Thursday, June 02, 2011

"METEOROLOGÍA: INFORMACIÓN SOBRE LA NIEVE PIRENAICA DE JUNIO"

Hola a todos.


Se cumplió el pronóstico y justamente ayer en el primer día del verano (meteorológico) que no astronómico del verano 2011nevó en los  Pirineos. También las temperaturas máximas quedaron en algunos casos por debajo de los 0ºC. Estos hechos no son insólitos pero si infrecuentes ya que no acontecen todos los años ni mucho menos.
Reproduzco el artículos de "La Vanguardia"  que es sumamente representativo del episodio que vivimos en estas horas.

"La Vanguardia"


El Pirineo registra las temperaturas mínimas más bajas en 10 años. Boí registra -5,9 grados y siete centímetros de nieve mientras Lac Redon llega a los -6,6 en el mes de junio.


Jueves, 2 de junio del 2011 - 16:22h. EFE / Barcelona
El episodio de aire frío que desde ayer se ha situado prácticamente en la vertical de Catalunya, y que se prolongará tres días más, ha provocado temperaturas mínimas récord para el mes de junio en las estaciones de alta montaña de hasta -6,5 grados en Lac Redón (Val d'Aran) y -6,5 en la Bonaigua (Vall d'Aran).

Una manada de caballos, en el puerto de la Bonaigua. Marta Lluvich | ACN

Una manada de caballos, en el puerto de la Bonaigua. Marta Lluvich " El Periódico"
ACN
El valle de Núria, cubierto de nieve, en una imagen de este jueves. . | EFE / TERRITORI I SOSTENIBILITAT
El valle de Núria, cubierto de nieve, en una imagen de este jueves. "El Periódico".
EFE / TERRITORI I SOSTENIBILITAT

En la mayoría de las estaciones se han superado las mínimas de otros episodios de frío en junio, aunque los datos con los que se cuentan tienen en algunos casos poco más de diez años.

Así, en Boí (Lleida) el termómetro se ha quedado en -5,9º (frente a los -5,8º de junio de 2002); en Malniu (Cerdanya) se ha registrado -3,5º (-3,3º en junio de 2006); en Bonaigua (Vall d'Aran) -6.5º (-5.5º en junio de 2006); en Certascan (Pallars Sobirà) -7,7º (-6.1º en 2006); en Núria (Ripollès) con -1.2º (-1.1º en junio de 2006); Ulldeter (Ripollès) con -5,0º (-4.6º en junio de 2006) o Lac Redon (Vall d'Aran) con -6,6º (-4,4º en junio de 2006).

Nieve a 1.400 metros
===============

En cuanto al episodio de nieve, comenzó a caer el miércoles en la vertiente norte del Pirineo en cotas de unos 1.400 metros y posteriormente se reactivó en toda la cordillera, y ha continuado cayendo de madrugada, aunque la cota ha ido subiendo hasta los 1.800 metros. Destacan los gruesos alcanzados en Ulldeter, con 25 centímetros; Certascan, con 17; Sasseuva (Vall d'Aran), con 11, o la Bonaigua (Vall d'Aran) con 7 centímetros, entre otros.

La entrada de aire frío en Catalunya desde este miércoles ha ocasionado que en distintos puntos del Pirineo se hayan registrado las temperaturas mínimas para un mes de junio desde que se tienen datos, hace 10 años, además de acumulaciones de nieve por encima de los 20 centímetros de grosor.

En un comunicado, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha precisado que en Certascan --2.400 metros de altura-- se han medido -7,7 grados de temperatura, en la Bonaigua unos -6,5 grados y en Boí -5,9; mientras que en Ulldeter la nieve caída ha llegado a los 25 centímetros y en Certascan 17.

La nieve empezó a caer este miércoles en la vertiente norte del Pirineo en cotas de unos 1.400 metros de altura, si bien la cota ha ido subiendo progresivamente y, aunque la inestabilidad provocará precipitaciones irregulares durante los próximos tres días, se situará por encima de los 2.000 metros de altura.

Tornado Over My House


Miércoles Junio 1, 2011 — Auburn, MA (Current Weather Conditions)


Oh, what a crazy day. I live in Massachusetts and we had 5 tornadoes today and so far 4 people have been killed. I still can't believe it. I have never seen anything like this. Just so hard to believe.

Oh mal día el de hoy. Vivo en Massachussets y hemos tenido 5 tornados hoy con 4 fallecidos hasta ahora. No me lo puedo creer. Nunca había visto nada como esto. Simplemente demasiado duro como para creerlo.


          
                             Mañana viernes más tormentas que hoy en el Nordeste Peninsular( Estofex)

Saludos.

Mariscal Tro


Fuentes " La Vanguardia" Estofex, "El Periódico" Wunder Weather,