Sunday, January 23, 2011

"METEOROLOGÍA:CITA CON LA NIEVE "( 1ª PUBLICACIÓN DE HOY)

Hola a todos.
El título del post de hoy, "CITA CON LA NIEVE",sería idóneo aunque retro para una película en blanco y negro de los años 60 rancia y casposa como se dice ahora. En todo caso me parece indicado a falta de algo más original con las palabras "nieve" y "blanco".

Parece que no tan sólo están confirmadas las nevadas, sino que ya podemos dar algún reparto geográfico y temporal sobre la aparición de la "blanca dama". Lógicamente no podemos ajustar al minuto y al lugar ni los inicios ni los ceses de precipitación al 100% pero creo que sí nos podemos acercar con relativa exactitud. O al menos dar un leve avance que será cumplimentado hoy por la tarde.

Para ello, voy describiendo los mapas de las líneas de más abajo con su comentario pertinente. Espero que hoy por la tarde sobre las 19 horas cet actualizaré y redifiniré detalles de la situación.

Mapa previsto para el miércoles. Habrá nevado ya en en Sur la tarde - noche de hoy domingo y mañana lunes- pero creo que poco. La situación se complica con la profundización de la Borrasca Canaria-Golfo de Cádiz que asumirá protagonismo. De momento afecta al cuadrante Suroeste Peninsular con precipitaciones y el cielo se va cubriendo hasta el Centro. Temperaturas frías,quizás aumentando ligeramente. El Anticiclón "ingles" impide cualquier otra salida de la citada Baja. Hayotra Baja (relativa) sobre Italia.

                               
Para el dia 27 ya se observan nevadas en amplias zonas del Nordeste y Norte. En el Cantábrico y Pirineos pueden ser intensas.

Para el viernes 28 la situación está ya muy sometida a un régimen de vientos del E.SE. con muchas nevadas en el interior peninsular y lluvias en la costa. No se puede descartar nieve en cotas bajas,pero la dominancia de los vientos mediterráneos harán aumentar ligeramente las temperaturas. La Borrasca Italiana ayuda en el forzamiento dinámico de los vientos del Este.
                          
                         
Curiosos mapa, es para el día 31 de enero. Se parece bastante al del día 26, sólo que la Borrasca de Canarias-Cádiz ES OTRA. La anterior desapareció por Italia. A diferencia del mapa del día 26 y 27 ahora la dirección de los vientos continentales procede ahora de latitudes más bajas aunque no necesariamente menos frias. En la Peninsula escandinava se observa otra entrada fría de dificil predicción en cuanto a sus
efectos en nuestro territorio.La situación tiende a repetirse (¿?).

Otro mapa para el día 27 en este caso dibujado por Wetter Zentrale con base de GFS. Clara y fría advección

                    Mapa de precipitaciones previstas con la situación sinóptica inmediatamente superior.

En este momento no puedo ir más al detalle.Tampoco me resulta posible publicar todos los mapas entre los días 25 y 31, aunque queda claro que el episodio "25-31" aportará nieve en el interior y bastantes lluvias en los litorales en un contexto genera frío y ventoso. Posible temporal de Levante  los días 28,29 y 30.La nieve caerá entre estos días.

Por la tarde como he dicho antes iré más al detalle.


                              
                                    Temperaturas ahora en Europa. Nada particularmente destacable.


De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet, Wetter Zentrale, GFS, Ham Weather y propias.