Monday, November 05, 2012

"METEOROLOGÍA: CAMBIO CLIMÁTICO"

Hola a todos.



Hace ya casi una semana rematé el día con una agradable charla sobre meteorología en Mollerussa (Lleida) a unos 120 kilómetros de Barcelona. El motivo fué un encuentro organizado por el Servei Meteorològic de Catalunya. Los asistentes eramos los miembros de la X.O.M. ( Xarxa d´Observadors Meteorològics de Catalunya) o sea la Red de Observadores Meteorológicos de Catalunya. El lugar fué el magnífico edificio de  l´Espai cultural dels Canals d’Urgell.

Estuvieron presentes varios representantes del Servei Meteorògic entre los que citaré a su director Sr. Oriol Puig y a Antonio Gázquez, Rafael de Yzaguirre y a Cristina. La reunión obedecía a los encuentros anuales con observadores de las cuatro provincias catalanas, en este caso de Lleida y tiene por objeto conocer los resultados de "actividad" durante el último año y las previsiones y cambios para el año siguiente.

Después de la apertura del acto a cargo de Oriol Puig y de exposición de actividades por comarcas, y los nuenos planes para el 2013 hecha por Antonio Gázquez hice mi charla que precisamente se referia a este blog "La Gota Fría".

Hace unos pocos meses Antonio Gázquez me sugerió la idea que acepté de inmediato. M e gusta la meteorología y me encanta poder participar activamente en actos relacionados siempre que puedo.

La presentación fué fluída, con power point incluído que no funcionó después de los fríos sudores iniciales sin público. La duración de la charla se estimó previamente en unos 25 minutos que cumplí "por los pelos". La primera parte se refirió a mi larga afición hacia la meteorología y la segunda a los temas que trato con más frecuencia trato tales como predicciones, reportajes de inundaciones o nevadas y aspectos relacionados con el Cambio Climático o el Calentamiento Global.

Es este un tema delicado para exponer en público ya que sólo se dispone de tres posibilidades:

a) Insistir en el Cambio Climático y el aumento de nivel de los Océnos que se nos presenta imparable.
b) Negar rotundamente lo anterior y decir que los "cambios son normales y siempre han existido".
c) Decir que la cosa no está tan clara sobre el futuro aunque el pasado y presente son indiscutibles.

Tomé la opción C ya que la A no porta nada nuevo, y la B lleva directamente al conferenciante a una situación de muy difícil salida por no decir imposible.

Digamos que en el mundillo de los científicos estudiosos del clima existen las tres tendencias: Los que si creen en el Cambio o positivistas o posibilistas, los que no lo creen o negacionistas, y los que tenemos dudas que podríamos ser definidos como relativistas. La ventaja de los relativistas es que dificilmente discutiremos con las otras dos tendencias y  mantenemos la puerta abierta a futuros acontecimientos...

Ayer mismo aparecían en la revista R.A.M. ( Revista del Aficionado a la Meteorología) un par de noticias que se puede consultar en el espacio web : http://www..meteored.com

Sigue la primera noticia :

Un novedoso material que capta el CO2 que lo atraviesa podría frenar el calentamiento global


tendencias21.net
Científicos de la Universidad de Nottingham desarrollan el NOTT-300, con un coste de producción muy bajo.
Síguenos en Twitter @RAM_meteo Y en Facebook RAMmeteorologia

La lucha contra el cambio climático sigue adelante. En esta dirección, científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han descubierto que un material llamado NOTT-300 es capaz de retener el 90% del CO2 que lo atraviesa. Este hecho, unido al bajo coste de su producción, convierten al NOTT-300 en una prometedora alternativa para la captura de gases de efecto invernadero.

NOTT-300. Fuente: Universidad de Nottingham.
Científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han desarrollado un novedoso material poroso (un compuesto basado en nitrato de aluminio, materiales orgánicos y agua) que, utilizado con técnicas sofisticadas, podría ser útil en la lucha contra el calentamiento global.
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) financió parte de este estudio con una subvención avanzada (Advanced Grant) de 2,5 millones de euros concedida al profesor Martin Schröder para realizar el proyecto Coordspace (“Espacio de la química de la coordinación: extracción, almacenamiento, activación y catálisis”).
Los fondos proceden del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Los resultados, presentados recientemente en la revista Nature Chemistry, demuestran que este material, denominado NOTT-300, podría ser una alternativa a las técnicas de absorción de dióxido de carbono (CO2).
“Nuestro nuevo material podría utilizarse para capturar compuestos de carbono mediante diversas técnicas y reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a la disminución de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, ha explicado el investigador jefe, el profesor Martin Schröder de la Universidad de Nottingham.
“Ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema de captación de fácil "quita y pon" que conlleve menos contrapartidas económicas y medioambientales que las tecnologías existentes. Otra de sus aplicaciones sería la separación de gases cuando se desee extraer CO2 o gases ácidos como el SO2 (dióxido de azufre)”, afirma Schröder.
Un material barato
Según los investigadores, estos hallazgos pueden ayudar a resolver el problema de los gases de efecto invernadero. “Es bien sabido que existe la imperiosa necesidad de eliminar la huella de CO2 dejada por la actividad humana para mitigar los efectos negativos que ejerce sobre el cambio climático mundial”, señala el investigador.
“Hay motivos muy poderosos para desarrollar estrategias eficaces para eliminar el CO2 utilizando materiales alternativos con alta capacidad de adsorción, alta selectividad hacia el CO2 y alta capacidad de regeneración, todo a un coste viable”, concluye.
Los científicos piensan que el NOTT-300 reúne estas características, por lo que podría favorecer la sostenibilidad química y medioambiental. En relación al coste, este material se sintetiza a partir de sustancias orgánicas relativamente simples y baratas. El único disolvente es el agua.
Capta casi todo el CO2 que lo atraviesa
“El material presenta una elevada absorción de CO2 y SO2”, comenta el investigador de Nottingham. En cuanto al CO2, es capaz de atrapar en su porosa estructura hasta el noventa por ciento del dióxido de carbono que lo atraviesa.
En lo que se refiere al SO2, constituye el material con mayor absorción que se haya documentado hasta ahora. Además, es selectivo para ambos gases, mientras que la adsorción de otros gases como el hidrógeno, el metano, el nitrógeno y el oxígeno es muy baja o nula, según Schröder.
El equipo observó también que el material facilita la liberación de las moléculas de gas absorbidas en condiciones de presión reducida y que presenta una alta estabilidad química frente a los disolventes orgánicos más frecuentes. NOTT-300 es asimismo estable en agua y resistente a temperaturas de hasta 400 ºC.
En este estudio colaboraron investigadores del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) y del Diamond Light Source del Reino Unido y de la Universidad de Pekín, China.
Referencia bibliográfica
Yang, S., et al. Selectivity and direct visualization of carbon dioxide and sulfur dioxide in a decorated porous host, Nature Chemistry, 2012. doi:10.1038/nchem.1457.

Visited 374 times, 33 so far today



Y ahí va la segunda :




El calentamiento no es el factor del cambio climático que más influye en la extinción local de las especies


EFEverde

Síguenos en Twitter @RAM_meteoY en Facebook RAMmeteorologia

El calentamiento no es el factor del cambio climático que más influye en la extinción local de las especies, que se ven más perjudicadas por otros factores, según un estudio publicado hoy.


El calentamiento global altera el equilibrio de la naturaleza lo que, a su vez, puede provocar la desaparición de las especies, pero no existe una relación directa entre la elevación de las temperaturas y la extinción local de seres vivos, según el científico John Wiens, de la Universidad Stony Brook de Nueva York. En la foto de archivo, cedida por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), un arrecife atacado por estrellas de mar "Acanthaster planci" en la Gran Barrera de Coral en Australia. EFE/AIMS
El calentamiento global altera el equilibrio de la naturaleza lo que, a su vez, puede provocar la desaparición de las especies, pero no existe una relación directa entre la elevación de las temperaturas y la extinción local de seres vivos, explicó John Wiens, de la Universidad Stony Brook de Nueva York y autor principal del trabajo.
Esta es la conclusión principal de un artículo publicado hoy por la revista científica británica "Proceedings of the Royal Society B", en la que investigadores estadounidenses analizaron los resultados de 136 estudios previos que sugerían una relación directa entre cambio climático y extinción local.
Sin embargo, sólo pudieron identificar una causa en siete de ellos, y ninguno fue debido a un aumento de las temperaturas.
Alteraciones del equilibrio
En cambio, estas extinciones sí que pudieron deberse a una alteración en el equilibrio entre presas y depredadores, a una disminución de especies polinizadoras, a la mayor propagación de enfermedades, a dificultades para aparearse o a otros desequilibrios de su hábitat provocados por cambios en el régimen de precipitaciones.
"Docenas de estudios han demostrado que las extinciones locales parecen estar asociadas al cambio climático. En la mayoría de los casos, la causa principal del declive en el número de ejemplares no ha sido identificada, lo que subraya lo limitado de nuestro conocimiento en este tema crucial", afirmó Wiens.
Entre las especies extinguidas en algunas regiones por estas causas derivadas del cambio climático, Wiens citó el parásito Planaria, el musmón o carnero de las Rocosas, y algunas especies de peces que habitan en los corales.
El experto apuntó que estos resultados son asimismo coherentes con otras siete investigaciones anteriores sobre especies amenazadas.

Visited 260 times, 11 so far today


No hablemos hoy ni del impacto de las siempre inesperadas super- erupciones volcánicas como las acontecidas en el pasado : Pinatubo, Krakatoa que variaron el clima del planeta durante un cierto tiempo, ni del impacto que tendrían en la meteorología planetaria el cambio de la Corriente del Golfo
o de la Corriente en Chorro ( por mínimos que fueran )





Corriente en chorro. Se ondula de Oeste a Este y sigue todo el contorno del Planeta.

Aplicada a la Tierra, y según la Organización Meteorológica Mundial,[2] una corriente en chorro es "una fuerte y estrecha corriente de aire concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento. Presentando uno o dos máximos de velocidad, la corriente en chorro discurre, normalmente, a lo largo de varios miles de kilómetros, en una franja de varios centenares de kilómetros de anchura y con un espesor de varios kilómetros".








La corriente del Golfo es una corriente oceánica (una de las muchas que aparecen en el mapa) que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Es una masa superficial (por la naturaleza cálida de sus aguas) y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad hasta prácticamente anularse a unos 100 m, cota donde la influencia del calentamiento por los rayos solares desaparece en la práctica. Tiene una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria,[1] lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energía que transporta y de las consecuencias tan beneficiosas de la misma. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s.
La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (por ejemplo: México y las Antillas).[1] También determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los que pasa (por ejemplo, los artrópodos y cefalópodos abundan más en las costas de Galicia que en las del País Vasco, donde su influencia es menor.[1] )
Es provocada por la acción combinada del movimiento de rotación terrestre (y en menor grado el de traslación) y de la configuración de las costas tanto americanas como europeas


O sea que de momento tampoco hablamos del Sol ni de sus ciclos ni de las diferencias de radiación solar recibidas en el Planeta.

Estamos en un período interglacial, y salimos de una época fría (aunque no glacial) que concluyó hacia el año 1870.

De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro


Fuentes : Meteored Revista RAM, Wikipedia y propias.









0 Comments:

Post a Comment

<< Home