Monday, December 26, 2016

" LA NEVADA DEL AÑO 1962 EN BARCELONA" ( 1ª Parte ) ACTUALIZADO DIC. 2016

Hola a todos.

Ya casi se han cumplido los 54 años de la Gran Nevada del día de Navidad de 1962.

Dado que la nevada cayó hará 54 años en una horas, reproduzco los dos posts que publiqué en su día sobre la nevada de la Navidad del año 1962. Recuerdo al lector que cayó casi medio metro en el centro de Barcelona.Hoy más de medio siglo después seguiríamos quedando colapsados si el evento se repitiera.


Saludos y buena lectura.

Mariscal Tro

http://www.youtube.com/watch?v=dnSTXm8f99Y

http://www.youtube.com/watch?v=v3KovM3WvTw




Muy chocante. Coche de difuntos equipado con cadenas en pleno centro de Barcelona el 26.12.1962
¡ Los cristales empañados aún hoy en el año 2015 me siguen llamando la atención!







Locomotora en Sallent ( Bages)



El temporal afectó a parte del litoral catalán. En el puerto de Arenys de Mar dejó esta preciosa estampa.

Litoral del Maresme. Fuente ACAM.



Una imagen del paseo de Sant Joan, con el Arc de Triomf al fondo. Se calcula que cayeron 25 millones de metros cúbicos de nieve.

Arco del Triunfo de Barcelona. Fuente Archivo " El Periódico"



Las fotos adjuntas me ha sido facilitadas por el asiduo y paciente lector Joan CG a quien le agradezco la colaboración. También Jordi de Meteo Mataró http://meteomataro.com/ me facilitó más de 70 fotografias muy poco conocidas del evento que también publico.Algunos originales fueron obtenidos por mi padre.


Clickar sobre la foto para ampliar.
==============================























                   http://www.nevasport.com/retro-ski/art/4011/Barcelona-la-gran-nevada-de-1962/
                                                                
                                                   Rancios pero significativos comentarios del NO-DO




Emilio G. de la Rosa rosagarem@msn.com mitjançant acam.cat 
11:14 (Fa 9 minuts)
per a [llista
Yo tuve servicio nocturno en el aeropuerto Muntadas y por la mañana, al relevo, el autobús del Ministerio del Aire nos dejó en Plaza España de Barcelona. Desde allí, a duras penas, pude llegar a Esplugues. Desde allí hasta Cornellá, que tenía la familia, andando, con nieve hasta la rodilla.
 Lo siento, no tengo fotos.

Felices fiestas.

Emilio García (ea3gyl)"

Diciembre 2012



"LA NEVADA DEL AÑO 1962 EN BARCELONA" ( CONTINUACIÓN)
=====================================================


Hola


Cuando empiezo a escribir éste post faltan muy pocas horas para que se cumplan 54 años exactos de la gran nevada que cayó sobre la ciudad de Barcelona durante la Nochebuena y el día de Navidad del año 1962. Justamente ahora se cumplen 14 años ( ahora ya 18) de la publicación de mi artículo sobre el particular en la revista Penell núm.4 editada por la Associació Catalana d´Observadors Meteorològics (A.C.O.M.).

En aquel año 1962, yo era un adolescente de 15 años muy interesado por la meteorología y puedo decir que viví el episodio con una gran intensidad.

La extensión del artículo me obliga a dividirlo en dos posts. Con toda seguridad la segunda parte será publicada el día 26 como muy tarde. Reproduzco el artículo casi textualmente y traducido del catalán.
" Todos los aficionados a la meteorología y los fenómenos atmosféricos disfrutamos de lo lindo cuando se presentan episodios que tienen un cierto carácter de excepcionalidad.

Uno de los años que recuerdo que dió más de sí en éste aspecto fué el año 1962. Durante aquel año, y en sus tres últimos meses, se vivieron en Catalunya unos terribles aguaceros el dia 25 de septiembre, y unas fuertes nevadas el día de Navidad exactamente tres meses después. Las inundaciones causaron gravísimos daños, sobre todo en las zonas del Bajo Llobregat y del Vallés.

Las pérdidas de vidas humanas fueron elevadísimas ; entorno a 800 entre fallecidos y desaparecidos. Otro día hablaremos de ésta episodio con el detalle que se merece.

En ésta ocasión, creo que podría resultar interesante referirme a la gran nevada del día de Navidad. El hecho de que hayan transcurrido muchos años hace que los que ahora son más jóvenes no tuvieran la oportunidad de vivirla. Por otra parte y para los de más edad se habrán ya borrado muchos recuerdos y quizás merezca la pena recordar...

El poder agrupar datos de aquel acontecimiento tan destacable no ha resultado una tarea sencilla ( ha sido preciso recurrir, entre otros a los archivos del periódico La Vanguardia, del Instituto Nacional de Meteorología y de La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona) . También las aportaciones de personas que fueron testigos directos han sido determinantes a la hora de obtener información.
Referiéndome a la nevada en sí y a la situación que la propició, cabe decir en primer lugar que no se trató de un hecho insólito y que la intensidad de éstos fenómenos en Barcelona y zonas próximas se presentan periódicamente en el transcurso de los años.

En el caso concreto del día de Navidad de 1962, la nieve llegó con una situación muy marcada del N.E. que evolucionó con una gran rapidez. El día 22, los pronósticos indicaban un reforzamiento de la advección de masas de aire de origen siberiano (extremadamente seco y frío) en su desplazamiento hacia el SW. La causa de éste avance era debida a la existencia de un potente anticiclón en Dinamarca que con una presión de 1032 hPa se intensificaba muy rapidamente. Por otra parte, las temperaturas en el Este de Europa eran muy bajas. Por ejemplo Moscú registraba de madrugada -19º y Viena -10º.Ya más cerca y el mismo día 22 París tenía 4º positivos y Londres 0º. Aquella misma madrugada en la ciudad de Barcelona se anotaban 6º positivos aunque la temperatura máxima alcanzó aquel día 15,8ºC. Los dos días siguientes o sea los días 23 y 24 resultaron decisivos en los acontecimientos que se iban a registrar unas pocas horas después.

El potentísimo anticiclón con un registro en su centro de 1048 hPa se reforzaba sobre Dinamarca. Simultaneamente se formaba una borrasca de 1012 hPa entre Cerdeña, Córcega y el norte de África. El fuerte gradiente bárico existente entre los dos citados centros de acción "bombeaba" una fuerte corriente de vientos gélidos procedentes de Siberia. Las temperaturas literalmente "caían" en gran parte de Europa y como muestra puedo citar los valores medidos a las 6 de la mañana del día 24 : Zürich - 13º, Viena -12º, Paris -7º, Bruselas - 8ºC. En Barcelona se medían - 2ºC
.
El descenso de las temperaturas fué del orden de unos 8 a 10º en tan sólo 24 horas. Otros lugares elevados como el Puerto de La Bonaigua en los Pirineos catalanes tenía - 21º, y se iniciaban las primeras nevadas en Vilanova i la Geltrú , Sitges y el Prat de Llobregat. Todas éstas localidades son costeras y se hallan al sur de Barcelona donde la máxima se quedó en tan solo + 3,2º . La presión atmosférica al nivel del mar se situaba en el entorno de los1018-1020 hPa con tendencia a una suave bajada en el transcurso de las horas. Alrededor de las 12 de la noche y coincidiendo con la Misa del Gallo se iniciaba de forma tímida la precipitación en forma de pequeños copos de nieve.
El día 25, ya desde la madrugada la nevada era suficientemente intensa como para acumular espesores que iban creciendo con rapidez. La ausencia de tránsito rodado hizo posible que la nieve empezara a cuajar rápidamente sobre unas calles y edificios muy fríos y secos. A las 8 de la mañana del día de Navidad en el centro de la ciudad había una capa de unos 10 cmts. Los primeros problemas empezaban a producirse sobre todo a causa de vehículos que quedaban atravesados en las calles bloqueándolas totalmente.

La situación isobárica persistía forzando la advección del NE. aportando aire cada vez más frío.
La depresión del Mediterráneo occidental aportaba la humedad necesaria para que juntamente con el aire frío en altura la nevada se generalizara e intensificara.

Los datos oficiales dados por el Servicio Meteorológico Nacional daban las siguientes mediciones referidas a la ciudad de Barcelona y correspondientes al dia 25 : temperatura máxima - 0,6º temperatura mínima -3,6º, intensidad máxima del viento 35 km/h. precipitación recogida 20,2 litros por metro cuadrado en forma de nieve, espesor de la nevada sobre superficie abierta y despejada : 46 cmts. En el Observatorio Fabra situado en la falda del monte Tibidabo dentro del término municipal de Barcelona y a unos 400 metros de altitud la nevada fué de 70 cmts.

Hasta aquí lo que recogí en su día que significó un acontecimiento, que hasta hoy no se ha repetido y que además ha consistido en tímidas nevadas - al menos en la ciudad de Barcelona- que no han tenido nada que ver con las de 1962


Saludos y Feliz Navidad y Óptimo 2017.

Mariscal Tro


josep.gasca@gmail.com