Friday, March 04, 2011

"METEOROLOGÍA : HOY SÓLO RECORTES " (Actualizado a las 00,05 cet).

Hola a todos.

Después de la publicación der anteayer sobre los dinosaurios y los meteoritos quedé algo fatigado. No lo parece pero se necesitan unas horas para concluir y retocar las cien imperfecciones. Ayer un proceso catarral galopante -que continúa- me propinó el mazazo que me faltaba para quedar K.O. técnico.

Por ello hoy escribiré sobre temas cortos pensando también en el lector. El primero referido a lo oído en el canal catalán cuyo nombre acaba en el número comprendido entre el dos y cuatro. En la Notícias de la noche el presentador habló de los vientos del Sur "llamados ábregos o llovedores" al tiempo que hacia una solemne genuflexión para señalarlos con un gesto de brazos la línea imaginaria de los vientos desde el Golfo de Cádiz hasta Cantabria. Nunca en la vida los vientos ábregos soplan del Sur, ¡son Sudoestes! y dan lluvias especialmente intensas en las rías bajas gallegas.

Defínición de ábrego (Wikipedia)
=======================

"El ábrego es un viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.

El origen de la palabra ábrego está en la palabra latina africus, que era el nombre con el que antiguamente identificaban al citado viento, procedente del sur, de África; si bien pudiera guardar relación también con la voz apricus (abrigo); y es que durante los temporales del suroeste, las lluvias impiden las labores del campo, por lo que a los campesinos no les queda más remedio que “estar al abrigo”, ponerse a resguardo o a cubierto.
En el Guadalquivir, cuando una borrasca es intensa y con acusado gradiente, el viento del suroeste presenta carácter racheado y se denomina vendaval. Los vientos del suroeste dan notables precipitaciones en todas las Rías Bajas gallegas.

El ábrego es un viento que tiene mala fama en en toda la región Cantábrica, ya que suele estar asociado a catarros, cefaleas y estados depresivos. Además suele traer consigo la propagación de incendios por su baja humedad relativa del aire y la ausencia de precipitaciones. Y es que en esta zona la surada, como también se conoce, es ya un viento fuerte y seco motivado por el llamado efecto Foehn.

En la costa cántabra, el ábrego recibe nombres como viento sur, castellano (procedente de Castilla y por tanto del sur), campurriano (procedente de la comarca cántabra de Campoo-Los Valles) o aire de arriba (de La Montaña, la parte más alta de la comunidad). Si sopla demasiado caliente se refieren a él como “abriguna”, mientras que una abrilada sería el período de varios días bajo ese régimen de vientos.

En el Principado de Asturias al ábrego le llaman también Aire de las Castañas, ya que cuando sopla con violencia durante el otoño provoca la caída de estos frutos".


                             

Efectos de los ponientes y los ábregos en un tronco de Pino piñonero en Chiclana de la Frontera (Cádiz).


   

La expresión de vientos "abregos o llovedores" la oí por primera vez pronunciada por el Doctor Mariano Medina en Televisión Española allá por los años 60. Ahora siempre oigo las dos palabras formando una unidad cuando podrían utilizarse por separado.

Otrosí.- Ayer por la noche ví como siempre que puedo el programa "El Temps del Picó" dirigido y presentado por Alfred Rodríguez Picó ( Barcelona Televisió). Antes duraba media hora y no apartaba los ojos del televisor. Ahora dura una hora y puntualmente se "hace largo". La inclusión de temas medioambientales "se come" un buena porción del tiempo disponible,la reiteración de fotografías también y las referencias musicales otro tanto. Defiendo que el Medio Ambiente debe tener posiblemente un espacio propio. La musica contemporánea o no también, pero la información meteorológica o de clima tiene suficiente entidad propia como para no necesitar elementos digamos que "externos".

Además me parece que la fórmula se recrea en sí misma y que los programas tienden a repetirse o a parecerse demasiado entre sí. No basta con cambiar los decorados. Por otra parte Alfred muestra un excesivo-en mi opinión-tono coloquial y se dirige con frecuencia hacia alguien que está detrás de las cámaras y que el espectador no ve ni conoce. Al final suele ser Jose Lluis Gallego ( gran comunicador). También estoy notando una especie de "risa floja" que asoma en ocasiones y que puntualmente ha resultado difícil de controlar.Las entrevistas en directo podrían tal vez mejor seleccionadas y las conexiones en directo (Navegantes de la Barcelona World Race o con un aficionado en Rusia por ejemplo) de cuestionable interés para la audiencia. La "tournée" de Marcos Amores por nuestras comarcas podría ser más relajada y con mayor aportación de los meteorólogos locales. En este caso, el "ritmo trepidante" observado es innecesario.


      

El programa-único de divulgación meteorológica en nuestra televisión-es recomendable.
Algunos aspectos deberían mejorarse

Meteopolítica.- La meteorología gracias a un anticiclón fué noticia en Barcelona por los efectos contaminantes de tránsito rodado en las cercanías de la metrópoli. Ahora"sin" anticiclón ya podemos pisar más el acelerador. Además nuestros ministros del Gobierno de la Nación le dan vueltas al "cacúmen" para dar con soluciones para capear el temporal de la crisis actual. No voy a entrar en detalles pero la medidas son entre pintorescas y ocurrentes. La que salió ayer consistía en un "Plan Renove" para los neumáticos siendo la intención que con gomas nuevas gastaremos menos carburante. El Estado subvencionaría con 20 € por neumático parte del coste de los nuevos zapatos para nuestro coche. Esta idea pertenece al grupo de las pintorescas, ya que creo que un correcto inflado (o también hinchado) és más económico y seguro. Y claro está es una medida meteorológica ya que hablamos de aire y de presión.


Martes Marzo 1, 2011 — Castella, CA (Current Weather Conditions)


Temperaturas actuales en Europa. Nada a destacar.


Tormenta en Málaga en la madrugada de hoy día 4 de Marzo. (Cazatormentas)



Barcelona de noche.
Barcelona, de noche, vista desde la estación internacional. PAOLO NESPOLI .

Londres de noche (Cortesía de N.A.S.A. Images U.S.A.)



Varios viandantes, en Sant Hilari Sacalm (Selva).

Sant Hilari Sacalm ayer dia 03.03.2011 ( El Periódico)


Actividad tormentosa actual


VALORES RECORDS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
==================================================
Keniaeba ( Mali) +44,6ºC,Birni -N´Konni (Niger) +41,8ºC, Garoua (Camerún) +41,7ºC.
Davis Lgb 46 Aws (Antártida) -58,8ºC, Vostok (Antártida),Summit (Groenlandia) -54,7ºC.
Daet (Fiulipinas) 110,6 lm2, Tewantin RSL  Park (Australia)110,6 lm2, Merauke/Mopah (Indonesia) 107,0.


EFEMÉRIDES
1947.- En Teruel el nivel del río sube 4 metros. ¿Turia?
1990.-Una ola de frío azota España.
2004.- Intrusión de la calima durante dos días en Las Canarias. Se reduce la visibilidad hasta los 3.400 metros de media y localmente hasta los 2.000 m.
2007.- Temperatura máxima de 27,7ºC en San Sebastián.
2008.- Racha máxima de viento de 116 km/h en Sotillo de la Adrada (Segovia).
2009.- Temporal de viento en Almería. Se registran 110 km/h en Albox,100 km/h en Huércal Overa y 96 km/h en el Aeropuerto.


De momento es todo parece que tras una corta mejoría en el fin de semana, marzo nos seguirá dando frío y lluvias aproximadamente en sus 20 primeros días.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ham Weather, Google Images, Wunder Weather, Wikipedia, B.T.V., A.E.M.E.T, N.A.S.A. y propias.

6 Comments:

Blogger Mosh said...

Que te recuperes

5:59 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gracias Mosh. Con jarabes y pastillas vamos tirando...
Saludos.
Mariscal Tro

7:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

ei esa foto k as puesto de una montaña nevada es Montserrat? la hiciste tu?
Mejorate!

Jessica

8:27 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Jessica,
La foto es de California y por desgracia no la hice yo. Es de Wunder Weather.
Gracias "i bona nit".
Mariscal Tro

11:05 PM  
Blogger Juan said...

Pues que puntual el invierno, hasta el dia 20 de Marzo !, el 21 ya saco mis sandalias jejeje

Q te recuperes !

3:56 AM  
Blogger Unknown said...

carolina panthers jerseys
abercrombie and fitch
new orleans saints jerseys
san francisco 49ers jerseys
giuseppe zanotti shoes
cleveland browns jersey
green bay packers jersey
new orleans saints jersey
nike free 5
nike trainers
nike free running
boston celtics jerseys
nike roshe run shoes
patriots jerseys
jacksonville jaguars jersey
abercrombie and fitch
atlanta falcons jerseys
green bay packers jerseys
ysl outlet online
fred perry polo
air max 90
oklahoma city thunder
nike trainers uk
ed hardy tshirts
packers jerseys
tommy hilfiger uk
miami dolphins jerseys
tommy hilfiger
kansas city chiefs jerseys
tennessee titans jerseys
czq20160629

4:01 AM  

Post a Comment

<< Home