Thursday, June 04, 2009

" METEOROLOGÍA : DESASTRE AEREO AF-447 "

Hola a todos.

El accidente del Airbus 330-200 en aguas del Océano Atlántico en su ruta Rio de Janeiro - París ha costado la vida de 228 personas. Las circunstancias que han rodeado esta fatalidad parecen varias y confusas, y se atribuyen - al menos inicialmente- a las adversas condiciones meteorológicas imperantes. Inicialmente se pensó que un rayo pudo haber sido el causante, posteriormente se comentó que la violencia de las turbulencias podía haber arrancado de cuajo una ala. Hoy mismo se comento que el avión volaba demasiado lento o que había ascendido a una velocidad inadecuada por lo rápida ( Rate of Climbing R.O.C. excesivo). En prensa también leo la hipótesis de una explosión a bordo, de un error electrónico, la turbulencia, la posibilidad de rayos... En foros de pilotos de líneas o de meteorólogos aeronáuticos se habla de factores meteorológicos muy específicos como puede ser la formación de hielo sobre la superfície de los planos y el fuselaje ( aumento de peso y pérdida de navegabilidad por efecto del cambio aerodinámico del aparato, granizo, fuerte precipitación, corrientes ascendentes de inusitada velocidad, fallos estructurales del modelo del Airbus 330-200 etc.

Creo que conviene valorar que se trata de un aparato muy nuevo ya que empezó a volar en abril de 2005 ( tenía 4 años ) y que cuenta con la última tecnología. Es un avión de cuerpo ancho con dos pasillos con una capacidad de entre 253 y 293 pasajeros. Tiene una autonomía de vuelo de 12.500 kilómetros y una envergadura de 60,3 metros. El punto superior de su cola se eleva 17,4 metros sobre el suelo. El modelo está propulsado por dos reactores ( CF-6 General Electric ). La fábrica está en Toulouse ( Francia ) y la producción depende de un consorcio de varios países europeos entre ellos España.

Estadísticamente, los accidentes son muy raros para la fase de crucero en la que el avión ha alcanzado una cota elevada de entre 9.000 y 12.000 metros y ha establecido una velocidad relativamente constante que puede oscilar entre los 850 y los 1.100 kilómetros por hora. Reseñemos que tan sólo un 4,6% de accidentes se producen en esta larga fase del vuelo. En las fases de despegue y ascenso la siniestralidad es de un 29% mientras que en el descenso y aterrizaje los accidentes representan un 62,4%. En pista se produce un sorprendente 4%.

Las condiciones meteorológicas que tuvo que afrontar el vuelo AF-447 fueron muy adversas, pero frecuentes en la Zona de Convergencia Intertropical . Se sitúa en la latitud 5ºN a 10ºN y es una amplia faja que rodea toda la Tierra en la zona intertropical y que presenta mucha inestabilidad con formaciones tormentosas que elevan sus cumbres hasta los 14.000/16.000 metros de altura. Este hecho es archiconocido por las tripulaciones que vuelan en la zona que en todo caso evitan volar en el interior de los grandes Cumulonimbus mediante maniobras evasivas ya preestablecidas en sus protocolos. El comandante Marc Dubois de 58 años tenía una larga experiencia, y Air France jamás había sufrido un accidente tan tremendo como el que referimos.

La localización de las cajas "negras" ( naranjas ) con los datos del vuelo (Data Flight Recorder) y el de las últimas conversaciones en la cabina de pilotaje (Voice Data Recorder ) serán claves para intentar saber que pasó. Los interrogante son por ahora muchos :

a) Un rayo no puede desestabilizar hasta el punto de provocar la caída del avión.
b) El comandante sólo informó de que entraba en una zona de fuertes turbulencias que atravesó durante varios minutos.
c) No se recibió ningún Mayday o aviso de riesgo inminente desde el avión.
d) El avión puede seguir volando con un solo motor operativo.
e) La posibilidad de la pérdida de un plano (ala) por turbulencia parece del todo descartable.
f) No parece creible que el avión volara "lento ". En todo caso hubiera entrado en pérdida inicialmente corregible. El aparato cuenta con sistema de segurida automáticos que le impiden maniobras o configuraciones de vuelo incompatibles con su seguridad.
g) No es descartable un intento de regrero del avión hacia tierra buscando un aaeropuerto alternativo, pero en este caso tendríamos mensajes de petición de ayuda.

En mi opinión, cabe descartar la posibilidad de atentado ya que en principio ni Francia ni Brasil serían los países preferentes en la macabra lista de potenciales objetivos del terrorismo internacional . Pienso que el avión ha sufrido algún factor externo que se aclarará en su día que en cuestión de segundos ha provocado una caída en picado con una progresiva destrucción del aparato y posible explosión. Las partes de la aeronave cayeron desperdigadas mientras el avión se fragmentaba literalmente a causa de su velocidad de avance y caída y de la explosión y posible incendio.

Consecuentemente hay que hallar una causa inicial ajena a la nave. Es posible que la formación de granizo de grandes dimensiones pudo ser el causante de serios daños en la zona de la cabina de pilotaje y que pudo provocar roturas suficientes como para que se produjera una súbita descompresión en la aeronave provocando su inmediata pérdida de control y su consecuente caída. Los informes meteorológicos en la zona en aquellos momentos eran compatibles con un evento de pedrisco, aunque en ningun caso podemos afirmar que esta haya sido la causa.

El reto actual es recuperar las cajas antes de 25 días ( mientras sus transmisores sigan enviando señales ) del fondo del Océano Atlántico. Hoy en día ello debería ser posible y así lo espero para la relativa tranquilidad de los familiares y amigos de los desaparecidos, y para que la navegación aérea sea cada día más segura.

Mi sentido dolor para las familias.

Saludos.

Mariscal Tro