Wednesday, October 20, 2010

"METEOROLOGIA: 60 SIGLOS EN 60 MINUTOS"

Hola.
Exactamente esto es lo que intenté muy recientemente en una conferencia sobre Meteorologia que pronuncié cerca de Barcelona. El resultado de tamaña compresión de información no me dejó satisfecho del todo. Me explicaré.
Sería sobre el mes de junio cuando un amigo me sugirió la posibilidad de la conferencia que debería versar sobre meteorología. El tema quedaba claro y solo me quedaba pendiente el título que decidí en un par de días: " Como entender la meteorología hoy". Así de abierto y si se quiere de ambiguo.

Estuve dándole vueltas al contenido cerca de un par de meses intentando dar a la exposición una visión clara de la meteorología actual que resultara de interés para la audiencia. Temía no reseñar pasajes esenciales en la historia de la meteorología la falta de los cuales dejaba a lo que seguía o bien sin sentido o peor algún totalmente incomprensible. La historia presentaba unos lejanos orígenes por allá el año 4.000 A.C por parte de Mesopotamia(inicialmente),Egipto,Grecia,la antigua Roma,China,Persia y la India. Era inevitable citar las tablas de arcilla con escritura cuneiforme de Mesopotamia, los nilómetros del Nilo en Egipto, La Torre de los Vientos en Atenas, y los cultivos en las Riberas del Tigris y el Eufrates, y en el Río Amarillo en la China.

Había que hablar de Aristóteles y su teoria "geocéntrica"(la Tierra era el centro del Universo)tampoco podía "saltarme" al Imperio Romano ni al Islamismo y sus escasas aportaciones a la meteorologia. Hacía falta citar los largos siglos de la Edad Media con su continuismo y escasa capacidad de evolucionar las teorías aristotélicas que no por antiguas habían caído en desuso.
Hablé de la Iglesia que perseguía los que se cuestionaban las teorías aristotélicas. Una y otra vez repetí que la meteorología estaba basada en aquellos centenares de años en la astronomía y en el movimiento de los astros, los astrólogos o astrometeorólogos,las supersticiones y los refranes. También la brujería, y los "signos y señales del cielo o firmamento" eran para entonces material predictivo de primera a falta de otro.

Me referí a los viajes de Cristóbal Colón y de Nuñez de Balboa que tuvieron la inmensa suerte al ser ayudados en sus respectivos viajes por vientos de los que apenas conocían el nombre o la existencia.
Cité con enfasis al Renacimiento Italiano especialmente a Copérnico y al Duque de Toscana,su mecenazgo al dar apoyo a genios tales como Galileo Galilei y Torricelli.Remarqué la aportación de Copérnico sobre el sistema "heliocéntrico" con el Sol como centro y regidor, y el cambio radical que ello significaba.
Hablé de los grandes inventos ; barómetro, termómetro,anemómetro (cité los Celsius, Fahrenheit,Reaumur y Kelvin). Hablé de las primeres redes de Observatorios en Italia y Alemania. Intenté destacar la importancia del telégrafo para comunicar la evolución,trayectoria e intensidad de los cambios de tiempo en distintos lugares.
Hablé de la temperatura de ebullición del agua al nivel del mar y con presión normal y de su variación con la altura.También detallé que antiguamente había escollos coralinos en la Sierra del Ordal (Sur Barcelona) y tiburones en Campins (Norte de Barcelona).
Comenté que Benjamin Franklin descubrió con asombro que lluvias y tormentas pasaban sobre los Estados de la Unión siguiendo un orden de Estado en Estado de Oeste a Este y que los fenómenos atmosféricos no se producían caprichosamente aquí y allá sin orden ni concierto. Hablé de la escuela Noruega de los años 1915 en adelante con Bjerkness y Bergeron y su valuosísima aportación en el campo de sistemas frontales y de dinámica atmosférica. También me referí a la importancia de la meteorología en tiempos de guerra :el dia D hora H en Normandia, el ataque de los japoneses a Pearl Harbour etc.
También me refería al apoyo vital de los ordenadores que aproximadamente desde los años 50 permiten procesar millones de datos para establecer pronósticos. Cité a Richardson que tenía el sueño de reunir a 64.000 personas con una calculadora cada una,para procesar los modelos predictivos. Dije que en el campo de la predicción hemos avanzado mucho y que prácticamente estamos en un 80-90 % para plazos de 96 horas. Aproximadamente cada diez años de investigación se prolonga en un día el horizonte predictivo. Aunque normalmente ello no será siempre así. Hablé de la Circulación General Atmosférica, de la Cédulas de Hadley y cite de pasada la fuerza der Coriolis. Hable de la Jet Stream y de la Gulf Stream. De los caudales de sverdrup que circular por el Atlántico ( 1 Sv =1 millón de metros cúbicos segundo).
También cité el fenómeno del Niño,y sus repercusiones en el clima mundial.
Ah, y por cierto hablé de Cataluya, de España y del clima Mediterráneo presente también en Chile, Sudáfrica, California y Australia. Hablé de la teoría H.A.R.P. y de la manipulación del clima...de la meteorología histórica, la presente y la futura.
En las 51 imágenes de la presentación del "power point" pude presentar a los meteorólogos mediáticos más conocidos desde Mariano Medina,y Antonio Castejón hasta Tomás Molina pasando entre otros muchos por Alfred Rodríguez Picó.

Hablé también del Cambio Climático, la Teledetección (Radares, Satélites Globos etc.)y de los observadores tradicionales.

Al final del breve aplauso me dijeron en un aparte que había sido demasiado denso.La verdad es que no hubiera sabido que eliminar ; si cuando empezamos a observar en Barcelona ( Dr. Salvá) cuantos globos radio sonda se envían al día en Europa y en el mundo,ni una palabra sobre nubes o fenómenos atmosféricos( perdón lo citado y de muchas otras cosas muy interesantes ni hablé).

Si pronuncio una conferencia sobre cualquier tema en el futuro, hablaré de ideas básicas.Nadie dirá que es denso, pero no será fácil que los presentes asimilen conceptos mucho más allá de los meramente expuestos. Pienso-no obstante- que para comprender ideas y conceptos hay que arrancar de la misma base, por muy árida que se presente.

Por otra parte, el interés de la audiencia es muy fluctuante y resulta sólo posible para unos pocos elegidos el poder mantener la tensión receptiva en la sala cerca de una hora.

Seguro que yo soy el único culpable por ser excesivamente ambicioso y colocar listones demasiado altos...

Seguiremos aprendiendo.

Saludos a todos y hasta pronto.


Mariscal Tro

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Mariskal
He leido el resumen de tu exposición de los hechos sobre meteologia , no es que sea muy densa , es que a lo mejor debias hacerlo en dos etapas , o sea lo que es historia del pasado es un tema , y lo que preocupa ahora es los cambios bruscos del tiempo .
Ademas para las personas sentadas si no captas toda su atención , no saben comoacomodarse. Y quizas se les hizo muy largo ,.
No te desanimes y sigue adelante , yo tengo el vicio de contar las cosas desde el principio , porque pienso que si no no me entenderant , pero al empezar me dicen al grano mi familia . Bon dia Flor de neu

11:40 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Flor de neu. Me habían dado entre 45 minutos y una hora. Si me hubiera dirigido a personas con cierta base de meteorología, hubiera podido segmentar o dividir los temas en otras sesiones.También me podía haber simplificado la vida y ahorrado un montón de horas, hablando de una estación doméstica y explicando para que sirven los instrumentos.
A lo mejor, fallé en esto, o sea por "buenafé".
Gracias por tu visita y comentarios.
Mariscal Tro

2:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola! soy Jessica la amiga de Ester!ultimamente no actualiza tan seguido...haber si ahora que empieza el frio veo mas posts suyos..por ejemplo del cambio de tiempo que se nos acerca!

un saludo

1:25 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Jessica,
Ya lo ves, voy publicando algo más que hace unos meses.Ahora en noviembre creo que el 23 tenemos curso en el Observatorio Fabra, ¿te apuntas?. A Ester la he visto alguna vez, pero siempre "pierde el tren".
Saludos.
Mariscal Tro

10:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y tanto que me apunto!en un principio podria ir.llamare a ester para ir con ella.y tu iras?porque entonces nos veremos alli!

3:40 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola, yo iré. Nos veremos allí.
Si no tienes coche podemos quedar en algún sitio.
Recuerdos.
Mariscal Tro

8:46 PM  

Post a Comment

<< Home