Friday, March 09, 2012

"METEOROLOGÍA: PROYECTOS DE NIEVES" (Actualizado el día 9 las 21,35 horas)

Hola a todos.


Resucita un proyecto para incrementar la precipitación en la cuenca del Lozoya



       Doña Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid)

Este blog siempre ha sido y es apolítico y jamás se han tratado temas de opiniones personales sobre religión ni otros aspectos no relacionados con la meteorología,el clima o el medio ambiente.

A veces como hoy, resulta inevitable que algún político deba ser citado sobre decisiones que pueden afectar a la meteorología y concretamente a la producción "forzada" de precipitaciones. La lluvia "artificial" sería para mí un término meteorológico difícil de explicar como sucede con la nieve "artificial" que ahora empieza a ser definida como nieve "producida" que es en mi opinión más correcto.

Pués bien, volviendo al tema, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Doña Esperanza Aguirre ha decidido dedicar un notable presupuesto ( 118.500 Euros) para la producción de nieve en la cuenca del río Lozoya en aquella Comunidad.

Sigue a continuación el artículo publicado en "El País" en el día de hoy y que detalla extensamente a notícia. También sugiero seguir la visita a los enlaces que recomienda el artículo.

http://www.radiometer-physics.de/rpg/html/Products_Radiometers.html
http://aeromotores.wordpress.com/2011/04/23/geoingenieria-neolengua-e-inmunidad-legal/
http://foro.tiempo.com/la-polemica-sobre-el-yoduro-de-plata-t49851.0.html
Fuente : Roger Lloret Ríos ( A.C.A.M.). El Tiempo com . Meteored.
 http://www.meteored.com.

"Aguirre destina 120.000 euros a

 estimular nubes" para fabricar

  nieve"





EnviarImprimir
El Gobierno de Esperanza Aguirre acaba de adjudicar un contrato de 118.500 euros (excluido el IVA) en el marco de un proyecto que pretende aumentar las precipitaciones de nieve mediante tecnologías de “estimulación controlada de las nubes”. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el 27 de febrero el anuncio: la empresa alemana Radiometer Physics prestará sus servicios de “suministro, instalación y puesta en servicio de un equipo radiómetro”, uno de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la investigación.


Application areas are
  • Measurement Labs
  • Plasma Physics
  • Meteorology
  • Geosciences
  • Radio Astronomy
  • Material Sciences
  • Medical Science

Nearly 4 decades
of innovation.
RPG

Radiometer Physics GmbH

Aguirre resucita así un proyecto que data de 2006, cuando el Gobierno regional viajó a Israel, país pionero en estas técnicas, para interesarse por sus experimentos para provocar precipitaciones —principalmente de nieve— bombardeando nubes desde el suelo con yoduro de plata. Hace dos años el Ejecutivo madrileño aseguraba estar ultimando el proyecto, después de haber estudiado qué posibilidades de éxito tendría. Sin embargo, nada había vuelto a saberse sobre la intención de Aguirre de fabricar nieve. Hasta ahora.


La presidenta regional volvió con la idea tras un viaje a Israel en 2006
Pese a que el anuncio en el boletín oficial apareció hace apenas 10 días, la adjudicación, sin licitación previa, es del 21 de noviembre pasado. El experimento se llevará a cabo en la cuenca del río Lozoya, tal y como anunció el Gobierno de Aguirre en 2010. La elección se debe a que cuenta con cinco embalses, que suman casi las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región. Una portavoz del Canal de Isabel II, de quien depende la adjudicación, asegura que aún se está estudiando la viabilidad del proyecto y “que sea sostenible con el medio ambiente”. El equipo radiómetro, añade que únicamente sirve para estudiar cómo se comportan las nubes, paso previo a poner en marcha la operación. Y subraya que el uso de yoduro de plata aún no está decidido y que hay otras posibilidades sobre la mesa.

“Sería mucho más útil emplear ese dinero público en campañas de ahorro y de concienciación ciudadana, que son las cosas que realmente ahorran recursos hídricos”, asegura Santiago Marín Barajas, de Ecologistas en Acción. “La eficacia de estos sistemas es mucho más que dudosa”, añade. “Cualquier día van a contratar zahoríes”. La organización ha pedido información sobre la repercusión ambiental del proyecto. China empleó sistemas de este tipo para provocar la lluvia durante los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otras cosas para limpiar la excesiva contaminación de la urbe".

Hasta aquí el artículo de "El País" de ayer.

No he conseguido ver por ninguna parte si la Agencia Estatal de Meteorología (A.E.M.E.T.) con sede en la capital del Reino de España había intervenido en el proyecto o si va a hacerlo en breve.

No creo en la Meteopolítica, aunque conozco a variados practicantes de está disciplina basada en los malabarismos más aplaudibles (por sus incondicionales seguidores).

Creo que la ciencia debe no ya tan sólo participar como un elemento más, sino que debe ser la base para posteriores elucubraciones particulares que al final pagamos a "tanto por barba".

La opinión de los expertos no es particularmente favorable al procedimiento de producción de precipitaciones ya que sus resultados están llenos de incertidumbres. La opinión que sigue es de Jose Antonio Maldonado, Meteorólogo profesional además de simpático contertulio con acento y bromas muy divertidas de su Andalucía.





  Sigue un artículo sobre el tema publicado por Jose Antonio Maldonado Zapata en 2009.
  Nacido en Sevilla el 26 de Julio 1944. Famoso en RTVE hasta hace un par de años.


La lluvia artificial
En 1946, varios científicos consiguieron, mediante la siembra de una nube con anhídrido carbónico sólido que se produjese lluvia. A partir de entonces, sobre todo durante los años cincuenta, se hicieron bastantes intentos de aplicación de este proceso, tanto por parte de instituciones públicas como privadas que veían en la consolidación del proyecto la posibilidad de un éxito sin precedentes. El interés creciente llegó a su apogeo en los primeros años de la década de los setenta, época en la que las distintas empresas comerciales les ofrecían a los gobiernos de los países que más necesitaban agua, la posibilidad de la siembra de nubes.
Estas siembras se llevaban a cabo bien desde aviones, como en el caso de la primera siembra positiva, o desde el suelo. Para esto se quemaba en unos hornillos apropiados carbón de coque impregnado de yoduro de plata o de yoduro potásico en situaciones atmosféricas idóneas de forma que las columnas de humo ascendiesen hasta penetrar en la nube, donde el yoduro de plata (o el potásico) al cristalizar forma pequeños núcleos de condensación a los que se adhieren las gotitas hasta formar gotas más gruesas capaces de precipitarse.
Fue entonces cuando la OMM (Organización Meteorológica Mundial) decidió tomar cartas en el asunto y se inició (año 1975) el Proyecto de Intensificación de la Precipitación (PIP), como un experimento internacional, en el que hubiese un planteamiento adecuado para obtener unos resultados fidedignos. Tras una serie de estudios para elegir el lugar en el que llevar a cabo las pruebas pertinentes, se eligió la cuenca del Duero, en las proximidades de Valladolid, donde se realizaron tres campañas (años 1979, 1980 y 1981) con la participación de distintos países, en los que desde aviones con instrumentos y radares meteorológicos se analizaban las nubes para determinar si eran capaces de responder a la siembra con yoduro de plata. Al mismo tiempo, había que observar si ese tipo de nubes, con potencial de siembra, se prodigaban en la zona.
Por supuesto, se extrajeron consecuencias positivas que fueron un paso más en este apasionante estudio, pero se llegó a la conclusión de que el grado de incertidumbre era elevado y el coste, asimismo, excesivo para la rentabilidad que se podía obtener por lo que no se debía acometer de inmediato un proyecto masivo de siembra de nubes y sí, por el contrario, se estimó conveniente continuar con las siembras exploratorias.
También se han hecho y se continúan haciendo considerables esfuerzos para convertir el devastador granizo en lluvia. El sistema empleado es similar al de la producción de ésta. Es decir, consiste en aumentar los núcleos de condensación existentes en una nube en la que puede haber granizo para que se formen numerosos y pequeños gránulos que se vayan fundiendo y convirtiendo en lluvia antes de llegar al suelo, en lugar de pocos y grandes que se precipiten como pedrisco, empleándose para ello esos quemadores que hemos citado. En este campo, sin que se pueda decir que se ha encontrado la solución definitiva al problema, se han alcanzado mejores resultados que en cuanto a la lluvia.
Lo que parece claro es que modificar el tiempo, compitiendo con las fuertes energías que prevalecen en la atmósfera, es una tarea, hoy por hoy, imposible excepto con carácter muy local, aunque siga habiendo empresas o entidades que pregonen lo contrario. La conclusión final a la que se puede llegar es que los primeros éxitos llevaron a un desmesurado optimismo que posteriormente disminuyó sensiblemente y que en la actualidad no existen criterios cuantitativos y objetivos para determinar dónde y qué clase de nubes deberían sembrarse para obtener, con garantías, resultados satisfactorios. Y aunque la intensificación de la precipitación o la supresión del granizo continúan siendo una potencialidad real aún queda mucho por investigar tanto en la física de la atmósfera como en los laboratorios.
Habrá que contar, además, cuando la tecnología permita superar las deficiencias actualmente existentes para llevar a cabo esas modificaciones parciales del tiempo, con problemas jurídicos que de hecho se han planteado en algunas ocasiones. Los beneficios que un aumento de precipitación puedan suponer para determinados cultivos pueden ser perjudiciales para los colindantes. Se pueden producir lo que se denomina efectos fuera de zona, robo de nubes u otras circunstancias (una vez más, es aplicable aquello de que nunca llueve a gusto de todos). Habrá que reglamentar, por tanto, cuidadosamente, las actividades que en este campo se realicen y en esa línea de colaboración para la elaboración de directrices deberán trabajar las comunidades internacionales.
Tags: , , , ,
Esta entrada ha sido posteada el Lunes, 8 de junio, 2009 a las 14:07 y está bajo General. Tu puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu sitio.

http://maldonado.eltiempo.es/la-lluvia-artificial/


Astronomía Sur. Fórmula automática para obtener la humedad relativa o el punto de rocío:

http://www.astrosurf.com/astronosur/rocio.htm




Mapa de superfície previsto para el ¡¡ 25 de marzo !!. Afortunadamente poco fiable por lejano en el tiempo pero ¿y si esta vez fuera correcto?. Me temo que quizás no vaya muy errado.



Los incendios en el Pirineo, en directo

Seguimiento minuto a minuto de la afectación y tareas de extinción de los fuegos en Lleida y Huesca

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120309/54266779265/incendios-pirineo.html

Lamentablemente irán proliferando los incendios si las condiciones meteorológicas no varían.
Nos tememos que vamos a tener muchos incendios.


El incendio de Santa Cristina de Aro el viernes por la noche. EFE

El Periódico. Impresionante. con el trazado de una unidad de bomberos hacia el fuego de Santa Cristina.




Vista del incendio en Santa Cristina d'Aro iniciado el 9 de marzo.

Jordi Perales   ( La Vanguardia).


Actualización hoy día 9 a las 21,35 horas.




Super tormenta de polvo al sur de Sicilia: 9 de marzo de 2012
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
RAM
Imagen del 9 de marzo de 2012. La Isla de Sicilia estaba en alerta roja por fuerte viento. Pero el viento no iba solo, había algo más.

Una profunda borrasca lleva aire del sur cargada de polvo hacia en Mediterráneo Central. Sicilia está en la zona no deseada.
Imagen dust-polvo del satélite MSG del 9 de marzo de 2012 a las 20 UTC. Fuente: EUMETSAT.
Fuente: R.A.M. ( Revista del Aficionado a la Meteorología) http://www.tiempo.com/ram/




                         Mapa isobárico correspondiente a la advección sahariana el la isla de Sicilia.




Foto satelital de esta tarde noche. Se aprecia perfectamente la advección africana asociada a una intensa depresión en el Sur de Italia.




                  Tormentas muy duras pueden descargar el sábado dia 10 en Sicilia.




De momento nada mas saludos.



Mariscal Tro



Fuentes: Meteo Zentrale, El País, Google Images.Fuente Elpais.com 




































































243 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hi there it's me, I am also visiting this website regularly, this site is in fact pleasant and the viewers are really sharing nice thoughts.

My blog post Air Max UK

4:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there to every body, it's my first go to see of this blog; this website carries awesome and genuinely fine data designed for readers.

my web blog; particuliere vakantiehuizen

9:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

My relatives every time say that I am wasting my time here at net, except I know I am getting experience everyday by
reading thes fastidious posts.

Feel free to visit my blog post :: binauarl beats

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great post. I used to be checking continuously this
weblog and I'm inspired! Extremely useful information specifically the last section :) I deal with such information a lot. I used to be looking for this particular information for a very lengthy time. Thank you and good luck.

Here is my web site ... http://www.youtube.com/watch?v=MN36K29q7_Q

3:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get several
emails with the same comment. Is there any way
you can remove me from that service? Appreciate it!


Have a look at my webpage :: http://cedarfinance.com/

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

It's awesome designed for me to have a web page, which is valuable in favor of my experience. thanks admin

my blog; trading stock options

7:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Very soon this site will be famous amid all blogging users, due to it's pleasant articles

Stop by my website: trading stock options ()

8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

I’m not that muсh of a online reаder to
bе honest but youг blogs reаllу niсe, κeep it
up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

My web-site :: green coffee bean extract reviews [http://pinterest.com/pin/424816177320554344/]

10:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

You actually make it seem so easy with your presentation but
I find this topic to be actually something which I think
I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me.
I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

My website Cheap Louis Vuitton Handbags ()

12:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I find It really helpful & it helped me out a lot. I hope to give something again and aid others like you helped me.

My web blog cheap oakley sunglasses uk

5:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

hi!,I like your writing so much! share we keep in touch more
approximately your post on AOL? I need a specialist on this house to
unravel my problem. Maybe that is you! Taking a look forward to peer you.


Stop by my blog post; Nike Pas Cher ()

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it
for you? Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thank you

Feel free to visit my website: get more info

10:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

obviously like your web site but you need to check the spelling on quite
a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems
and I to find it very bothersome to inform the reality then again I'll certainly come again again.

My blog post :: Tory Burch Shoes [http://www.ngosummit.com/tory-burch-outlet.html]

2:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello Dear, are you in fact visiting this web page on a regular basis, if so then you will
definitely get nice experience.

Take a look at my blog post - Sac a main Guess **

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

I every time used to read post in news papers but now
as I am a user of web therefore from now I am using net for articles, thanks to
web.

Feel free to surf to my web blog Air Max Femme

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excellent site you've got here.. It's hard to find good quality writing like yours these days.

I truly appreciate individuals like you! Take care!
!

Here is my web-site :: Christian Louboutin Heels

11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Please let me know if you're looking for a author for your blog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write
some material for your blog in exchange for a link back to mine.
Please shoot me an e-mail if interested. Regards!

My webpage ... Sac Louis Vuitton

5:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello there! I just want to offer you a huge thumbs
up for the great info you have got right here on this post.

I'll be coming back to your blog for more soon.

Here is my webpage Tory Burch Flats - -

6:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Inspiring story there. What happened after? Take care!


Also visit my weblog: Louis Vuitton Outlet

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Good day! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good
results. If you know of any please share. Thank you!


Feel free to visit my site ... Cheap Nfl Jerseys

1:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Can I simply just say what a comfort to find someone that actually knows what they are discussing on the web.
You definitely understand how to bring an issue to light and make it important.
More and more people need to read this and understand this side
of your story. I was surprised that you are not more popular because you
surely possess the gift.

my web page: Michael Kors Outlet ()

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Just desire to say your article is as amazing.
The clarity on your post is just spectacular and that i can
think you are an expert on this subject. Fine along
with your permission allow me to grasp your feed to stay updated with drawing close
post. Thanks one million and please carry on the gratifying work.



Feel free to surf to my web blog ... Wholesale Jerseys ()

5:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello there, I discovered your website by way of Google whilst looking for a comparable
topic, your site came up, it seems great. I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, simply changed into alert to your weblog via Google, and located that it's truly informative.
I'm gonna be careful for brussels. I'll be grateful if you continue this in future.
Many folks will be benefited from your writing.
Cheers!

My blog: Sac A Main Louis Vuitton

8:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

Feel free to surf to my web page ... buy idol lip

7:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Great level C. August. I feel people have to
remember that the Leangains approach does not mean paleo method.
The way I interpret Leangains is that it is for someone who is wanting
to get their body to the next level. I believe it really is fair to
say that someone who is overweight and searching to lose excess fat would have a lot success around
the "paleo" approach by restricting carbohydrate (a lot like Richard).
This would not call for calorie counting or worrying
also considerably about macronutrient ratios.

Feel free to surf to my weblog: precision nutrition lean eating coaching

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

wonderful submit, very informative. I'm wondering why the other specialists of this sector do not realize this. You must continue your writing. I'm
confident, you have a huge readers' base already!

my homepage :: Louis Vuitton Handbags Outlet

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring
on other websites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my audience would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

my webpage; Tory Burch Outlet

3:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

It is actually a great and helpful piece of
information. I'm glad that you just shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

my blog post - air max pas cher

6:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Good response in return of this matter with firm
arguments and describing the whole thing about that.


My web blog: dryer repair Temple Terrance

11:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

always i used to read smaller content which as
well clear their motive, and that is also happening with this
paragraph which I am reading at this time.

Here is my blog post: sex na telefon

7:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Incredible differences between the swamps and roken homes of the Valley of Defilement and tthe crumbling
ruins of the once prosperous Boletaria Castle clash alongside the murk and grim of thhe Stonefang tunnels and the rudimentary beauty of the Shrine oof Storms.
During this process the game will usually lull
you into a false sense of security. This cae out a student deonstration in the neighborhood of Aweyna inn Latakia,
started from the School of cities Baath shouted and dekanded to drip the affected system.


Here is my web page :: castle clashh hack download no surveey ()

1:30 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors handbags
michael kors handbags sale
pandora jewelry
nba jerseys
new balance outlet
cheap michael kors handbags
asics shoes
san antonio spurs
nike huarache
supra shoes sale
2017.3.9

8:55 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

christian louboutin outlet
cheap jordan shoes
kate spade outlet
seattle seahawks jerseys
coach outlet online
denver broncos jerseys
boston celtics
converse trainers
cheap oakley sunglasses
cheap nhl jerseys

3:49 AM  
Blogger Unknown said...

www0515
swarovski outlet
michael kors outlet
canada goose jackets
ugg outlets
michael kors outlet
cheap jordans
herve leger outlet
true religion jeans
tory burch outlet
canada goose outlet

11:20 AM  
Blogger Unknown said...

Thanks for sharing this blog

Bangalore escorts
Independent Bangalore Escorts
Bangalore Escorts Service
High Class Escorts Bangalore
escorts in bangalore
Escorts Service Bangalore

7:49 AM  
Blogger Mona Darling said...

Nice sharing keep sharing again

Bangalore Escort Service
Independent Bangalore Escort
High Profile Escort in Bangalore
Escort In Bangalore

1:57 PM  
Blogger Bably said...

My service is available 24/7

Bangalore escorts
Independent Bangalore Escorts
Bangalore Escorts Service
Call girls in Bangalore
escorts in bangalore

12:49 PM  
Blogger Unknown said...

qzz0611
cheap jordans
arcteryx jacket
adidas nmd
christian louboutin outlet
nobis outlet
mulberry handbags
76ers jerseys
air jordan 4
michael kors outlet
canada goose outlet

5:01 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
moncler outlet
lacoste outlet
ralph lauren outlet
ralph lauren outlet
nike soldes femme
moncler online outlet
nike air max 90
nike factory store
ray ban sunglasses
christian louboutin shoes

9:56 AM  
Blogger jeje said...

pandora jewelry outlet
nike factory
nike outlet
basket nike femme
tory burch outlet
ed hardy clothing
nba jerseys
coach outlet
ugg boots
kate spade outlet

5:46 AM  
Blogger Unknown said...

0730jejeLes vêtements Bapes sont sans asics gel noosa tri 11 femme avis doute l'une des premières marques de streetwear japonaises. Cette année pour Halloween, commencez à créer vos stratégies maintenant. L'aspect flexible et durable de la colle new balance 999 femme verte Loctite GO2 la rendra résistante à l'effet, aux chocs, aux vibrations, aux températures extrêmes et à l'eau potable. nike internationalist femme blanc La recherche d'une plus grande stabilité et d'un coût de production inférieur est une innovation. Même ainsi, l'élimination des cicatrices Air Jordan 9 France chéloïdes n'est pas impossible! Mais d'abord, vous devez trouver le bon remède. Bien que la plupart des gens new balance ml999 femme blanche resteront avec les grandes entreprises comme Nike Shox Deliver et Adidas, il ya un fort suivi pour les chaussures Vans et nike air jordan flight homme DC avec le monde.

4:33 AM  
Blogger Bushraah88 said...

Thank you for your post, I look for such article along time, today i find it finally. this post give me lots of advise it is very useful for me.
It should be noted that whilst ordering papers for sale at paper writing service, you can get unkind attitude. In case you feel that the bureau is trying to cheat you, don't buy term paper from it.
One Machine Learning
One data science
Bissi.Global

10:33 AM  
Blogger jasa website gembling said...

jasa seo indonesia


agen bola

Poker online
Poker Uang Asli


Prediksi Bola
Jadwal Bola
Agen Bola


dominoqq
bandarqq
poker qq online
pkv games

3:57 PM  

Post a Comment

<< Home