Saturday, March 03, 2012

"METEOROLOGÍA : HOY VARIOS TEMAS"(Actualizado el 4/ 3/12 a las 17,07)

Hola a todos,


ACTUALIZACIÓN DEL 04/03/12
=========================


Pronóstico mapa 00Z 108 h presión sobre el suelo de Europa


Mapa predictivo-sinóptico previsto para el jueves y trazado por el Deutsche Wetterdienst.(Bundesministerium).
Más anticiclón...



ACTUALIZACIÓN DEL 03/03/2012
===========================

http://www.usatoday.com/weather/storms/tornadoes/story/2012-03-03/tornado-storm-midwest-south/53344382/1


Una treintena de muertos por una

ola de tornados en el centro de 

EE.UU.

Los estados de Kentucky, Indiana y Ohio han resultados los más afectados y las autoridades no descartan que la cifra de 27 muertos pueda aumentar

Sucesos| 03/03/2012 - 05:09h
Un autobús escolar es visto impactado en una casa después de un tornado en Henryville en Indiana (EE.UU.) EFE / Steve C. Mitchell                  


title

Greg Cook abraza a su perra Coco después de encontrarla en el interior de su casa que quedó destruida en East Limestone, Ala. on Friday, March 2, 2012. El tornado destruyó varias casas en el Norte de Aalabama y las tormentas y más tormentas y fenómenos tornádicos se esperan en la región.  (AP Photo/The Decatur Daily, Gary Cosby Jr.) 
http://photos.mercurynews.com/2012/03/top-news-photos-for-march-2/5702/#9
Mercury News U.S.A.

Washington. (Redacción / Agencias). - Al menos 27 personas murieron y numerosas resultaron heridas hoy como consecuencia de una serie de más de 85 tornados en la región central de Estados Unidos, informó la emisora CNN.
Una de las zonas más devastadas, según los primeros reportes, es el sur del estado de Indiana, en particular las pequeñas localidades de Marysville y Henrysville, a 15 kilómetros del río Ohio.
Las autoridades informaron de ocho muertos en los pueblos, de unos 2.000 habitantes cada uno, mientras que en todo el estado de Indiana la cifra de víctimas mortales asciende a 14.
Asimismo, unas 12 personas murieron en el estado Kentucky y otra en Ohio, informó "The Weather Channel". Los tornados también afectan a estados más al sur del país como Alabama y Tennessee. En la ciudad de Chattanooga, en Tennessee, el temporal dejó una estela de destrucción de más de un kilómetro, con varias casas devastadas.
Decenas de personas resultaron heridas en la ciudad, aunque no se informó de víctimas mortales. Algunos de los heridos debieron ser retirados de casas destruidas, mientras que numerosos árboles y tendidos eléctricos fueron derribados, informó la CNN. En el estado de Alabama, dos tornados ocasionaron daños en una prisión y en una escuela.
La imágenes de las televisiones locales de estados del sur y medio oeste estadounidenses muestran daños en casas, carreteras, redes eléctricas a lo largo de un gran número de localidades totalmente paralizadas por las tormentas. Se espera que los cálculos de víctimas y daños sean más definitivos cuando amanezca el sábado y facilite las labores de los servicios de emergencia.
Más de 85 tornados han causado heridos y numerosos daños materiales, aún difíciles de cuantificar, en Tennesee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipí, Alabama y Virginia Occidental, mientras que las alertas no han dejado de renovarse durante toda la noche del viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos había emitido anoche una alerta por una "enorme ola" de 21 nuevos tornados en siete estados del país. Al menos 12 personas habían muerto en los últimos días a causa de los tornados registrados en varios estados del centro-oeste del país.





                                  Imágen del Meteosat Visible de hoy . Inmenso.


Febrero de 2012 en una secuencia de imágenes



http://www.tiempo.com/ram/20978/febrero-de-2012-en-una-secuencia-de-imagenes/

Fuente : Revista RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología).







La Agencia Estatal de Meteorología de España (A.E.M.E.T.) ha dado a conocer un informe sobre el recién concluído mes de febrero. En el se reflejan los atibajos térmicos de un mes caótico en las temperaturas pero extremadamente parco en precipitaciones. Ello nos eatá llevando a una sequía no conocida en mucha spartes del país en los últimos 70 años.
Reproduzco íntegro el informe cuyo contenido es muy destacable y sus datos muy elocuentes (como se suele escribir).



Inicio de la reproducción.


"Febrero, extremadamente frío y muy seco"

02/03/2012 El mes de febrero ha sido extremadamente frío, con una temperatura media de 6,0 ºC, que queda 2,5 ºC por debajo de la media. Es el mes de febrero con un valor medio de las temperaturas mínimas diarias más bajo desde el año 1956. También ha sido muy seco, con una precipitación media que no llega al 30% de la normal. Se trata del mes de febrero más seco desde el año 2000.
Temperaturas
Febrero ha sido extremadamente frío en España, con una temperatura media mensual de 6,0 ºC, valor que queda 2,5 ºC por debajo del valor medio normal del mes (Periodo de referencia: 1971-2000). Se trata del cuarto mes de febrero de temperatura media mensual más baja desde el año 1961, después de los correspondientes a los años 1963, 1965 y 2005. Debido a las acusadas oscilaciones diurnas de temperatura registradas bajo condiciones de escasez de nubosidad, la anomalía térmica negativa ha sido especialmente acusada en el caso de las temperaturas nocturnas, habiendo sido el mes de febrero con un valor medio de las temperaturas mínimas diarias más bajo desde el año 1956.
El mes ha tenido carácter muy frío en Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, este de Castilla-La Mancha y centro y norte de Aragón, mientras que en el resto de las regiones peninsulares y en Baleares tuvo en general carácter extremadamente frío. Las anomalías de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores negativos superiores a 3º C en Baleares, País Vasco, parte de Castilla y León, sur de Aragón y parte del tercio sur peninsular. Como ya se ha indicado, las anomalías de las temperaturas mínimas fueron muy importantes, llegando a alcanzar valores de 5º C a 6º C en áreas del Extremadura y oeste de Castilla y León y Andalucía. En Canarias el mes también tuvo carácter muy frío, con anomalías térmicas en torno a -1º C. Debido a estas bajas temperaturas de febrero se superaron en numerosos observatorios de las regiones de la vertiente Mediterránea, Andalucía y Baleares los valores de temperatura media mensual más bajos de las respectivas series históricas.
Lo más destacable del mes fue la intensa ola de frío que afectó a España en la primera decena, por la irrupción en la Península Ibérica de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo. Esta entrada se produjo en tres oleadas, los días 3, 8 y 11 de febrero. El frío fue especialmente intenso entre los días 3 y 4 y del 11 al 13, alcanzándose temperaturas mínimas por debajo de -10 º C en zonas altas de los sistemas montañosos y en algunos puntos de las dos mesetas, con valores inferiores a -15º C en los Pirineos. Se registraron nevadas a nivel del mar en algunas zonas costeras, en particular en la parte más oriental de la vertiente cantábrica y en Baleares. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 de febrero en Navacerrada con -14,4º C, seguido de Molina de Aragón con -13,7º C el día 12. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -10,8º C el día 12, Albacete con -10,4º C y Burgos- Villafría con -10,0º C ambas registradas el día 11 y Granada-aeropuerto también con -10,0º C el día 13. Por otro lado las temperaturas máximas permanecieron por debajo de 0º C en numerosos puntos del interior peninsular, destacando entre capitales de provincia Ávila con -3,7º C de máxima el día 8 de febrero y Soria con -2,9 º C el día 3. Se ha tratado de la ola de frío más importante en conjunto en España desde la que tuvo lugar a finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que dentro del período comprendido entre el 3 y el 14 de febrero se mantuvieron en general entre 4º C y 6º C por debajo de los correspondientes valores normales, siendo la anomalía térmica negativa más acusada en Baleares y en el cuadrante nordeste peninsular y menos en Galicia, Extremadura y Andalucía.
Las temperaturas, sobre todo las diurnas experimentaron un acusado ascenso en la tercera decena del mes, de forma que las máximas más elevadas de febrero se registraron a partir del día 24. En estas fechas las temperaturas máximas superaron ligeramente los 25º C en el área de Valencia, alcanzándose valores cercanos, en torno a 23- 24 º C, en algunas zonas de Murcia, Cataluña, oeste de Andalucía, isla de Fuerteventura e interior de Galicia (Ourense). La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 26,5 º C el día 26 en el observatorio de Valencia-aeropuerto. En el
observatorio de Logroño- Agoncillo el día 29, con 22,4º C de máxima se superó el valor máximo absoluto de febrero que databa del 13 de febrero de 1958.


Temperatura febrero 2012

Las temperaturas han sido en todo el país inferiores a las normales en unos 2,5ºC lo cual es mucho.
Probablemente esta cifra hubiera sido mucha más remarcable si en los últimos días del mes, las temperaturas no hubieran aumentado como lo han hecho Es el cuarto más frío desde 1961y las mínimas medias del mes, las más bajas desde 1956 (56 años).



Precipitaciones

Al igual que sucedió en los meses invernales precedentes, febrero ha sido muy seco en casi toda España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 16 mm., valor que no llega al 30% del normal para este mes (Periodo de referencia: 1971-2000). Se trata del mes de febrero más seco desde el año 2000.
Sólo en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de Castilla y León y parte del País Vasco, las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular y en Canarias febrero resultó muy seco, con precipitaciones que en general no alcanzaron el 25 % del valor medio. Incluso, en amplias áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León, norte de Valencia y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes. Debido a esta escasez de precipitaciones, en numerosos observatorios, principalmente del tercio norte peninsular, la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en febrero en su serie histórica.
En la primera decena solamente se produjeron precipitaciones significativas en las regiones de la franja norte peninsular desde Galicia al norte de Aragón. Las más importantes se registraron en la cordillera cantábrica, sobre todo en su zona central y occidental con totales acumulados por encima de los 200 mm. en áreas del sur de Asturias y Cantabria.
En la segunda decena de febrero de nuevo las precipitaciones afectaron tan sólo a Baleares y sobre todo al norte peninsular, con valores de precipitación acumulada del orden de 30 a 50 mm, en puntos de Cantabria, País Vasco y este de Asturias.
La tercera decena fue la más seca del mes y sólo se registraron algunas precipitaciones muy débiles en Baleares y algunas áreas muy reducidas del País Vasco y sur de Andalucía.
La situación de precipitaciones intensas mas significativa del mes fue la que afectó a algunas zonas del centro de la cordillera cantábrica entre los días 5 y 7 de febrero, con totales acumulados en estos 3 días que en algunos puntos superaron los 200 mm, y con registros diarios de precipitación superiores a los 120 mm. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en febrero la más importante fue la registrada el día 5 en Oviedo con 39,0 mm.



Precipitación febrero 2012


En un rápido resumen vemos que la precipitación ha sido escandalosamente nimia, con sólo unos máximos por encima de las estadísticas (1971-2000) en zonas del Cantábrico o próximas y en el archipélago Balear. Hay que añadir el balance hídrico negativo que venimos arrastrando desde Noviembre 2011 y la escasez de nieve en muchas de nuestras cordilleras.Este febrero es el más seco desde el año 2000. No ha caído ni el 30% de la media estadística (1971-2000) Las perspectivas no indican entradas atlánticas que serían las que resolverían el problema.

Los textos a pie de mapa son aclaraciones de lo explicado más arriba en el texto de la Agencia Estatal de Meteorología.

Veremos como evoluciona la situación en las próximas semanas. Con carácter casi inminente vamos a tener una gota fría evolucionando por el Oeste y Sur peninsular que podría aportar precipitaciones a la zona que más tarde se podrían trasladar al arco mediterráneo. Posteriormente la situación quedará muy indefinida . Lo que sí es interesante es el movimiento de los grandes centros de acción y muy especialmente del Anticiclón de las Azores que ha permanecido casi permanentemente "anclado" muy cerca de nuestra vertical.

immagine articolo 22699




immagine articolo 22699

                                                         Tornados en Misssouri
                                    
                        


                                                  NIEVE EN EL ORIENTE PRÓXIMO
                                                 ============================

Neve
Soldados israelitas en a Hebron, en Cisjordania, 2 marzo 2012 (MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images) Fuente http://www.ilpost.it  (Post)


Neve

La gruta de los Patriarcas – donede según la tradición están sepultados Abraham, Isaaco y Jacob – en Hebrón, en Cisjordania . 2 marzo 2012 (MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images).(Post).


Neve

Palestinos en Hebrón, en Cisjordania . 2 marzo 2012 (MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images)
(Post)


Neve

Un policía israelí junto a palestinos que se lanzan bolas de nieve en Hebrón en Cisjordania. 2 de marzo.
 (MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images (Post).



"EL PERITO MORENO"

http://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/glaciar-perito-moreno-empieza-romperse/1325127.shtml







El glaciar argentino Perito Moreno completa su ruptura cuando nadie lo miraba

El estruendoso fenómeno se ha producido de madrugada y en medio de una tormenta

Domingo, 4 de marzo del 2012 - 16:34h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
EFE / Buenos Aires
El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, finalmente ha completado este domingo su ruptura, en medio de una tormenta y cuando la oscuridad y la lluvia se habían confabulado para espantar a los cientos de turistas que aguardaban ansiosos el espectáculo.

zoom
El glaciar Perito Moreno, después de la ruptura. CLARIN / CANAL 9
La estruendosa y cíclica ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino ocurrió cerca de las 4.00 hora local (8.00 en España), cuando prácticamente no quedaba gente en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.
"El estruendo fue grandísimo pero ocurrió en un momento en que llovía de forma torrencial. No había casi nadie, solo nuestros compañeros del Parque Nacional que seguían el proceso desde un refugio", ha contado Carlos Corvalán, intendente de la reserva natural.
Corvalán ha recordado que el glaciar "rompió de noche, como en el 2006" y ha precisado que la cámara web que transmitió el proceso recibió este sábado, cuando se aguardaba el espectáculo con gran expectación, 1,8 millones de visitas.
El proceso de ruptura, que se había iniciado el miércoles pasado, está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse. Las anteriores rupturas se dieron en 1988, 2004, 2006 y 2008.

Aumento de la cifra de visitantes al parque nacional

Debido al fenómeno, en los últimos días creció significativamente el número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, que en la temporada de verano suele ser de unas 2.500 personas por día.
El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.
El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.



Las tormentas hoy  día 4 se van traslandando  las islas de Córcega y Cerdeña. Hay un frente de tormentas que de de momento parece poco activo acercándose a Galícia y Cantábrico.
 Fuente : National Observatory of Athens (Greece).









Gráfico del estado de los embalses en España en el dibujo superior y de la cuenca del Ebro en el mapa inferior.Información de interés para Mireia.
Fuente: http://www.embalses.net





De momento nada más.


Saludos a todos.


Mariscal Tro


Fuente : Agencia Estatal de Meteorología A.E.M.E.T, Accuwether  http://www.accuweather.com/
Agencia EFE, El Periodico.com


3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A pesar de esta situación de sequía y según leo de La Vanguardia los pantanos de Catalunya están bastante llenos, no es cierto? Saludos. Mireia

7:02 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mireia.
He hecho un "afegit" al post de hoy dedicado a ti.
Veo que te gusta el agua, sea dulce o salada.
Records.

Mariscal Tro

8:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si es verdad que me gusta. Gracias por tu información. Preciosa la foto de la Tierra vista desde el satélite, que has publicado un poco más arriba. Saludos.
Mireia

9:56 PM  

Post a Comment

<< Home