Tuesday, December 20, 2016

"METEOROLOGIA:¿NAVIDADES CON SOL?"

Hola a todos,



Hoy hace exactamente una semana que en éste blog hablaba de Navidades blancas o húmedas y hablaba que en breves días íbamos a vivir un episodio de "mal tiempo" con mucha virulencia. Se apuntaba como zona de mayor riesgo, la Comunidad Valenciana, aunque no sería la única Comunidad que sufriría los embates del mal tiempo. De hecho comenté que todo el arco mediterráneo podría recibir lluvias y temporales de mar y viento muy destacables.

Es imposible establecer un pronóstico de tiempo severo con una cierta antelación (entre 3 y seis días) ajustando la ocurrencia temporal y espacial. O sea no se puede determinar-salvo a 24 horas- la región que va a ser afectada, ni el cuándo ni el como. Las lluvias torrenciales descargaron en la Comunidad de Valencia y en la Murciana con registros de entre 300 y 600 litros en dos o tres días. En muchos lugares, estos valores significan la mitad de su precipitación media anual!

Rios, arroyos, barrancos y cualquier desnivel se convirtieron en turbios y caudalosos rios, de aguas espesas que lo arrastraban todo. Desgraciadamente seis personas resultaron muertas, con lo que el presente otoño (que ya se acaba) han fallecido unas nueve personas a causa de las inundaciones en el litoral mediterráneo. Demasiadas, con un punto de imprudencia en algunos casos. En otros la fatalidad inevitable.


Una carretera inundada en Sagunto por las fuertes lluvias.

En Sagunto las aguas superaron las carreteras como en muchos otros lugares. Fuente El Pais.




El temporal continúa en la costa mediterránea con cinco provincias en alerta naranja

El temporal marítimo en todo el litoral asemejó el Mediterráneo al Cantábrico.


A título de ejemplo siguen las lluvias de tan sólo ayer día 19 de diciembre.


EstaciónLluvia (L/m2)
L'Orxa (Alacant)396.4
Planes AVM (Alacant)386.3
Beniaia (Alacant)334.0
Gaianes AVM (Alacant)292.6
Otos - Ombria Benicadell (Valencia)246.4
Castelló de Rugat (Valencia)245.9
Aielo de Rugat - AVM (Valencia)221.8
Otos (Avamet) (Valencia)217.6
Barx - La Drova(AVAMET) (Valencia)212.2
Benillup (Alacant)210.2
Fuente: Meteoclimatic

Red AEMET


De ahora en adelante, ¿va a seguir lloviendo?.Parece muy claro que este episodio costero peninsular y Balear, ya está concluyendo. En los próximos días incluidas las Navidades tendremos un tiempo muy distinto. El sol brillará donde las nieblas lo permitan y las noches serán frías como corresponde. Las temperaturas al mediodía serán agradables unas pocas horas antes de enfriarse durante las cortas tardes.

De todos modos y viendo los mapas de isobaras, la dinámica en los movimientos de borrascas y anticiclones es muy grande. Muy raramente en el mes de diciembre se observan mapas como los de este año en los que las configuraciones varían vertiginosamente. O sea, que una situación que parece "cantada" para dentro de 72 horas se desvanece al tiempo que surge otra que hasta ayer parecía ¡totalmente imprevisible! . Estos movimientos tan inesperados nos podrían llevar a un enero del 2017 singularmente frío. Pero ¡ojo! esto no pasa de ser una especulación ahora mismo.

De momento nada más.



Saludos a todos.


Mariscal Tro




Tuesday, December 13, 2016

"METEOROLOGÍA : NAVIDADES BLANCAS O MOJADAS" (Actualizado 1)

Hola a todos,

No me cabían más palabras en el enunciado, pero el período Navideño se presenta muy movido meteorológicamente hablando. No he tenido espacio para citar el viento,el frío y el temporal de mar que se nos avecina. Realmente el inmediato invierno se presenta muy activo y hasta hoy ya nos ha dado muchos motivos de singularidad. Las heladas casia a diario en el interior y las espesas nieblas sin ser excepcionales si pueden llegar a ser significativas al hacer el balance final de éste invierno. Las lluvias de noviembre y sus correspondientes nevadas, algo prematuras, indicaban singularidades no observadas en años anteriores.Los fríos del Norte de Europa y Rusia también vienen a ser una constante en estos días.

Y es que parece que dentro de unos tres días vamos a iniciar un nuevo episodio del llamado "mal tiempo" que tanto nos gusta a algunos.La dinámica que se viene observando entre los diferentes centros de acción (borrascas,anticiclones ,aire frío en altura, y otros elementos) hacen muy difícil establecer pronósticos temporales fiables. Los predictores profesionales comentan los mapas y se van ratificando o desmintiendo en sus criterios predictivos. Hay, pero una coincidencia entre todos seguro que viene un cambio radical en el estado del tiempo que nos traerá nubosidad,lluvia o nieve, mucho viento y muy mala mar. ¿Hasta que punto el episodio será extremo?. Difícil de responder. Parece que cómo mínimo durará unos cuantos días y que afectará el litoral mediterráneo penínsular con fuerte temporal de Levante que seguirá evolucionando hacia no sabemos qué y donde en éste momento.


La persistencia del Anticiclón europeo combinada con la gran actividad atlántica causa un fuerte forzamiento en las circulaciones atmosféricas. Los gradientes báricos o de presión entre Anticiclones de 1040/1050 Hectopascales y Borrascas de 990 hPa. distantes centenares de kilómetros o sea relativamente cercanos forzará que vientos muy duros inicialmente del Este y con una largo recorrido mediterráneo nos transporten mucha humedad. En altura temperaturas muy por debajo de las normales y a todos los niveles darán poca estabilidad o mínima a todos los niveles. De todas formas una ligera variación en la dirección de los vientos de la Borrasca que presumiblemente se formará cerca de Las Baleares puede hacer que las lluvias/nieves descarguen con más intensidad en algún punto del litoral mediterráneo. De momento parece ser que la máxima posibilidad se daría del Sur de Valencia hasta la Andalucia mediterránea, pero Catalunya y especialmente Girona no quedarían al margen en absoluto. Insisto en el temporal marítimo , no será extraño medir olas de hasta 5/6 metros en el litoral de Girona con los consiguientes efectos negativos en su litoral.


¿Qué cuando empezará? Probablemente en unas 72 horas o sea éste viernes dia 16. Y¿ hasta cuando durará? No se sabe con exactitud, lo que si parece claro es que las Navidades no serán soleadas en su conjunto y que se verá nieve en muchos lugares.


Lo seguiremos,pero de momento atención al tema.

Saludos.



Mariscal Tro

1ª Actualización Martes a las 22,30.
Las últimas predicciones confirman la elevada posibilidad de lluvias muy intensas en el litoral mediterráneo. Concretamente la zona de Levante podría ser la más afectada con lluvias de tipo torrencial. Temporal de Levante en todo el litoral de la peninsula Ibérica.