Wednesday, June 08, 2011

"METEOROLOGÍA :¿MAYO CON SEQUÍA EN EUROPA? (ACTUALIZADO 10.06.2011)

Hola a todos.

Aunque en España las precipitaciones primaverales son generalmente normales, en buena parte de Europa están sufriendo sequía. En el círculo Assenza di Pioggia (ausencia de lluvia) del mapa inferior se evidencia que una gran parte de Francia, Alemania,Croacia,Slovenia,Hungría Suiza,Sureste de Inglaterra y Norte de Italia están recibiendo lluvias deficitarias.En la escala de colores al margen del mapa se pueden apreciar los colores que representan las anomalías pluviómetricas observadas en Mayo.
Solamente Austria,Chequia,Irlanda, Sur de Italia, parte de España y Noruega dan resumenes positivos en la Europa más Occidental.
Conviene tener en cuenta que en los países citados la sequía es muy infrecuente y que por ello su capacidad de respuesta es muy limitada.


immagine 2 del capitolo  del reportage 20672



immagine 1 del capitolo  del reportage 20672

Mauro Meloni ( Meteo-Giornale Italia) resume la situación diciendo que las últimas lluvias han aliviado parte del déficit pluviométrico acumulado en el período primaveral en Italia.Pero añade que no se puede decir lo mismo en relación de buena parte del resto de Europa,que todavía permanece sometida a la escasez de precipitaciones más marcada en los dos últimos meses.

Después de la gran sequía de abril, la situación no ha variado de forma significativa-añade Mauro- en todo caso la situación ha mejorado en buena parte de las islas Británicas en donde sólo queda un reducto menor de sequía. El resto ha recibido una mayor influencia atlántica.

Lo países que han recibido menores precipitaciones en Mayo han sido Francia, Bélgica,Holanda y Alemania en los que la lluvia recogida ha sido aproximadamente de la mitad de su media estadística y en algunas zonas (rojo en el mapa superior) las lluvias han significado solamente el 25% de sus medias

Las causas de esta anomalía se deben a la circulación atlántica que no ha podido circular por latitudes medias-altas y se ha visto obligada a circular o bien muy al Norte con algunos superavits notables o muy al Sur con lluvias excepcionalmente altas en algunas partes de España y en el Norte de África.Un potente Anticiclón europeo ha sido el causante. Con ello hemos tenido entradas del NW frecuentes en España, aire frío e inestable en altura y un episodio de circulación retrógada muy destacado. La colisión de masas de aire de matriz africano con entradas atlánticas relativamente frías en altura han propiciado tormentas muy intensas en España y repetidas aunque leves nevadas en los Pirineos en los primeros días de Junio.


             

Para hoy las tormentas serán fuertes en los Países Bajos y en Lituania,Bielorusia,Ucraina y Turquía.
También en el Norte de África ; Argelis,Túnez y Libia. En España aumenta la posibilidad de focos tormentosos especialmente en Aragón,Comunidad Valenciana y Catalunya.            


avnpanel 500 hPa

Parece que las precipitaciones irán remitiendo sobre la peninsula Ibérica y que las temperaturas aumentarán especialmente a partir del día 12 de junio. Probablemente las lluvias se reduzcan al mínimo hacia el día 1o aunque la situación no acaba de presentarse puramente estival.

EFEMÉRIDES
===========
1794.-Inundaciones en el delta del Llobregat (Barcelona).
1959.- Precipitaciones de 228 lm2 en Escorc Mortixt,210,5 lm2 en Balitx d´Amunt, 196,5 en Escorca Can Pau y 189,7lm2 en Escorca Cosconar. Todas en Mallorca.

EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS DESDE AYER
==========================================
Sulaibiya (Kuwait) 51,2ºC
Jacobabad (Pakistán) 51ºC
University Wi 8904 (Antártida) -72,4ºC
Concordia (Antártida) -72,2ºC
Baler Radar Site (Filipinas) 198,5 lm2
Devonport East 8Australia) 158,6 lm2.

Amplitud térmica entre observatorios registrados : 123,6ºC de diferencia entre los extremos.



                     Escorca en las Islas Baleares. Parece imposible que pueda llegar a llover tanto (Pantano).



                               Magnífico paisaje de montaña en Escorca, Mallorca, Islas Baleares.



Puyehue-Cordón Caulle

Puyehue-Cordón Caulle ( Gentileza de N.A.S.A.)


Jun 8, 2011
 
De momento nada más después de las generosas lluvias de estos primeros días de Junio ( en Barcelona ayer 85 lm2) esperamos que la situación meteorológica vaya evolucionando hacia temperaturas más veraniegas,aunque como decimos más arriba la "cosa no está clara del todo".
 
Saludos.
 
Mariscal Tro
 
Fuentes. Aemet, N.A.S.A., Meteo Giornale, Wetter Zentrale, Estofex y propias.