Tuesday, January 19, 2010

" METEOROLOGÍA : EL INCENDIO DE HORTA DE SANT JOAN " (ACTUALIZADO)

Hola a todos.
Medio año después de la publicación del post, las noticias de estos días invitan a una necesaria actualización. Queda claro que las rotundas afirmaciones del Conseller Francesc Baltasar informando que la caída de un rayo fué el factor causal del incendio eran como mínimo infundadas o sea falsas. La causa del incendio fué la acción de dos individuos que provocaron las primeras llamas y que incluso obtuvieron fotografías de la "proeza". No merecen ni comentarios. Su acción causó cinco muertes y un herido grave que sigue hospitalizado.
Los políticos "siempre tienen razón" y los culpables son los demás especialmente la prensa y el "tratamiento de las noticias". ¡Pobres ellos!.Resulta patético que se intente defender de lo indefendible y que no asuman sus errores de forma sincera e inequívoca.El Conseller Baltasar estuvo a punto de perder su cargo por un problema de trasvase de aguas del rio Segre y ahora lo podría perder por el fuego. Agua y fuego tan opuestos pero a veces tan juntos como en este caso para Baltasar. En cambio para Saura "impasible el ademán" la culpa la tienen todos menos él. Incluídos los bomberos. Aquí tampoco añado comentarios.
La AEMET dijo en un informe en su día que la hipótesis del rayo como causante era practicamente a descartar. Los políticos lo ocultaron hasta que una Juez ha "levantado" el tema. ¡La felicito!

Saludos.
Mariscal Tro 19 de Enero de 2010.( VER EL POST "METEOROLOGÍA : CURIOSIDADES DEL CLIMA HISPANO" TAMBIÉN PUBLICADO HOY,

_____________________________________________________________________________________
Texto publicado originariamente el dia 23 de julio del 2009

Hola a todos.
El día 20 de julio terminaba mi post con el siguiente escrito :

"Al día siguiente al conducir por la Segarra y la Noguera vi extensos campos aún humeantes y un almacén de paja ardiendo de forma impresionante. Pensé en Jesús del Grupo Graf ( Grup de Recolçament de Actuacions Forestals ) contra incendios que nos había hablado de incendios forestales el martes día 14. Me crucé con varios camiones de bomberos cubiertos de polvo y pensé que los medios eran muy escasos cuando los incendios son de gran extensión".

El lunes dia 21 se iniciaba el incendio de Horta de Sant Joan ( Tarragona ) que mató a cinco bomberos del GRAF. El día 15, Jesús que es miembro del Graf nos había hablado de las causas de los incendios forestales y de los distintos tipos de incendios.

La meteorología-la adversa meteorología en este caso-contribuyó a que el fuego llegase a ser mortal. La extrema sequedad ambiental, y un rápido cambio de dirección del viento acorralaron a los fallecidos. Solamente pudieron hacer un par de llamadas pidiendo " sacadnos de aquí ". Tristemente no se pudo hacer nada.

Los fuegos forestales son de una increible virulencia y pueden avanzar a velocidades que parecen increibles. En terrenos llanos, nos comentaba Jesús , el avance del frente de fuego puede en determinadas condiciones ambientales, ser más rápido que el de los propios vehículos de extinción. Los miembros del GRAF son estudiosos del fuego forestal, ya que los incendios son estudiados a fondo una vez extinguidos. El objetivo del estudio de las fotografías y las filmaciones aéreas del curso del incendio ayudan a establecer procedimientos de extinción en futuras actuaciones y a valorar el comportamiento del fuego en sus diferentes fases.

Hay muy distintos tipos de incendio forestal según nos contó Jesús: Entre los que yo recuerdo figuraban los de relieve o topográficos ( que siguen el terreno con sus elevaciones y vaguadas ) y los incendios propagados por el viento que se mueven siguiendo la dirección de la componente que sopla. Probablemente existen más tipos y fuegos que tiene características o estadios mixtos y cambiantes. En todo caso, se dan unos elementos iniciales comunes que son ;a) existencia de una biomasa muy predispuesta a la combustión b)unas condiciones meteorológicas de viento, baja humedad ( punto de rocío muy alejado de los valores presentes ) y temperatura elevada.

En el caso de Horta de Sant Joan, otro elemento meteorológico parece ser que desencadenó el incendio: un rayo. Efectivamente un rayo cayó en un arbol unos 5 días antes del fuego, y prendió en el interior del tronco , sin que se apreciaran llamas ni humo. Dadas las condiciones meteorológicas del día 21, el fuego latente se inició y propagó de forma vertiginosa.
El llamado "ambiente de fuego" con vientos muy fuertes y cambiando continuamente de dirección, y unas temperaturas en el entorno de los 50ºC entre la humareda y el ruido del fragor del avance de las llamas debe ser lo más parecido a un cataclismo final. Había que tener un buen coraje para mantenerse allí trabajando. Ellos lo tuvieron.

Hay gran dolor entre los familiares,compañeros y amigos de los fallecidos.También hay críticas hacia los responsables de los trabajos de extinción. Yo creo que cuando nos sucede una desgracia de esta magnitud, humanamente nos preguntamos el porqué. Nunca hallamos respuesta.

Sabemos que hay técnicos que trabajan para proteger los bosques y espacios naturales de nuestras tierras. No tienen que ser héroes necesariamente, que nadie piense que son unos "valerosos bomberos" solamente. Trabajan y se preparan adecuadamente. Los miembros del GRAF son perfectos conocedores de las técnicas de extinción y las"conductas" de las llamas y de sus movimientos. Debemos pensar que las catástrofes se producen cuando un cúmulo de factores coínciden el el tiempo y el lugar. Entonces una bola de fuego o una ingente llamarada puede acabar con todo lo que tenga cerca en unos segundos.

Creo que en Horta de Sant Joan pasó algo parecido.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
Temperaturas máximas:
Mitribah ( Kuwait ) + 49ºC, Ejido Nuevo León ( México ) + 47,2ºC, Abdaly ( Kuwait ) + 47,1ºC.
En España : aeropuerto de Córdoba : + 40,8ºC.

Temperaturas mínimas :
Davis Lgb 46 Aws ( Antárt.) - 71,8ºC, Amundsen-Scott Station ( Antárt.) - 71,1ºC, Vostok ( Antárt.) - 68,1ºC.
En España: Salamanca / Matacán : + 8,2ºC.

Lluvias máximas:
Dhaka ( Bangladesh ) 342,8 mm., Agaptala ( India ) 230 mm., Banjul/ Yundum ( Gambia ) 212,7 mm.
En España : San Sebastián - Monte Igueldo : 0,7 mm.

En cuanto a la meteorología especifica, nada especial, seguimos con calor y sin nubes. El mar Mediterráneo en el Estartit ( Costa Brava ) tiene una temperatura superficial de + 22,48ºC lo que es algo superior a la media de los últimos 30 años ( 21,85 ºC) . Datos de Josep Pascual.

De momento nada más, muchos saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Bona nit! Se que el meu comentari no hauria d'anar aquí, però... Res, que han fet un reportatge interessant al 33, al programa Qui Com Que, que es diu La Força del Fred, segur que el podrem tornar a veure a tvalacarta.

Salut!

10:36 PM  
Blogger anosh said...


شركة تنظيف بأبها
شركة تنظيف بخميس مشيط
شركة تنظيف فلل بأبها
شركة تنظيف فلل بخميس مشيط
شركة تنظيف منازل بأبها
شركة تنظيف شقق بخميس مشيط

10:11 PM  

Post a Comment

<< Home