Wednesday, October 17, 2012

"METEOROLOGÍA : ¿ LLUVIAS TORRENCIALES ? Actualizado el día 18.

Hola a todos.


Pués parece que en las próximas 72/84 horas puede desencadenarse un temporal de lluvias torrenciales muy destacable. La zona afectada sería especialmente la mitad Este de España y
muy especialmente el litroral mediterráneo y vertiente Sur de las sierras de la citada mitad Este.

Los mapas sinópticos previstos para los próximos viernes y sábado muestran una importante advección del Sur a todos los niveles con aire frio en altura ( no confundir con gota fría). Estadisticamente, las situaciones de entradas del Sur, son poco frecuentes pero muy eficientes en cuanto a precipitación cuando se producen. De todas formas no podemos afirmar rotundamente que ello va a acaecer en la situación de esta semana.

La clave de todo se halla en una borrasca "satélite" o secundaria que va a formarse en la zona del Golfo de Cádiz. Esta Baja es una escisión de la enorma Baja atlántica que se encuentra en latitudes más septentrionales del Atlántico. La Baja del Golfo de Cádiz se verá reforzada por la "alimentación" de aire frío que recibirá en altura según se muestra en los mapas de esta misma página.

Normalmente las Bajas que se originan entre Lisboa y el Norte de las Islas Canarias con el Golfo de Cádiz como su zona central, tienden a desplazarse hacia el Este pasando al Mediterráneo. Desdela zona de Almería avanzan hacia el Norte originando a su paso un giro de los vientos a componente Este o Levante con lluvias que a menudo son torrenciales ( superiores a 100 lm2 en 12 horas y a los
180-200 lm2 en 24 horas.)

De todas formas y repito esta posibilidad existe aunque no podemos asegurar al 100 % que vaya a suceder. Existe el riesgo y creo que debe ser tenido muy en cuenta.

Capítulo especial merece la posibilidad de lluvias torrenciale en la vertiente Sur de los Pirineos. La sierra propicia el efecto "catapulta" de las mases de aire del S.SE. cargadas de humedad y con ello la posibilidad de precipitación se ve muy aumentada. Todo dependerá de la trayectoria descrita por la Baja mediterránea en su tránsito Estrecho de Gibraltar- Mar Balear.

Entre el 10 y el 12 de noviembre de 1982 el Pirineo de Lleida sufrió unas impresionantes inundaciones con desbordamientos de los ríos de la vertiente Sur pirenaica. Los desbordamientos más importantes se dieron en los ríos Noguera Pallaresa, Flamissell, Noguera Ribagorzana , el Segre y su afluente Andorrano el Valira.






Las lluvias de estas próximas horas pueden dejar más de 100 l/m2 en 24 horas en Catalunya


Protecció Civil activa la prealerta del Inuncat por riesgo de inundaciones | El estado de la mar será de tormenta, con olas superiores a 2,5 metros | Está previsto que las precipitaciones duren tres días


Vida | 18/10/2012 - 13:24h

Las lluvias de estas próximas horas pueden dejar más de 100 l/m2 en 24 horas en Catalunya
Imagen de archivo de lluvia en Catalunya ACN / Núria Torres


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20121018/54352683552/las-lluvias-de-estas-proximas-horas-pueden-dejar-100-l-m2-en-24-horas-en-catalunya.html#ixzz29fvgiZbu
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia










Sigue el artículo publicado por Barrabés sobre las inundaciones:


"Las mayores y más catastróficas inundaciones acontecidas en el Pirineo desde 1940 se produjeron durante el otoño de 1982. Entre el 6 y el 9 de noviembre de ese año una potente perturbación acumuló gran cantidad de precipitación, superándose, en algunos observatorios, los 500 l/m2. Las lluvias torrenciales descargaron de manera continuada y con una gran intensidad en las cabeceras de los principales ríos pirenaicos. El Pirineo aragonés y, especialmente, el leridano y las vertientes francesas más orientales sufrieron los embates del agua. Los embalses estuvieron a punto de desbordarse (el de Oliana, en la cabecera del Segre, subió el nivel de sus aguas hasta 11 mt) y el aumento del caudal de los ríos y torrentes provocó graves inundaciones, tanto en la vertiente norte como en el sector meridional del Pirineo. El Gállego, Cinca, Noguera Pallaresa . Noguera Ribagorzana, Segre, Tet y Tech vieron subieron el nivel de sus aguas más de 5 mt y arrastraron puentes, diques y viviendas. Además, los efectos de estas abundantes lluvias provocaron desastrosos derrumbes de tierra y coladas de barro que se llevaron consigo parte de la población de El Pont de Bar (Pirineo leridano), así como una parte de la población de la Guingueta d’Àneu. En Sort, el río Noguera Pallaresa provocó graves inundaciones y el Valira (afluente del Segre) inundó las avenidas principales de Andorra. En total, se contabilizaron 20 víctimas mortales y los daños económicos fueron altísimos.

Las causas meteorológicas que originaron estas fuertes lluvias se debieron a la entrada de una profunda borrasca atlántica, con valores en su centro de hasta 945 hPa, y la presencia de aire frío en altura asociada también a esta depresión. Junto a estos factores se le sumaron otros que ayudaron a reactivar esta perturbación. Por un lado, la presencia de un anticiclón en los países del Este ayudó a canalizar una masa de aire cálido procedente del norte de África. Entre los dos centros de acción (la Baja atlántica y la Alta centroeuropea) se generó una advección (o inyección) del S que canalizó fuertes vientos cálidos y húmedos procedentes del Mediterráneo. La gran diferencia de temperatura y humedad de las dos masas de aire que confluyeron generaron potentes masas nubosas que se dispararon aún más al contactar con la orografía de la Península. La cordillera pirenaica provocó una barrera que aumentó la componente vertical del viento y este hecho generó precipitaciones continuadas e intensas durante muchas horas seguidas. Analizando los mapas de la época se observa un marcado gradiente (una gran diferencia) de temperatura entre la vertical del noroeste peninsular y el sureste del país. Una lengua de aire húmedo y cálido penetró por la cuenca del Ródano y cruzó los Pirineos orientales mientras que el aire frío descolgado desde el Atlántico norte avanzaba por el oeste peninsular. El choque de estas masas de aire tan diferentes, la aceleración del viento debido a los efectos de la orografía y la entrada de frentes cálidos procedentes del norte de Argelia aceleraron la convección y fueron algunos de los factores principales de esta inestabilidad tan acusada.

Si analizamos la precipitación acumulada por días destaca el 6 de noviembre, con valores acumulados en el Alto Aragón de hasta 100 mm. En el valle de Gistaín se registraron valores superiores a los 200 mm. En La Molina (cabecera del Segre) se acumularon 214 mm y en Vallcebollere 158 mm. En las vertientes francesas, concretamente en Py (macizo del Canigó) se acumularon un total de 260 mm en 24h. El día 7 de noviembre volvieron a registrarse valores similares, destacando los 252 mm de Cabdella (cuenca del Noguera Pallaresa). La cabecera del Segre se llevó los máximos de la jornada, acumulándose valores espectaculares. Destacaron los 341 mm de La Molina (recordemos la cantidad comentada del día anterior!) ."

http://www.barrabes.com/eltiempo/cuestiones.asp?CodCuestion=21 Jordi Pons

Se contabilizaron 13 fallecimientos.




                     Las calles de Andorra en Noviembre de 1982 ( El Tiempo Com)



 
                                       
avnpanel Niederschlag

Mosaico de precipitaciones previstas hasta el día 26 de octubre. Conviene valorar los días 19,20 y 21.


       Meteosat de hoy Jueves día 18 por la mañana. La predicción parece clara y contundente.


forecast map

Situación sinóptica en superfície para mañana de madrugada. Advección intensa de Sur con vientos duros en las cimas pirenaicas, temperaturas suaves y lluvias posiblemente intensas.

forecast map
Para la misma hora que el mapa anterior se observa en la topografía de 500 hPa ( unos 5.500 metros de altura un "descuelgue" de aire muy frío de unos - 24ºC al Oeste de la peninsula. Se observa además la intensidad de la entrada de S en éste nivel.





De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro

Fuentes: Barrabés, Wetter Zentrale,Google Images, Meteosat, Ogimet y propias.