Friday, January 14, 2011

"METEOROLOGÍA:¿PORQUE LLUEVE TANTO EN AUSTRALIA?" (2º parte)

Hola a todos.

La información contenida en el post de ayer y actualizada esta mañana es muy densa y a menudo de no fácil comprensión.En todo caso y antes de leer el presente blog sugiero la lectura de la primera parte publicada y actualizada ésta mañana. No obstante sigue un abreviado resumen sobre la misma:

A) La Tierra recibe energía-calor en mayor cantidad en el Ecuador que en los Polos

B) Sin ningún intercambio corrector el Ecuador se iría calentando sin parar .Los Polos no cesarían de enfriarse.

C) Por pura Ley de la mecánica de los fluídos las temperaturas y las presiones tienden a nivelarse con ascensos,descensos y desplazamientos horizontales.

D) Los desplazamientos de las masas de aire son tanto verticales como horizontales y tienden a compensar carencias o excesos.Los Océanos y sus Corrientes son un elemento clave para el transporte de calor o frío en nuestra torposfera: Corriente del Golfo o "Gulf Stream" Corriente de Labrador y un larguísimo etcétera.

E) Todos los desplazamientos están tipificados y "etiquetados" Frentes, Células, Z.C.I.T,vientos Alisios, Ventos Contra-Alisios,Vientos de Comercio o "Trade Winds", Zonas de Calmas, Latitud de los Desiertos, Fenómeno del Niño, Fenómeno de la Niña.etc

F) La descompensación de algunos de los elementos reseñados puede inhibir o exacerbar manifestaciones meteorológicas hasta extremos catastróficos. También pueden ellos retroalimentarse amplificando sus efectos.

Las devastadoras inundaciones que están afectando el estado australiano de Queensland están determinados por un episodio de Nina decididamente fuerte. Las predicciones parecen que el fenómeno podrá persistir en los próximos meses.

A continuación el artículo sobre "La Niña" publicado en Meteo-Giornale .- Ivan Gaddari ayer. http://www.meteogiornale.it/  He practicado algún retoque y añadido explicaciones para facilitar su comprensión ( Mi agradecimiento a Meteo Giornale Italia)


La Niña está teniendo un impacto devastador en la costa oriental de Australia. Lo mismo se aplica a algunas zonas del sudeste asiático y, en particular el archipiélago de Filipinas.
¿Pero lo que es Nina? Técnicamente está considerado como un proceso dinámico que involucra a las regiones climáticas del Océano Pacífico. Se produce cuando la porción oriental de la temperatura de los océanos en superficie son más frías de lo normal. Actualmente hay valores de aproximadamente 4 º C inferior a la media. En contraste, las temperaturas del suelo de la parte oriental del Pacífico son más cálidas de lo normal.También acontece en las regiones oceánicas del sudeste asiático como Las Islas Filipinas.

La existencia de aguas relativamente frías en contacto con zonas continentales muy sobrecalentadas por su verano generan y/ o refuerzan en su caso la circulación de los alisios mar-tierra en los episodios de lluvias monzónicas. Para entendernos es una versión "mostruo" de nuestras brisas veraniegas de playa al mediodía ; el aire sobre la tierra litoral se calienta rápido y asciende como un globo, quedando un hueco que el aire más frío del mar rellena inmediatamente generándose viento tanto más intenso como mayor sea el diferencial térmico entre las dos superfícies mar y tierra.A partir de las 13 horas es cuando suelen "volar las sombrillas". Por la noche, las temperaturas son mucho más cercanas entre sí, y cesa la brisa de mar pudiéndose apreciar algunas madrugadas y por pocas horas la llamada "brisa de tierra" por el cambio de temperaturas al enfriarse la tierra más rapidamente que el ma y soplar la brisa en dirección tierra-mar..

En cuanto a la "fuerte Nina", los vientos alisios soplan con mayor intensidad que las condiciones normales. Los vientos alisios son los vientos asociados a la célula de Hadley, uno de los tres macrocélulas que componen la circulación general de la atmósfera (las otras dos son la célula de las latitudes medias y polares de la célula).

En el hemisferio norte soplan del noroeste al sureste, el golpe del hemisferio sur en la dirección opuesta. Es decir, desde el sureste hacia el noroeste. Veinte determinado por la diferencia de presión - gradiente de presión u horizontal - entre las regiones ecuatoriales y tropicales.

Durante " La Niña" la pluviosidad en otoño e invierno es más intensa en el Este y Norte de Australia. Es entonces cuando se producen episodios de " La Niña Fuerte o La Niña Strong" y se pueden producir lluvias totalmente excepcionales por su intensidad. Es  la razón por la cual 2010 fue el tercer año más húmedo en Queensland y el mes de diciembre fue el más húmedo de su historia. La singularidad es evidente si se considera que es un país situado en las latitudes tropicales, o en una zona reconocida como muy seca.

Acumulaciones de precipitación media alcanzó el mes pasado de 600 mm, con picos de más de 800 mm. 400 mm que cayeron en apenas una semana. Una cantidad tan grande que incluso en el ideal de las condiciones hidrogeológicas causaría inundaciones tremendas.

De momento es todo.

Hasta luego y saludos.

Mariscal Tro



Fuentes: Meteo Giornale, Wikipedia, NOAA, Google y propias