Thursday, October 14, 2010

"METEOROLOGIA: ¿ AHORA FRIO ?

Hola a todos.
Los pronósticos del último post se cumplieron ampliamente. Las lluvias han sido muy copiosas en toda la mitad Este peninsular entre los días 10 y 13 de octubre. En Catalunya algún observatorio como el de la Jonquera ha superado los 200 litros ( según algunas informaciones fueron 353) por metro cuadrado y muchos han medido entre 100 y 200. El monasterio de Núria también llegó a los 200 litros, mientras que en otras poblaciones los registros sobrepasaron con creces el centenar de litros en apenas 48 horas, como Espolla (148), Portbou (135) y Roses (135,5).
En el mar, las olas alcanzaron los ocho metros en la boya de la Bahía de Roses ( Girona). Como ocurre siempre que tenemos temporal de Llevant(Levante) desaparece la arena de muchas playas del litoral situado al Norte de la ciudad de Barcelona.¿La causa?, sin duda los puertos deportivos construidos sin valorar debidamente su impacto en un medio tan sensible como es la línea litoral.Algunos embalses como Sau y Susqueda han tenido que abrir compuertas, al tiempo que las primeras y escasas nieves han aparecido de forma efímera por encima de los 2.300 metros en los Pirineos.

Ya adelantábamos el pasado día 4 que en el plazo aproximado de una semana, se podía formar una activa depresión en el Mediterráneo Occidental que aportaría cuantiosas precipitaciones a Catalunya, València e Illes Balears. La causa original de este episodio ya concluido se debió a una ingente depresión Atlántica que se aproximó mucho a la Peninsula por el Oeste. De ella surgió una Baja satélite o secundaria que permaneció relativamente inmóvil durante unas 72 horas en el triángulo Girona-Alacant-Mallorca aproximadamente con registros de barómetros de unos 996 hPa durante muchas horas. Probablemente haya sido el episodio con mayor pluviometría en Catalunya registrado en Catalunya en el presente año.

Las cosas han ido volviendo lentamente a la normalidad y hoy jueves ya no registramos precipitaciones apreciables en ningún lugar de la Comunidad.Pero parece que la meteorología se muestra activa y predispuesta a seguir dándonos motivos de "alegría".
Viendo los mapas ayer, ya se insinuaba un claro descenso térmico para dentro de muy pocos días. Repitiendo el ejercicio hoy, se confirma el próximo descenso de las temperaturas de forma muy clara.Tendremos de hecho dos entradas frías, la primera de masa continental y la segunda será de orígen Ártico. La primera nos afectará de forma algo tangencial mientras que la segunda nos alcanzará inmediatamente después y más de lleno.

Actualmente tenemos a 1.500 metros de altura una temperatura de +8ºC y a 5.500 metros de -16ºC.Estos valores cambiarán en las próximas 72 a 120 horas. La posición del Anticiclón sobre las Islas Británicas conjuntamente con una Baja (vieja conocida nuestra) entre el Golfo de Génova y Suiza,impulsará una notable entrada de aire frío del N.E.que causará fuertes nevadas en los Alpes. Nevará a partir de los 1.200 metros y en zonas elevadas desde el próximo sábado día 16 hasta como mínimo el día 19.La nevadas serán muy destacables en los Alpes Suizos y tal vez Alemanes y Austríacos. Posteriormente y sobre los días 19/20 los vientos rolarán a Norte con nueva entrada fría que será algo más húmeda que la anterior.Las temperaturas en altura podrán situarse entre 0ºC/+2ºC a 1.500 metros el lunes dia 18 y a - 20ºC a5.500 metros en la misma fecha. La precipitaciones podrían afectar para entonces el tercio Norte y especialmente la vertiente Cantábrica.

Se trata de un escenario claramente preinvernal y pone en evidencia la existencia de circulaciones meridianas que incluso llegan a alcanzar a Groenlandia con masas muy cálidas de orígen africano.Probablemente el Frente Polar está modificando en estos días su trazado O-E más habitual con descensos hacia el S.

Nada más por el momento, quedamos a la espera de la próxima caída de las temperaturas que nos harán pensar en un ambiente meteorológico más propio de los inicios de diciembre.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home