Monday, February 22, 2010

" INUNDACIÓN DESASTROSA EN MADEIRA" (2ª PARTE)

Hola a todos.
El encabezamiento del presente post es la copia del documento emitido por el Servicio Meteorológico de Portugal y referido a las devastadoras inundaciones sufridas en el archipiélago de Madeira. La información de precipitaciones totales acumuladas es claramente insuficiente y sólo se reflejan con cierto detalle algunas intensidades horarias.

De momento, el número de víctimas mortales supera a los 42 fallecidos. Como se expone, las cantidades de precipitación recogidas, a pesar de ser muy significativas, no parecen suficientes como para crear las riadas y los daños observados. Es evidente que los valores máximos precipitados pueden ser el doble o el triple de los reseñados en el informe. Naturalmente los pluviómetros instalados en zonas montañosas pueden ser muy escasos.

La orografía de la isla, con elevaciones superiores a los 1.800 metros ( Pico Ruivo 1862 msnm y Pico Areiro 1610 msnm) ha sido un factor determinante en el episodio. Los barrancos y desfiladeros a menudo de lava volcánica experimentaron súbitos y violentos aumentos de caudal en cuestión de segundos. La erosión causada por las grandes avenidas fué incomparablemente superior a la que hubiera producido idéntico volumen de agua "limpia". La gran riada transportó una enorme cantidad de elementos sólidos de una gran agresividad sobre el territorio de la cuenca. Este efecto se retroalimentaba con nuevas aportaciones especialmente de piedras y barro que fué aumentando su capacidad de erosión y transporte hasta la desembocadura del curso de agua. La formación de presas a causa de las avalanchas y corrimientos de tierrras provocó puntuales acumulaciones de agua que cedieron en segundos o minutos provocando ingentes olas de aguas y lodo de efectos catastróficos.

Parece ser que el período de retorno de episodios como el presente es de unos treinta años (¿?), por lo que se puede confirmar que es relativamente frecuente.

El archipiélago de Madeira está situado al Norte de las Islas Canarias y a unos 500 km. al Oeste de la costa africana y es probable que el archipiélago canario pueda sufrir precipitaciones de características similares al ocurrido en Madeira. La circulación a baja latitud de las depresiones atlánticas que venimos observando desde hace unos dos meses podría ser la causa de la ocurrencia de estas lluvias torrenciales. Digamos de paso que estamos acostumbrados a recibir luvias intensas en la ribera del Mediterráneo, pero es poco habitual que se produzcan en plenas aguas atlánticas.




Veremos como evoluciona la situación meteorológica en los próximos días. Se podría repetir el paso de una nueva depresión sobre la región en unos 5 días aproximadamente. Esperemos que se comporte como una borrasca atlántica normal.

Nos tememos que nuevas inundaciones y vendavales huracanados afectarán el Noroeste de la Peninsula Ibérica especialmente al Norte de Portugal y Galícia. Ello podría ocurrir entre el próximo viernes y domingo (a confirmar según la dinámica de la nueva depresión atlántica).

RIESGO DE TORMENTAS PARA HOY.
============================
El riesgo de tormentas es general para buena parte de Iberia exceptuando el cuadrante Nordeste. La máxima posibilidad de lluvias con tormenta se centra en el tercio Oeste y muy especialmente en Portugal, Galicia y Andalucía Occidental.


Bien nada más por hoy, después de este post que amplia el publicado sobre el tema hace un par de días.

Saludos.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Capitá
Como es posible que lugares que siempre han sido secos , ahora pasa estos desaatres .
Hasta que no me opere de las cataratas , no puedo leer tus post completos , pero ya falta poco ded
pende de los resultados de las pruevas al corazón .....me faltaba algo más tener.......
Bon Dia

12:21 PM  
Blogger قمم التميز said...

شركة شراء اثاث مستعمل بجدة
شراء اثاث مستعمل جدة
شراء الاثاث المستعمل بجدة
شراء اثاث مستعمل بجدة
محلات شراء الاثاث المستعمل بجدة
ارقام شراء الاثاث المستعمل بجدة
ارقام محلات شراء الاثاث المستعمل بجدة

8:45 PM  
Blogger anosh said...

شركة نقل أثاث بالرياض...شركة خبراء المملكة
شركة تركيب غرف نوم بالرياض
عندما يفكر أحدنا في الانتقال للعيش في منزل جديد، يشعرفجأة وكأنه يحمل أثاثه ومقتنياته فوق ظهره، من فرط التفكير في كيفية نقل الأثاث إلى المكان الجديد والأضرار المحتملة والخوف على المقتنيات النفيسة والقطع الحساسة والأغراض القابلة للكسر، وما تحتاج إليه من تعبئة وتغليف ونقل، لكنها مشكلة أصبحت محلولة بوجود شركات متخصصة في نقل الأثاث سواء إلى منزل جديد أو للتخزين لحين الانتهاء من صيانة المنزل أو السفر وما إلى ذلك
شركة تركيب اثاث ايكيا بالرياض
شركة تركيب ستائر بالرياض
شركة تنظيف مكيفات بالرياض
شركة تركيب باركية بالرياض

1:51 AM  

Post a Comment

<< Home