a los críticos cinematográficos de la mala calidad de las películas de la temporada. Pero los meteorólogos son siempre fáciles chivos expiatorios. Muchos hoteleros los maldicen si anuncian mal tiempo durante el fin de semana, y, los hoteleros o no, la gente los mira con rabia si pasan días y días y ellos continúan sin anunciar el tiempo- lluvioso o soleado- que cada uno quisiera."
Hasta aquí el artículo de Quim Monzó. en su parte referida a la meteorología que mañana domingo aparecerá en " La Vanguardia ".
El estilo directo y divertido de los articulos de Monzó resulta muy agradable y especialmente válido en éstas fechas en las que tanto se habla y escribe del tiempo y del clima.
Saludos.
Mariscal Tro