Wednesday, October 09, 2013

"METEOROLOGÍA : ANTICICLÓN MALHERIDO". " VIC 1863".

Hola a todos.

Lo más aburrido que le puede suceder a un aficionado a la meteorología es que se le venga encima un anticiclón persistente. La sucesión de días y semanas en los que el tiempo practicamente no presenta cambios desmotiva al más entusiasta meteorólogo.

Cuando se atisban cambios de situación tenemos una alegría, especialmente cuando el escenario tiende a normalizarse o a empeorar. Cuando parece que el verano todavía quiere mandar aparecen attículos y comentarios casi asegurando que el mar aumentará su nivel no-se-cuantos-metros dentro de unas décadas. Las estaciones de esquí deberán dedicarse a paseos en caballo,al senderismo o las "mountain-bike". Y así mantenemos a la sociedad entre escéptica y atemorizada ante los cataclismos que se nos acercan al galope.

De momento las excepcionales nieves del pasado invierno se van olvidando y nadie habla de los neveros en los Pirineos que resistieron todo el verano, lo cual yo nunca había visto antes.

Pués vamos al tema; el anticiclón atlántico que nos ha estado propiciando un tiempo generalmente bueno en setiembre y octubre se bate en retirada. Ha llovido gracias a violentas tormentas en el este peninsular. En Castelldefels (cerca de Barcelona) han caído 88 litros entre la madrugada de hoy y la de ayer. Las tormentas sobre el mar han sido muy frecuentes y puntualmente han rozado algún punto del litoral especialmente de Barcelona con fuertes aguaceros como los citados. La causa ha sido la existencia de aire frío en altura al Este de la peninsula ibérica y la entrada de vientos marítimos del E o SW sobre el litoral.Esta configuración produce el efecto "rebufo" aún cuando el flujo del N.sea poco destacado. También el Sur de Girona y Norte de Barcelona suelen verse afectados. Consecuencias similares son las que siguen al paso de un frente frío procedente del Norte. Parece que a partir de mañana jueves la situación estará sujeta a los movimientos de las Bajas, mientras que el Anticiclón tendrá una notable movilidad en función dde los movimientos de las bajas presiones más o menos frías.De momento, hará frío a patir del jueves tarde-noche.

Mañana jueves tendremos la primera entrada fría del otoño que será corta y no muy intensa pero sin duda notable especialmente a partir de los 1.800 metros de altura donde podría nevar. Posteriormente la situación se normalizaría con una lenta recuperación de las temperaturas máximas, pero con una mínimas ya claramente otoñales.

Resulta dificil predecir en detalle esta nueva dinámica, aunque parece quedar claro que tendremos frecuentes alternacias en el esdtado del tiempo con Anticiclones que dificilmente mantendrán su posición durante más de 72 o 96 horas. Las Borrascas atlánticas no nos afectará directamente en los próximos días, aparte del cambio previsto para mañana aunque en el caso inmediato se trata de una entrada Polar-Marítima o sea desde alta latitud.

RECORDS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
===========================================

Calor:

Kolda ( Senegal) + 42,5ºC, Kununurra Argyle Aerodrom ( Australia) +42,3ºC, Century Mine (Australia) + 41,9ºC

Frío:

Vostok (Antártida) -68,3ºC, Davis Lgb Aws ( Antárt.) -65,9ºC,Kohnen Ep9 ( Antárt) - 60,8ºC.

Lluvia:

Vanua Mbavavu  (Islas Fiji) 550 l/m2,Viwwa Island ( Islas Fiji) 239 lm/2, Lambarene (Gabón) 163 lm/2.




mead county, black hawk, s.d.

Uploaded by: KaDwiggleHeimer — Lunes Octubre 7, 2013 — Blackhawk, SD (Current Weather Conditions)
blizzard, 10/4-5/13.
Weather Underground.

Se aprecia en la foto tomada en South Dakota (U.S.A.) que el invierno ya ha empezado...en algunos lugares.


Vic conmemora el 150 aniversario de las inundaciones de 1863.
http://www.laxarxa.com/noticia/vic-commemora-els-150-anys-dels-tragics-aiguats
Clicar sobre el perfil del círculo.



Saludos a todos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home